Fundación Helice e ICBC presentan Piltonte o los cuidados del suelo




  • Mexicali, Baja California, martes 13 de junio de 2017.- El sábado 17 de junio el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con Fundación Hélice A.C. ofrecerá a los niños y a sus familias el cuenta cuentos Piltonte o los cuidados del suelo en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Mexicali.
     
    Como parte del programa “De la lectura a la aventura” del CEART Mexicali, esta actividad está basada en el libro escrito por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para tratar de explicar a los pequeños cómo y por qué es que los suelos se enferman.
     
    Éste había sido uno de los temas más difíciles de explicarles a los niños, por tal motivo la CONAFOR buscó incontables maneras para hacerlo de forma didáctica, sencilla y accesible para todos, es así que decidieron retomar el cuento de Pinocho, el cual les abrió la imaginación para crear Piltonte o los cuidados del suelo.
     
    Gracias a ello, Fundación Hélice retoma este texto para replicarlo a manera de cuenta cuentos en distintos espacios a fin de crear conciencia sobre la importancia del cuidar el medio ambiente y el reciclaje de materiales.
     
    Esta es una historia contada por Tonat, una lombriz de tierra cuya vida era tan común como la de cualquier otra, hasta que cierto día entra a una linda casa hecha con flores y ramitas árbol. Ahí conoce a un muñeco con vida propia y moldeado con tierra llamado Piltonte, que en Náhuatl quiere decir “muchacho que lo sabe todo, lo puede todo y lo hace todo”, con quien vivirá una gran aventura.
     
    Piltonte o los cuidados del suelo se contará este sábado 17 de junio en la Sala de Conferencias del CEART Mexicali en punto de las 12:00 horas, una historia dirigida a niños de todas las edades, a quienes únicamente se les pide que lleven una bolsa de plástico o papel con material reciclable (cartón, papel, etcétera) para ser donado a Fundación Hélice A.C.
     
    Al final del cuento los niños asistentes podrán participar de un taller artístico que tendrá como tema la importancia del reciclaje.
     


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota