Emilio Lozoya, implicado en la red de sobornos de Odebrech




  • Pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha negado a dar los nombres del personal presuntamente implicado en el soborno de 10.5 millones de dólares en el caso Odebrecht, la revista brasileña Veja reveló que el exdirector general de la empresa, Emilio Lozoya, está incluido en esa red de corrupción, pero el exfuncionario niega haber recibido dinero ilegal.

    De acuerdo con la publicación, Emilio Lozoya –también involucrado en un contrato amañado con la constructora española OHL– habría recibido en 2014 un soborno de 5 millones de dólares de la constructora brasileña, a cambio de beneficios indebidos por parte de la empresa petrolera.

    El artículo de Veja, que cita una declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destaca que el soborno le habría sido solicitado durante una reunión programada en noviembre de ese año por Luis Weyll, director de Odebrecht México, con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

    “No he solicitado ni he recibido dinero ilegal”, respondió a Bloomberg, y negó haber participado en alguna “supuesta reunión”, así como conocer al ejecutivo de Odebrecht.

    Añadió: “Me interesa que esto se investigue y sancione, pero que en el camino no manchen y difamen sin pruebas”.

    Lozoya, quien dirigió a Pemex desde fines de 2012 y hasta febrero de 2016, también calificó de calumniosas las revelaciones de Veja, y advirtió: “Me reservo la acción legal en contra de los que me calumnian sin fundamentos jurídicos”.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota