Lanza ICBC Convocatoria PACMyC 2017




  • Mexicali, Baja California, martes 14 de marzo de 2017.- Con el objetivo de fortalecer la identidad, la diversidad cultural y los procesos culturales de sus comunidades, grupos interesados en recibir apoyo económico para desarrollar un proyecto cultural comunitario en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollan; podrán participar en el programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2017 (PACMYC 2017).
     
    La presente convocatoria es lanzada gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
     
    “El cierre de la convocatoria será a las 15:00 horas del lunes 19 de junio de 2017”, destacó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien exhortó a los bajacalifornianos a presentar sus proyectos culturales comunitarios a concurso.
     
    Los interesados tienen derecho a recibir asesoría para elaborar su proyecto, para ello podrán acudir a las instalaciones del Instituto de Cultura en su ciudad o revisar la Guía para la Elaboración de proyectos en la misma Convocatoria.
     
    Dichos proyectos pueden ser presentados por grupos informales o legalmente constituidos por al menos tres mayores de edad, cuyos integrantes vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.
     
    El PACMYC otorgará apoyo económico para la realización de cada proyecto hasta por un monto de $60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M.N.) a los proyectos aprobados con mejores calificaciones en cada estado.
     
    “Un proyecto cultural es un escrito donde se programa en el tiempo una serie de actividades que tiene como objetivo el conservar, preservar, difundir, salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de la comunidad a la que pertenecen sus integrantes”, explicó Bejarano Giacomán, que incluye como mínimo los recursos financieros, materiales y humanos que se utilizarán y cómo se contará con ellos, la población a la que va dirigido, el o los lugares en que se desarrollará, los plazos para lograrlo y la distribución de tareas y responsabilidades”.
     
    Los proyectos culturales comunitarios elegibles serán evaluados y calificados en cada entidad federativa por un jurado de especialistas, y su decisión será inapelable.
     
    Para más información deberá comunicarse a las oficinas generales del Instituto de Cultura de Baja California o a la Representación del ICBC de su municipio. También puede visitar el portal oficial www.icbc.gob.mx y/o www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.
      
    --oo0oo--
     
      
    Un poco de historia
    En 1989, la DGCP (Dirección General de Culturas Populares) impulsó este programa como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.
     
    Para su operación, se conjuntan recursos financieros federales y estatales a fin de apoyar al mayor número de proyectos posible. En cada estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del Programa, asegurando su transparencia.
     
    Información:
    Ensenada
    Representación ICBC
    Centro Social, Cívico y Cultural Riviera
    Bulevar Costero s/n
    C.P. 22800 Ensenada, Baja California
    Tel.: (646) 177 31 30
     
    Mexicali
    Coordinación de Fondos
    Avenida Álvaro Obregón No.1209,
    Col. Nueva
    C.P. 21100, Mexicali, Baja California
    Tel.: (686) 553 50 44
     
    Playas de Rosarito
    Representación ICBC
    Paseo La Cascada, s/n
    Fracc. La Cascada
    C.P. 22701, Playas de Rosarito, Baja California
    Tel.: (661) 612 67 60
     
    San Quintín
    Representación ICBC
    Av. A entre 9ª y 10ª
    Fracc. Ciudad de San Quintín
    C.P. 22940, San Quintín, Baja California
    Tel.: (616) 166 80 15
     
    Tecate
    Representación ICBC
    Presidente Ortiz Rubio y Callejón Libertad s/n
    C.P. 21400, Tecate, Baja California
    Tel.: (665) 654 14 83
     
    Tijuana
    Representación ICBC
    Paseo Centenario No.10151, Zona Río
    C.P. 22320, Tijuana, Baja California
    Tels.: (664) 687 44 61

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota