48% de niños migrantes que cruzan México rumbo a EU lo hacen por la violencia: CND




  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que el 48% de las niñas, niños y adolescentes no acompañados en contexto de migración que cruzan nuestro país rumbo a Estados Unidos lo hacen por motivos de violencia; el 29% por razones económicas, desigualdad social y pobreza, y el 23% restante porque intentan reunirse con su familia.

    De acuerdo con el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, en 2014 fueron detenidos en México 10 mil 943 menores de edad en condición de migración; en 2015 la cifra ascendió a 20 mil 368, un año después sumaron 17 mil las detenciones, y hasta el 31 de mayo pasado había 2 mil 652 detenidos.

    Corzo aclaró que el flujo migratorio de niños sigue siendo el mismo, aunque en 2014-2015 se note un incremento en las detenciones y en 2016-2017 haya un decremento. Eso no quiere decir que haya disminuido la cantidad de menores migrantes, sino que puede ser que no fueron detectados y por lo tanto no se les detuvo, señaló.


    El Quinto Visitador, quien recientemente participó en el Foro “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, organizado por la CNDH y la Organización Internacional ChildFund, hizo un llamado a reconocer la obligación de las instituciones de los Estados nacionales para asegurar que a las niñas, niños y adolescentes migrantes se les proporcionen cuidados y asistencia especiales, fundamentales para su protección, desarrollo y supervivencia.

    Asimismo, recordó que la CNDH se ha pronunciado porque sean las procuradurías de Protección de cada entidad federativa y federal, y no el Instituto Nacional de Migración (INM), las que determinen el interés superior de la niñez, con el señalamiento que haga la Procuraduría federal.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota