Dio Trump factura a Merkel por OTAN




  • El presidente estadounidense, Donald Trump le dio a la canciller alemana, Angela Merkel, una cuenta creada por su personal para las defensas de la OTAN estimada en 300 mil millones de libras (unos 372 mil dólares), reportó ayer el Times of London.

    Según el diario, Trump dio a Merkel dicha factura durante su viaje a Washington D.C. este mes.

    “La idea detrás de entregar tales demandas es intimidar, pero la canciller lo tomó con calma y no responderá a tales provocaciones”, afirmó al Times of London un ministro alemán.

    La Casa Blanca refutó el informe y aseguró que la historia es falsa.

    Durante su campaña presidencial, Trump mostró oposición a la alianza y, posteriormente, pidió a los países miembro aumentar su gasto en defensa en apoyo de la organización.

    The Independent informó que la cifra total de la factura se refiere a una pago que cubriría las contribuciones no realizadas por Alemania, según lo estimado por los ayudantes de Trump.

    En 2014, los países miembro de la OTAN se comprometieron a gastar el 2 por ciento de su PIB en defensa.

    The Independent dice en su nota que Trump ordenó a sus asesores que calcularan cuánto del gasto alemán cayó por debajo de ese 2 por ciento en los últimos 12 años, lo que se remonta a los tiempos en que el predecesor de Merkel estaba en el cargo,y luego añadieron un porcentaje de interés.

    En una conferencia de prensa conjunta con Merkel durante su visita, Trump contó a periodistas que enfatizó el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y la necesidad de que los aliados incrementen su gasto en defensa.

    Triunfo electoral del partido de canciller

    El partido de Merkel ganó ayer con facilidad las elecciones en una provincia del oeste del país, según proyecciones, en un fuerte desempeño antes de las elecciones de este año en que Merkel buscará su cuarto periodo como jefa de gobierno.

    El resultado en el estado de Saarland fue decepcionante para sus adversarios de centroizquierda, los socialdemócratas, que se veían sometidos a su primera prueba electoral desde que en enero nombraron a Martin Schulz como candidato.

    Las proyecciones de las emisoras ARD y ZDF, en base a encuestas y un conteo parcial, revelaban que los demócrata-cristianos de Merkel tenían el 41% de los votos en la legislatura estatal. Los socialdemócratas llevaban el 30%.

    Saarland actualmente es gobernada por una coalición de los dos principales partidos, se manera similar a lo que ocurre a nivel nacional.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota