En Cuba no ha pasado nada sin Fidel, todo sigue igual




  • Recientemente un equipo de CONTACTO y Agora de BC, recorrió varias comunidades de la isla Cubana, de cuya experiencia saldrán al menos 10 capítulos para ir publicando simultáneamente en ambos medios, con el fin de compartir con nuestros lectores las visiones gráficas, videos y anotaciones hechas en la ruta entre La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara, en un trayecto que nos dio una visión de lo urbano y rural de este País con su población, creencias, actitudes, servicios, medios, singularidades, seguridad, convivencias, necesidades, cultos y forma de ser, que los hace ser un pueblo admirable y ejemplar. 
    El propósito de esta serie que hoy inicia es decir y plasmar lo que vimos y sentimos en Cuba, y describir mas que interpretar, mas allá de los prejuicios y propaganda que rodea a la isla que sobrevive en medio de un bloqueo a un Socialismo muy a la cubana, aún después de la muerte de su líder indiscutible Fidel Castro

    Primera de X partes

    Redacción/CONTACTO/AgoraBC


    SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS.- Alegre, festiva, culta, multiracial, excelente anfitriona, receptora amiga de visitantes de todo el mundo, así nos encontramos a la comunidad de San Antonio de los Baños, el llamado "Pueblo del Humor".
    Los moneros o caricaturistas, se dan cita anualmente viniendo de varios países y desfilan y bailan alegremente con la población, haciendo todos juntos un mural colectivo en la plaza principal de este pueblo rural de menos de 40 mil habitantes.
    Sin planearlo, antes de ir a la sede del humor, hicimos una parada técnica a sugerencia de nuestro joven guía, que se convirtió en religiosa en la iglesia del Rincón, conocida como El Santuario, que es una iglesia anfitriona de los mayores peregrinajes de La Habana, donde hay imágenes no solo de Jesucristo en la cruz, sino de santos como San Judas Tadeo, de la propia Virgen de Guadalupe, así como de San Judas Tadeo, de La Virgen de la Caridad del Cobre que es lideresa en devotos seguida obvio por el santo anfitrión que es San Lázaro en este santuario vecino de un hospital que en el siglo pasado principalmente atendió a leprosos. 
    Los cubanos ahí muestran su devoción, hay una pileta con agua que dicen es bendita donde se mojan su cabeza y algunos hasta sus pies, mientras toman un receso en su andar, a un lado bancas de reposo, una de ellas por cierto lleva inscrito: Hay muchos rones, pero solo un Bacardi, y otra mas que dice de su patrocinador: Hatuey la cerveza que nació con reputación, fabricada por Bacardí.
    Tanto al salir del recinto religioso como al ingreso, se agolpan alrededor tuyo vendedores de velas, de flores o de imágenes religiosas que insisten hasta el asedio en sus ventas. Les damos unos chocolates y las señoras se concentran para pedir y llevarlos a sus niños o nietos, de despedida, una de ellas nos obsequia en señal de correspondiente aprecio, un escapulario. 
    Y seguimos nuestro camino a la capital del humor.

    Ya en San Antonio de los Baños.

    Es nuestra primer experiencia con lo rural y semi-urbano, luego de la presencia algunas horas en la intensa urbe de La Habana.
    Acudimos el pueblo de San Antonio de los Baños sede inicial de la Bienal Internacional del Humor, en cuya plaza y Museo permanente de caricatura se plasma el arte, alguna de la que se expresa en publicaciones internacionales como locales.
    Aquí nació Silvio Rodríguez, uno de los inicialistas de la internacionalmente conocida como Trova Cubana junto con Pablo Milanés, a quien un colega observó llegar de México en un vuelo y ser conducido en sillas de ruedas al transporte.
    Aquí en este singular poblado de calles empedradas y angostas, fundado desde el siglo XVIII, cada año, se realiza desde 1979 el Festival Internacional del Humor y es donde Gabriel García Marquez promovió la fundación de la Escuela internacional de Cine y TV.
    Ahí nos encontramos a conocidos que ya han estado en Mexicali, como el cubano Ángel Boligán Corbo quien es un dibujante y caricaturista cubano. 
    El, en los años 80 se graduó de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, La Habana, Cuba y ahora radica en la ciudad de México, que publica para diarios como El Universal.
    El monero cachanilla Vicente Corpus, lo saluda de nuevo junto con otro grande amigo de México como es Ares, Arístides Esteban Hernández Guerrero, quien estudió medicina en la Universidad de La Habana e hizo sus estudios en la especialidad de psiquiatría.
    Ambos conversaron con Corpus, diciendo que desde 1979 se fundó el museo iniciando las bienales, y que se sienten muy a gusto año a año estar ahí en ese sitio.
    Mientras conversamos con ambos, en pleno parque, una veintena de niños con vestimenta multicolor, bailan trepados en enormes zancos que los hace ver como unos gigantes, sus padres al pendiente de ellos a distancia, en tanto un grupo de músicos tradicionales, suenan sus tambores al son de la música del Caribe, haciendo bailar a muchos de los asistentes. 
    Una columna de moneros, como es la costumbre, pintan una enorme pared con sus caricaturas, que van detallando al paso de mas de una hora, plasmando sus ideas, sus personajes y sus temas sobre la paz, tan necesaria en estos días de tensión mundial. Al final ha quedado un Mural del humor, para todo el año.
    Laureados internacionales, son orgullo de San Antonio de Los Baños y al preguntarles el tema Trump nos comentan que hacerle caricatura es un "fly al pecho" es decir que en términos beisboleros es fácil su caricaturización.
    Ares comenta que Trump hace una caricatura casi a diario con su discurso y actitudes, por lo grotesco, por lo negro de su humor, son para nosotros los moneros "puras elevaditas".
    A ver qué pasa con su política pues sus chistes son terribles, y superiores en humor negro, dicen. 
    Boligan recuerda que aquí nació, es mi pueblo y mis raíces y a pesar de los problemas que tenemos, porque no hay sociedad perfecta, se nota lo alegre en esto que es una tradición cuna también de la cultura y las artes plásticas como de la música y la danza, pues el pueblo espera cualquier oportunidad para estar de fiesta.
    Que se advierte por venir a Cuba, le preguntamos, y Boligan nos dice que es muy impredecible, pero que ha sido demostrado que fue falso aquello del antes y después de Fidel, pues todo sigue igual sin su presencia y aqui no ha pasado nada.
    Dentro del ingenio y humor cubano también está el crear nombres extraños para ellos, algunos por ejemplo que corresponde a ponerse nombres invertidos o derivados de otros que se leen a la inversa: Ángel como Legna, Emilio con Oilime, también Kibel como Lebik o María Luz con Zulariam. "Risa es crítica" escribió José Marti dice una leyenda del parque, otra placa establece: "Solo la inteligencia hace trascender al hombre. Educa a tu hijo."

    Gerardo el combatiente de Angola, caricaturista y preso "político" en EEUU llegó al evento

    Gerardo Hernández el combatiente y caricaturista que pasó 16 años preso en EEUU acusado de espiar para el régimen de Cuba, se hace presente en el evento, donde la población lo idolatra pues es uno de los 5 cubanos considerados héroes nacionales posteriores a la Revolución socialista.
    Y es que este joven que nació en 1965, que fue además de combatiente en Angola y en Africa contra el apartheid, estuvo en Florida, donde supuestamente bajo el disfraz de artista plastico, indagaba de atentados planeados por el exilio anticastrista en Miami, principalmente, por lo que fue acusado por el régimen norteamericano como espía, pero no obstante y su condena de cadena perpetua por dos ocasiones, no claudicó y se mantuvo firme a la Revolución en el año 2000.
    Se dice que fue líder de la red de espías cubanos en Estados Unidos llamada Red Avispa, integrada por más de 10 agentes cubanos, apresados en 1998, pero liberado en el 2014 y regresó a Cuba gracias a los intercambios de presos entre su vecino país del norte y el régimen socialista de su Patria.
    Hoy este que es también artista gráfico estuvo en el evento, y muchos cubanos lo rodeaban para tomarse fotos y abrazarlo en señal de reconocimiento a su verticalidad en cárceles de EU.


    El programa

    Fue el domingo 2 de abril cuando se inauguró esa Bienal Internacional con la pintada colectiva del mural por la Paz por los múltiples y el traslado al Museo del Humor, a unas cuatro cuadras del sitio, donde se hizo la presentación de la exposición Dictando sentencia, del jurado internacional.
    Del lunes a miércoles la sede de la bienal tuvo sedes itinerantes como la zona de Vedado en La Habana, exposiciones personales como la del Cartoon Club, la de Fornes y Sabino por siempre con el homenaje al caricaturista  Rafael Fornés en su centenario sin faltar la premiación al concurso infantil.
    En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de El Vedado se efectuó otra charla asi como un homenaje al caricaturista Lázaro Fernández ganador de la Primera Bienal Internacional del Humor y exposición personal Moro: más allá de la costa, del caricaturista Michel Moro Gómez.
    En La Habana Vieja, en estudio ARES se expuso Una buena impresión, por Yaimel López y una premiación final, en el Museo del Humor en San Antonio, donde expusieron caricaturistas de Italia, Irán, Francia, entre otros.





  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota