Una mirada a la cruda realidad que vive la maquiladora vista por el teatro




  • Tijuana, Baja California 22 de Marzo del 2017.-  La dura realidad que viven los trabajadores de maquiladora día a día, los abusos, las condiciones laborales a las que son sometidos, son algunas de las situaciones que Mariana Chávez aborda en el monólogo “Maquila”, que este jueves 23 de marzo del 2017 se estará presentando en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

    Una puesta en escena sacada en su totalidad de hechos reales y que viene acompañada con testimonios de personas que comparten sus experiencia respaldando así lo abordado en él monólogo que se presentará en el marco del ciclo #Juevesalteatro.

    Las maquilas son parte de la historia de Tijuana, se hace de un modo artesanal basado en mano de obra barata y a veces esclava. En las maquilas los trabajadores sufren todo tipo de abusos, sometidos a condiciones de vida durísimas que los denigran y a corto plazo minan su salud. Un fenómeno pocas veces llevado al teatro, esta vez presentado en un monólogo por la actriz, directora y dramaturga, Mariana Chávez.

    El Proyecto “Maquila” surge en 2009 a partir de la realidad de mujeres que trabajan en fábricas, la obra toca y sensibiliza sobre temas de salud, agresión laboral, de género, psicológica y agresión sexual. Son un ícono de trabajo barato y arduo de mujeres que en su mayoría emigran del sur, que son foco de secuestros, violaciones y pobreza.

    Este monólogo es el resultado de una investigación documental de la protagonista de la obra sobre colonias populares de Tijuana, la también dramaturga se entrevistó con trabajadoras de la industria, quienes en 30 minutos relataron el maltrato que han soportado para salir adelante ellas y su familia.

    “Llegué a vivir con 400 pesos a la semana y ahora tengo a mi bebé en la Universidad, estudia teatro, por ella conocí a Mariana Chávez”, comentó María Pérez, que forma parte de uno de los testimonios que serán proyectados en video durante la obra.

    La compañía de teatro Taltecan busca, al presentar esta obra, denunciar y crear conciencia a través de esta puesta en escena, con un montaje real, vivo, que explota la realidad de una sociedad que olvidó maquilar sus propios sueños.

    Como parte del programa #JuevesAlTeatro se presentará “Maquila” el próximo jueves 23 de marzo en punto de las 19 horas en el Multiforo del ICBC, con un costo de recuperación de 30 pesos.

    Para más información puede comunicarse a los teléfonos (664) 684 86 09 y 687 44 61, o bien, escribir un correo electrónico a:  comunicaciontijuanaicbc@baja.gob.mx también puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o el Facebook ICBC Tijuana.

    ICBC Tijuana se encuentra ubicado en Paseo Centenario #10151, Zona Río. Entre los dos Palacios de Gobierno.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota