Amparan a Héctor Beltrán Leyva contra acuerdo de extradición




  • Héctor Beltrán Leyva obtuvo un amparo para reponer una falla procesal en el juicio de extradición abierto por solicitud de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico como parte de la organización de los hermanos Beltrán Leyva

    El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le dio el amparo en contra del acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores que autorizó su extradición, en septiembre del año pasado.
    La protección de la justicia federal deja por el momento insubsistente ese acuerdo y el expediente regresa al juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, que deberá reponer el procedimiento con el propósito de que se realice una prueba pericial solicitada por Héctor Beltrán Leyva, conocido como El H.

    El juez Octavo de Distrito había considerado innecesario designar a un tercero en discordia en un peritaje solicitado por el acusado respecto de su identidad.


    El H alega que las fotografías digitales presentadas para su extradición no son originales, además de que su ficha antropométrica es obsoleta.

    El amparo sólo es para que se realice el peritaje sobre la identidad del acusado y en ningún caso implica la libertad de Héctor Beltrán Leyva, cuyo hermano, Alfredo, acaba de ser sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua y a un pago por 529 millones de dólares.

    El líder del clan, Arturo Beltrán Leyva, fue acribillado por un grupo especial de la Marina-Armada de México, en diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos.

    Después de realizado el peritaje continuará el proceso de extradición de Héctor Beltrán Leyva, quien está preso en el penal de Almoloya, en el Estado de México, tras su detención en 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota