UMBRAL PÚBLICO. NO TODAS LAS NOTICIAS ECONÓMICAS SON ADVERSAS, ¿POSIBLES SIGNOS DE RECUPERACIÓN?




  • Aunque las noticias económicas que surgen a diario son en su mayoría sobre hechos o situaciones negativas y a veces hasta catastróficas, siendo estas las que permean, llenan los encabezados y son las que más llama la atención. Sin embargo, no todo lo que surge es desfavorable, también hay algunas positivas y hasta con categoría de trascendentales, que no se dan seguido, ni antes de la contingencia sanitaria y económica.

    Se hace un recuento de las surgidas a nivel nacional, en estos días previos y que pueden avizorar posibles signos de recuperación.

    1. Ha mejorado el Fondo Monetario Internacional, FMI, su escenario para México en el 2021, en su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el organismo previó que este año que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 9.0 por ciento, en lugar del 10.5 por ciento proyectado en el mes de junio. Para el próximo año de 2021, también mejora su pronóstico, de crecimiento para la economía mexicana para 2021, a 3.5 por ciento, desde su previsión anterior de 3.3 por ciento.

    2. La inversión extranjera Directa, IED, alcanzó durante el período enero a junio de este año de 2020, un monto de 17,969.3 millones de dólares, apenas un -0.7%, respecto al mismo período de 2019, donde se recibió un monto de 18,102.4 millones de dólares. Es decir que, a pesar de la contingencia sanitaria y económica, no se presentó una caída drástica en la atracción de la IED.

    3. Algunos sectores productivos, en diferentes regiones del país, muestran un saldo positivo en la generación de nuevas plazas, hasta el tercer trimestre de este año, entre las entidades federativas, se encuentran. Baja California: con 32,454 en la Industria de transformación; Estado de México 8,293 en el sector transportes y comunicaciones y la CDMX con 7,309, en la industria de la construcción. Donde Baja california, Chihuahua y Tabasco, son los únicos con saldo positivo en generación de plazas, hasta el tercer trimestre del año.

    4. Perfilan corredor T-MEC de Mazatlán, transcurriendo por Estados Unidos, hasta Winnipeg, Canadá, donde se proyecta integrar un Centro Logístico en Winnipeg y otro en las cercanías del Puerto de Mazatlán para activar lo que será conocido como el Corredor T-MEC; para lo cual ya se perfila una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares. Se trata de una inversión privada, en la que ya hay interés de varios grupos y avances en los permisos con los gobiernos de los tres países.

    5. El programa Nacional de Infraestructura, anunciado recientemente por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y un grupo de empresarios inversionistas, confiando en que tengan un impacto positivo ante la crisis generada por la emergencia económica. contempla, 39 proyectos, por un monto de 297 mil millones de pesos; entre otros proyectos se encuentran, el libramiento de Ciudad Juárez, con un monto de inversión de 3,358 millones, correspondiente al sector de comunicaciones y transportes y la reactivación de la planta de Fertilizante en Ciudad Camargo, con una inversión de 1,155 millones de pesos, ambos proyectos en el Estado de Chihuahua y la construcción del cruce fronterizo Internacional Mesa de Otay II, con un monto de inversión de 2,800 millones de pesos.

    Se considera que la reactivación no está a la vuelta de la esquina, pero los datos anteriores, pueden significar signos positivos, hacia la recuperación; siempre y cuando se dé un control en la contingencia sanitaria. pravilacota11@gmail.com,

    @PR_Avila

    Economista (UNISON), Maestría en Administración Pública (UACH) y Profesor de Asignaturas en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua

  • Opiniones sobre esta nota