Avalan calidad de programas educativos de la Facultad de Idiomas 




  • Mexicali, B.C., miércoles 29 de marzo de 2017.- Las licenciaturas en Docencia de Idiomas y en Traducción que se imparten en la Facultad de Idiomas a nivel estatal, se suman a los 108 programas educativos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que están reconocidos por su buena calidad por los organismos evaluadores de la educación superior en México. 

    El Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, recibió las constancias que acreditan por segunda ocasión a estos programas, las cuales fueron emitidas por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum) y entregadas por su Presidente, el doctor Roberto Hernández Oramas. 

    “El esfuerzo que la UABC viene realizando por la calidad es parte de su responsabilidad social universitaria, la cual significa que le debe rendir cuentas a la sociedad y cumpla con sus expectativas”, manifestó el Rector y agregó que su administración busca levantar la bandera blanca que representará que de los 130 programas educativos que se imparten en esta Universidad, los 126 programas que son evaluables porque ya cumplen con la cantidad de egresos necesarios, han sido acreditados. 

    Señaló que al ampliar la matrícula estudiantil, es necesario cuidar la calidad de la enseñanza, para que esta sea integral y además de buenos profesionistas, se formen ciudadanos responsables, con valores y comprometidos con las causas sociales. “Educación de calidad significa también que nuestros egresados tengan buenas posibilidades de insertarse en el mercado laboral de manera exitosa”. 

    El doctor Ocegueda Hernández, destacó que lo más importante de una acreditación es que permite que a través de una evaluación se reconocen las ventajas y áreas de oportunidad de los programas educativos y se emiten recomendaciones que coadyuvan a la mejora continua. Para finalizar, reconoció el esfuerzo y dedicación de la comunidad de la Facultad de Idiomas que permitió alcanzar este logro. 

    Por su parte, el maestro Lázaro Gabriel Márquez Escudero, Director de la Facultad, indicó que esta unidad académica en sus 20 años de existencia ha demostrado el interés de someterse a evaluación externa y autoevaluación a fin de mantener un alto nivel de calidad educativa. Agregó que con esta acreditación se cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 a través de su política de Calidad Educativa. 

    Al ser la segunda ocasión que estas licenciaturas se acreditan, el doctor Roberto Hernández Oramas, Presidente del Coapehum, refirió que han constatado los avances realizados a partir de la primera evaluación; entre ellos el incremento en número y grados académicos de los docentes de tiempo completo, así como aumento en el egreso, el cual supera la media nacional. “El progreso de un programa no es el esfuerzo de unos cuantos, sino que es el de todos”.  

    Cabe mencionar que el Coapehum tiene como objetivo evaluar y acreditar la calidad de los programas de humanidades de las instituciones de educación superior a través del reconocimiento en la formación de universitarios críticos, responsables y competentes en el marco de sus desafíos a nivel nacional e internacional y es un organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
     
    También conformaron el presídium el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali; maestro José Manuel Casillas Domínguez, Subdirector de la Facultad de Idiomas; doctora Laura Fierro López, responsable de la reacreditación, y el estudiante Joshue Garzón Vega, Presidente de la Sociedad de Alumnos. A la ceremonia también asistieron directores de diversas unidades académicas, así como alumnos y académicos de la Facultad.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota