Suman 37 niñas que han muerto en incendio en “Hogar Seguro” en Guatemala




  • Desde el  incendio reportado el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, han fallecido 18 jóvenes más incrementando a 37 el número de víctimas mortales.

    Autoridades de los hospitales a los que fueron trasladadas, aún reportan 16 víctimas internadas con graves quemaduras.

    Aunque las autoridades gubernamentales han iniciado las averiguaciones, el terrible accidente despertó el inconformismo y enojo de la sociedad guatemalteca, quienes ya han emprendido manifestaciones exigiendo justicia.

    Con esto, el medio digital Prensa Libre dio a conocer que la situación podría ser el resultado de constantes quejas que tanto las jóvenes como sus familiares había hecho respecto a las atención con las que eran tratadas en las instalaciones y la precaria condición en la que vivían.

    Incluso el Mecanismo contra la Tortura ya había realizado constantes visitas a Hogar Seguro entre octubre y noviembre de 2016 para verificar el panorama. También había emitido una serie de recomendaciones tanto a la Secretaría de Bienestar Social y al propio Hogar Seguro Virgen de la Asunción, para dar respuesta a las quejas.

    El último informe fue entregado el pasado 12 de diciembre, en el cual presentaron 13 recomendaciones para dar atención a las necesidades básicas de las jóvenes, como la contratación de personal capacitado  tanto para asuntos de seguridad como médicos, mejoras en la infraestructura, ampliación de dormitorios y sanitarios.

    Sin embargo, las recomendaciones fueron acatadas a medias.

    Los familiares de las víctimas también han dicho que ellos ya habían denunciado la situación en la que vivían las jóvenes de Hogar Seguro pero sus quejas nunca fueron escuchadas.

    Prensa Libre narra el caso de Kimberly, una chica de 18 años que vivía en el albergue. De acuerdo con la declaración de su madre, ella fue violada dentro del albergue y quedó embarazada, sin embargo durante la trifulca perdió a uno de sus gemelos y el que sobrevivió se lo han quitado las autoridades

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota