Llegan a BC Re-percuciones por el corazón de México




  • Mexicali, Baja California, miércoles 29 de marzo de 2017.- El joven percusionista Bryan Flores, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura en el programa de Creadores Escénicos, realizará una gira por Baja California para presentarsu concierto Re percusiones por el corazón de México; los días jueves 30 de marzo y sábado 1 de abril en los Centros Estatales de las Artes de Mexicali y Tecate, respectivamente.
     
    Se contará con la participación de los músicos Axel Hernández en el piano y Fortissimo Percussion Quartet, integrado por David Moreno, Eduardo Torres, Marco Mora y Bryan Flores.
     
    La cita para el primer concierto será en la Sala de Conciertos de la Escuela de Música AUKA del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), ubicada en el interior de CEART Mexicali, en punto de las 19:00 horas. Mientras que el segundo concierto será en el Centro Estatal de las Artes Tecate; con admisión libre. Cupo limitado.
     
    Re percusiones por el corazón de México incluirá en su programa el Concierto para Marimba de del percusionista brasileño Ney Rosauro (4º movimiento), Cross Corners de George Hamilton Green, Piazonore de Alexej Gerassimez y Famim 2 del francés Emmanuel Séjourné.
     
    De igual manera, el grupo Fourtissimo Percussion Quartet interpretará Hematofonía de Héctor Infanzón, Marimba Spiritual de Minoru Miki, Conversation in the forest de Keiko Abe, El Charalito, canción popular con arreglos Javier Nandayapa y Fourtissimo Percussion Quartet, Ghanaia de Mattias Schdmitt con arreglos de Fourtissimo Percussion Quartet y Millenium Bug del compositor italiano Giovanni Sollima.
     
    Bryan Flores es originario de Ciudad Netzahualcóyotl. Se inició en la música a los 8 años en la primera edición del  programa “Niños Talento”, en Ciudad de México. En 2011 ingresó al propedéutico de la Facultad de Música de la UNAM para estudiar percusiones. Formó parte del ensamble Zejicojr con el que se presentó en las principales salas del país, coros y orquestas juveniles de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México. En 2014 fue invitado a participar en la sección de percusiones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Actualmente cursa el segundo año de la Licenciatura en Percusiones de la Facultad de Música de la UNAM y es becario del FONCA dentro del programa de Creadores Escénicos. Entre los premios y reconocimientos recibidos destacan: Primer lugar Solistas de la Escuela Nacional de Música UNAM (2013), Primer lugar Solistas de la Filarmónica de la UNAM (2015) y Primer Lugar en el III Concurso Latinoamericano de Marimbistas Emmanuel Sejourné” (2015).

     

    Axel Hernández inició sus estudios musicales en 2001 en la Escuela de iniciación a la música y a la danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli con el maestro de piano Manuel Pérez Dávila. Actualmente estudia el tercer año de Licenciatura en la Facultad de Música de la UNAM con el Maestro Andrés Acosta Sánchez y es integrante de la Orquesta Juvenil Festival de México dirigida por Francisco Hernández.
     
    David Moreno Messa, de San Pedro, Coahuila, se inició como baterista a los 9 años. Ingresó a la Facultad de Música de la UNAM y de 2010 a 2014 formó parte de la Orquesta de Percusiones de dicha universidad. Fue percusionista y luego timbalista coprincipal de la Orquesta de la Facultad de Música UNAM (OSENM). Ha participado con diferentes orquestas como: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Orquesta Sinfónica de Coyoacán, entre otras. Además de sus estudios en la UNAM, actualmente se enfoca en tres proyectos: Fourtissimo Quartet, CitadinosOn y Cápsicum.
     
    Marco Antonio Mora Burgueño, originario de Taxco de Alarcón, Guerrero, se inició en la música a los 14 años estudiando batería. En 2006 ingresó a la Academia de música Fermata. Ha sido percusionista invitado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta de la Compañía de Ópera de Morelos y Orquesta de la Ópera del Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, entre otras. Con la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM participó en el concierto inaugural del Young Euro Classic en Berlín, Alemania. Actualmente cursa el último año de licenciatura en la Facultad de Música de la UNAM y es miembro de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, con la cual realizó una gira por varias ciudades de Italia en 2015.
     
    Eduardo Torres Chávez comenzó sus estudios musicales a los 7 años en la Escuela de iniciación a la música y a la danza Ollin Yoliztli. En 2009 se integró a la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria como timbalista. En 2010 formó parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México. Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en 2012 formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México. Ese mismo año obtuvo la beca del Programa Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. Participó en el Young Euro Classic Festival en Berlín con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM en 2013. En 2015 obtuvo una beca de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Ha participado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Minería y Orquesta Sinfónica Nacional con la cual realizó una gira por Europa. Actualmente es timbalista de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y cursa la Licenciatura en Percusiones en la Facultad de Música de la UNAM.
     

    No se pierda la gira por Baja California del músico Bryan Flores con el concierto Re percusiones por el corazón de México. Lo esperamos el 30 de marzo en CEART Mexicali y el 1 de abril en CEART Tecate. La admisión es libre. Más información en el portal www.icbc.gob.mx o en los Facebook de CEART Mexicali y CEART Tecate.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota