Perú: 84 muertos y 11 mil damnificados por inundaciones




  • Al menos 84 muertos han dejado los deslaves e inundaciones causadas por el fenómeno climático de El Niño costero en Perú, reportó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

    Las personas que han visto dañadas sus viviendas son 11 mil 98 a nivel nacional, mientras que el total de afectados  es de 666 mil 534, agregó COEN.

    En Lima se reportan seis muertos, cinco mil 896 personas con daños en sus viviendas y 18 mil 795 afectados, de acuerdo con los registros actualizados hasta la tarde del miércoles.

    Varios ríos están en alerta roja (máxima), naranja (riesgo considerable) y amarilla (preventiva), según la fuerza su caudal.

    Entre los de mayor riesgo figura el río Piura, en el departamento del mismo nombre (noroeste), con una descarga de mil 608 metros cúbicos por segundo.

    El Niño costero, fenómeno considerado atípico, apareció débilmente en diciembre del 2016; sin embargo, en febrero y marzo la situación se volvió crítica al afectar en forma directa a 11 regiones del país, con lluvias torrenciales y deslaves.

    La superficie marina llegó hasta los 29 grados centígrados, por encima de los 22 grados de la temporada estival, lo cual generó un calentamiento anómalo por el debilitamiento de las corrientes de aire frías y el ingreso con mayor fuerza de los vientos cálidos procedentes del Norte.

    La anomalía climática, si bien es similar al fenómeno El Niño —que es producto de las ondas Kelvin, provenientes de Australia y que elevan la temperatura— es un evento estrictamente local que enfrentan Perú y  Ecuador.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota