Mayoría de diputados del PAN divididos y el líder estatal aplaza nombrar Coordinador




  • El Ejecutivo estatal Kiko Vega, ante el reto mayor que significa reforzar su Gabinete con algunos cambios y ajustes, ha dejado en plena decisión al dirigente estatal de nombra a sucesor o sucesora de Carlos Torres, que tuvo que pagar el costo del accidentado camino de la ley estatal del agua que luego fue metida a la reversa


    José Luis Ovando, líder estatal del PAN, ha venido postergando el nombramiento del nuevo coordinador o coordinadora de la Bancada mayoritaria de 13 diputados de los 25.
    Luego de que a raíz de la crisis de Enero, renunció el coordinador a la bancada, Carlos Torres Torres que había sido nombrado tal por Ovando, la decisión se ha atrasado no obstante que ya Ovando fue ratificado como líder estatal del PAN en una elección interna para ese objetivo, ganando sobre las aspiraciones de Cuauhtémoc Cardona.
    De los 25, 13 legisladores que son la mayoría, tienen a un coordinador, como el PRI lo tiene con el ensenadense Alejandro Arregui.
    Todos los coordinadores, se reúnen periódicamente en la Junta de Coordinación Política conocida como la Jucopo, que es la que adopta puntos de acuerdos que norman la vida política de todas las 8 fuerzas al interior del Congreso Local y donde se ponen de acuerdo y hacen consenso en torno a temas de alta relevancia.
    Paralelamente funciona una directiva del Congreso Local, por periodo, que en las dos ocasiones ha sido presidida por el PAN, primero por Raúl Castañeda Pomposo y ahora por el también tijuanense Ignacio García Dworak.
    Pero a raíz de la obligada reversa a la ley estatal del agua y a la toma por mas de 2 meses de la sede Legislativa, por manifestantes que han seguido presionando por sus demandas al Congreso Local, repentinamente y a raíz de dificultades de unión entre los legisladores panistas, el coordinador presentó su renuncia a Ovando.
    Este último ya realizó consultas a los propios Diputados que conforman el ala mayoritaria del Congreso, incluyendo las no panistas como Victoria Bentley y Triny Vaca de Mexicali, pero la decisión se ha venido posponiendo sin razón alguna.
    La titubeante postura de Ovando de aceptarle la renuncia a Carlos Torres, a quién élñ mismo nombró, pero no nombrar al relevo oportunamente, ha generado una especie de vacío de gobernabilidad y credibilidad en el peso de la Jucopo donde tienen mayoría, agudizado de por sí porque han sido casi dos meses de bloqueos a las oficinas Legislativas.
    Incluso recientemente tras mantener por casi dos semanas nuevamente bloqueadas las instalaciones, el viernes las liberaron los manifestantes, pero a la siguiente semana tomaron diputados y personal una semana de asueto por Semana Mayor y la sesión legislativa será hasta la siguiente semana, en medio de ese vacío de poder entre la fracción mayoritaria, lo que puede terminar ahora sí en una rebelión interna de diputados locales que ya han expresado su sentir, para hacer respetar su fuerza como Poder legislativo.

      

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota