Petroleros bloquean la reforma energética





  • El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) impidió que al menos siete empresas gasolineras cargaran combustible en las terminales de almacenamiento y distribución en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, pese a que el nuevo marco legal lo permite.

    De acuerdo con reportes de las empresas, de los que El Economista tuvo conocimiento, su intención fue comenzar a cargar de manera independiente en las terminales de almacenamiento y distribución (TAD) de Pemex Logística en las primeras horas del lunes 3 de abril y de esa manera reducir sus costos de operación; sin embargo, sus unidades fueron bloqueadas por comitivas del sindicato, acompañadas de abogados.

    La idea era iniciar este nuevo esquema de transporte mediante grupos gasolineros que habían solicitado la liberación del transporte desde meses atrás. Entre otros destacan Oxxo Gas, Petro 7, Orsan, Combugas, Nexum, Corporativo Burgos y otras empresas.

    El nuevo esquema de contratos de franquicia contempla que Petróleos Mexicanos (Pemex) no imponga la modalidad de transporte para el suministro de gasolinas y diesel; de esta manera los interesados, es decir, las estaciones de servicio, pueden, si es de su interés, contratar libremente el transporte de combustibles para sus depósitos, en igualdad de condiciones que se exigen a Pemex.

    Las pipas de combustibles contratadas por los grupos gasolineros mencionados acudieron con sus órdenes de carga a las terminales de almacenamiento correspondientes y ahí se toparon con las comitivas del STPRM que impidieron las operaciones, revelaron fuentes de las empresas.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota