No sólo es Morena; PAN, PRD y PT también solicitarán anular elección en Edomex




  • El Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió presentar un juicio de inconformidad contra el resultado de la elección de gobernador en el Estado de México, pues “estuvo plagada de irregularidades de principio a fin”.

    En un comunicado, recordó que desde la campaña el partido presentó más de 20 denuncias penales por la compra de votos, la intervención indebida de los gobiernos estatal y federal y la utilización de recursos públicos con la finalidad de beneficiar al candidato del PRI, así como el presnto desvío de recursos públicos para la campaña de Morena.

    Lo más grave, señaló, es que “fueron utilizadas las instituciones del Estado mexicano de manera facciosa, con la finalidad de afectar la reputación de la candidata Josefina Vázquez Mota y su familia, a quienes se les inventaron investigaciones que después se comprobó que jamás se llevaron a cabo”.

    “Por otro lado, el día de la jornada electoral existieron más de 4 mil sustituciones ilegales de funcionarios de casilla, lo cual a todas luces es irregular”, agregó. 

    Para Acción Nacional, en Edomex “se vivió una auténtica elección de Estado” y “no podemos permitir que esto siga ocurriendo de manera impune”.

    “Con dicha impugnación, Acción Nacional buscará demostrar la nulidad de la elección en el Estado de México, la cual presentó vicios graves por la intervención de instancias de gobierno en los tres niveles, la comisión de delitos electorales y notorias irregularidades durante la jornada electoral, todo lo cual pone en duda la legitimidad del proceso en su conjunto”, finalizó.

    En el mismo sentido, desde el pasado martes, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, adelantó en Aristegui en vivo que “obviamente vamos por la impugnación”.

    Por su parte, el Partido del Trabajo en el Estado de México adelantó este domingo que iniciará una resistencia social y jurídica que abone a la anulación de las elecciones del pasado 4 de junio.

    El representante de ese partido ante el Instituto Electoral, Joel Cruz, dijo en conferencia de prensa que como partido impugnarán los resultados de seis distritos: Jilotepec, Ixtlahuaca, Metepec, Tejupilco, Valle de Bravo y Huixquilucan. Algunos son los mismos que también impugnará Morena. 

    Desde la semana pasada, el candidato perredista Juan Zepeda anunció que pedirá que se anule la elección en el Estado de México y que presentará su impugnación en cuanto se oficialicen los resultados que dan el triunfo al priista Alfredo del Mazo.

    “La pretensión es que se anule la elección”, afirmó en entrevista y sostuvo que puede haber un frente poselectoral en defensa del voto.

    Sobre ello, este domingo el secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que “por salud político-electoral debe limpiarse la elección y lo más oportuno es que se anule el proceso electoral en el Estado de México”.

    “Sería recomendable se pudiera hacer un Frente en Defensa del voto ciudadano en el Estado de México, a pesar de las diferencias de argumentación jurídica que pueda haber, algunos están impugnando el tema del rebase de tope de campaña, otros están impugnando la compra de votos, hay diferentes razones, pero independientemente de ellas, todas tienen un fin común, que se respete la voluntad ciudadana de los habitantes del Estado de México y si sería recomendable tener un Frente Unitario con este propósito”, expuso.

    Este fin de semana, el PRD presentó ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), una queja formal por el rebase del tope de gasto en la campaña del candidato priista Alfredo del Mazo Maza.

    A través del representante del PRD ante el INE, Royfid Torres González, se presentó una denuncia donde se detalla que Del Mazo gastó por lo menos un total de 334 millones 321 mil 666 pesos, lo que significa que rebasó el tope de gastos por 48 millones 754 mil 895 pesos, pues el límite fijado era de 285 millones 566 mil 77 pesos.

    El PRD indicó que se destinaron más recursos de los autorizados en propaganda en medios de comunicación, internet y redes sociales, es el caso de sus spots de televisión y radio.

    Asimismo, se invirtieron en micro perforados, brigadistas de promoción del voto, gastos de notario público, transportación y viáticos de colaboradores y estructura electoral.

    El PRD presentó pruebas las bitácoras de cada evento con el desglose de los conceptos de gastos operativos que se pueden apreciar en testigos fotográficos, que van desde lonas, templetes, sonido, sillas, utilitarios y gastos de transporte.

    De la misma forma, Morena entregó el jueves al INE 9 carpetas que detallarían presunta contabilidad paralela de la campaña priista y comprobarían un supuesto rebase del tope de gastos de campaña. Al respecto, el PRI calificó las acusaciones como “una vacilada” y una “telenovela”.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota