Inauguran exposición El Salitral en Tecate




  • Tecate, Baja California, jueves 2 de marzo de 2017.- El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Representación Tecate inauguró El Salitral, exposición fotográfica del artista Guadalupe del Villar, como parte de la primera exhibición que engalana el 2017, al formar parte de las acciones del Gobierno del Estado encaminadas a reforzar  la cultura en el municipio.
     
    La muestra consta de 31 fotografías e instrumentos musicales que reflejan los usos y costumbres de El Salitral, población perteneciente al Municipio de Etchojoa en el Estado de Sonora, expresando parte de lo colorido y especial de nuestra cultura.
     
    “En mi trabajo busco mostrar  la permanencia de las tradiciones ancestrales, en este caso de Sonora, lugar en donde siguen vivas las costumbres de la etnia Mayo”, comentó Guadalupe del Villar acerca de sus fotografías.
     
    Guadalupe del Villar es un artista originario de Zacatecas radicado en Baja California desde hace más de cuarenta años, siendo Tecate el lugar que lo ha visto crecer como artista multidisciplinario. Estudió artes plásticas con los maestros Salvador Magaña y Marcos Brambila, enfocándose hoy principalmente en la música con instrumentos ancestrales.
     
    “Es un trabajo muy bonito que llena de color nuestra Galería con una exposición didáctica y queremos compartirlo con nuestra comunidad, por ello los invitamos a conocer  nuestra exhibición”, comentó la Representante del ICBC en Tecate”, Lic. Ivonne Diego Muñoz, “para el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid es de vital importancia resaltar las costumbres de las distintas etnias que conviven dentro del territorio de nuestro Estado, aun cuando algunas no sean originarias del mismo, sus usos y costumbres también nos brindan identidad y sirven de base para continuar hilando el tejido social de este hermoso estado de Baja California”.
     
    El Instituto de Cultura de Baja California invita a la población a visitar la exposición que se exhibe en la Galería de la Ciudad, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas, la admisión es libre.
     
    Estuvieron presentes en la inauguración la Coordinadora del Centro Estatal de las Artes Tecate, María del Pilar Silva Valadez; la Regidora de la Comisión de Desarrollo Social, Rural y de Comunidades Indígenas, Judith Armenta Cruz; la Delegada de la Secretaría General de Gobierno en Tecate, Mónica Palomares Ching y la Jefa del Departamento de Cultura del XXII Ayuntamiento de Tecate, Alejandra León Rodríguez; además de artistas, amigos del artista y público en general.
     

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota