CHIHUAHUA




  • Hay muchas voces que critican al actual gobierno. Y esa crítica ha ido en aumento. No hay día que no amanezca, que no surja un escándalo, y no termina uno, cuando ya surge otro. López Obrador, se ha especializado en hablar de forma interminable como chachalaca (como dicen en Tabasco) en sus aburridas mañaneras. Esas mañaneras, que lejos de aclarar cosas, con las declaraciones de AMLO, se enredan mas todos los días. Se pelea con las feministas, fustiga a la prensa, se burla de los intelectuales, denuncia el movimiento popular agrario por el agua en Chihuahua y así podemos continuar al infinito. Nos dice que él puede decir lo que quiera, porque existe libertad de expresión en el país; si, en parte tiene razón, solo que se le olvida un pequeñísimo detalle. EL NO ES CUALQUIERA; EL ES EL PRESIDENTE DE TODOS LOS MEXICANOS…..no solo el presidente de sus seguidores y aduladores (en mi época de estudiante universitario, los llamábamos lambiscones arrastrados….que nunca faltan, y a los políticos habladores y mentirosos como López Obrador, les decíamos demagogos, pero parece, que todo eso ya se olvidó, según esto, porque el actual gobierno es de izquierda, lo cual es para morirse de la risa). Escucho a los del FRENA, que acusan a López Obrador de Comunista, y de llevar a la ruina al país, y por ello piensan que se debe pedir la renuncia de López Obrador, y es un grupo de fanáticos ultra católicos, que aunque no coincido con ellos, merecen mi respeto, por su actitud decidida. SEÑORES DE FRENA, ENTIENDANLO, AMLO NO ES UN COMUNISTA, ES UN ECHEVERRIISTA SETENTERO, CONCENTRADOR DEL PODER, UN ARROGANTE, QUE CREE, QUE VA A DURAR 50 AÑOS COMO PRESIDENTE. NO SE PREOCUPEN, NO ES NECESARIO, NI MARCHAS, NI PLANTONES, MORENA……ES UN PSEUDO PARTIDO, QUE SE DESTRUYE SOLO, CON INTERMINABLES CONFRONTACIONES INTERNAS. LAS AMBICIONES DE PODER AL INTERIOR DE MORENA, SON INFINITAS Y ESO LOS VA A LLEVAR POR LA VIA DE SU EXTINCION. LA UNICA MANERA DE ACABAR CON EL GOBIERNO DE AMLO, ES QUE LOS GOBERNADORES DE LA FRACCION FEDERALISTA, SE FAJEN LOS PANTALONES, SE SALGAN DEL PACTO FISCAL Y NO PERMITAN QUE FLUYAN LOS IMPUESTOS QUE NOS COBRAN A LA FEDERACION. SI CADA ESTADO DEL NORTE-CENTRO HACE ESO, SE ACABA EL GOBIERNO FEDERAL POR INANICION DE RECURSOS.

    López Obrador, se ha convertido en un presidente unipersonalista, concentrador absoluto del poder (sus secretarios de estado, son meros floreros) ha destruido las instituciones autónomas como la COMISION DE DERECHOS HUMANOS, cuya titular está ahí, para estar callada (con carita de mosquita muerta), no mover un dedo y no molestar al Tlatoani que vive en palacio nacional, y las consecuencias, de ese inmovilismo, están vistas a las luces de todos. Puedo seguir con la larga cadena, de instituciones copadas por el inmovilismo político, o ahogadas por la eterna austeridad absurda del actual gobierno, que ha inmovilizado a todo el aparato federal, por raquitismo presupuestal. Hoy, en no pocas dependencias del gobierno (las muy pocas que medio funcionan) no tienen ni papel para imprimir sus oficios y promover trámites.

    También lo he dicho en ocasiones anteriores (en otro de mis artículos), MIENTRAS LA CRITICA AL GOBIERNO DE LOPEZ OBRADOR, NO SALGA DEL EDIFICIO CLASEMEDIERO, NO VA A SUCEDER NADA. Pero, ojo, lo que sucede en Chihuahua, puede incendiar la pradera. Los miles de productores agrícolas (mas de 5 mil) que tomaron la presa La Boquilla, en el río conchos, no son unos fífís, no son terratenientes, no son panistas resentidos………..son PRODUCTORES AGROPECUARIOS…..que están defendiendo su derecho al agua (como lo hizo la gente en Mexicali, que se opuso a Constellation Brands). El agua es del que la consume (parafraseando al General Zapata). Mexicali resiste, fue el movimiento que luchó por el agua, en un lugar que es de alto riesgo por su aridez, y que, sin lugar a dudas, el agua es vital (por eso están obligados a cuidarla al máximo). SI ESE PROBLEMA SOCIAL, NO SE RESUELVE CORRECTAMENTE EN CHIHUAHUA, va a generar un precedente de mucha molestia y rencor, a nivel popular en un sector de por si golpeado, EL SECTOR AGROPECUARIO. Y el sector agropecuario, por si no lo sabe AMLO, es el pueblo que no es clase mediero, es el pueblo que trabaja todos los días, para hacer producir la tierra. PORQUE LA TIERRA Y EL MAR, PARA SU INFORMACION, SR. LOPEZ OBRADOR, ES DONDE SE PRODUCE EL 70% DE LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS LOS MEXICANOS. Si el movimiento agropecuario, se une y se rebela…….va a temblar este país.

    ES UN DOLOR ESTAR CON OBRADOR……..ES UN DOLOR ESTAR CON OBRADOR……

    No, no crean ustedes que yo inventé este estribillo. De hecho, el estribillo original de la campaña de AMLO en el 2018, lo gritaba el morenismo hasta el cansancio “ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR”. Pero ahora los productores agrícolas de Chihuahua, han gritado a los 4 vientos, “Es un dolor estar con obrador”, y con ese grito, tomaron la presa La Boquilla en el río Conchos. ¿Por qué se han levantado los agricultores del Valle de Delicias y Meoqui, contra la medida del gobierno federal de desahogar las presas de Chihuahua para pagar una cuota de agua a Estados Unidos? Bueno, la respuesta es sencilla y entendible, para los que vivimos en el norte del país. Quizá López Obrador, que es de Tabasco (el estado del agua), no lo entienda. EL MAYOR PROBLEMA EN EL NORTE DE MEXICO, ES QUE ES UNA ZONA ARIDA, CON BAJOS NIVELES DE PRECIPITACION PLUVIAL. Y en los últimos años, se ha acentuado la sequía. Entonces, entregar el agua de las presas, es condenar a muerte a la agricultura y la ganadería de ese bello estado.

    Quienes estamos en el sector agropecuario, entendemos y apoyamos el movimiento agrario de Chihuahua en estos momentos. Pero si la herida está abierta y sangrante, el inteligentísimo y dilecto, López Obrador, acaba de enviar un Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal (PEF), que es CICUTA (veneno puro) para el sector agropecuario. Es decir, a la herida de Chihuahua, López Obrador, trata de curarla con sal. En ese presupuesto hace desaparecer, una enorme cantidad de rubros del sector agropecuario, no solo no le asignó un peso, sino que de plano hay instituciones que quedan al borde de desaparecer. FINANCIERA NACIONAL AGROPECUARIA, AGROASEMEX, TODOS LOS FONDOS DE COBERTURA DE RIESGO PARA EL SECTOR RURAL, Y DESAPARECE TAMBIEN EL FIDEICOMISO DE INSTITUIDOS EN RELACION A LA AGRICULTURA (FIRA), DESPARECE EL FONDO DE CAPITALIZACION E INVERSION RURAL (FOCIR) Y DESPARECE EL FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO (FIRCO). La respuesta al sector agropecuario, es no solo no hay apoyos, además se retira el financiamiento al campo. 

    El gobierno de AMLO, ha abandonado literalmente al campo mexicano. De los 650 intelectuales, que firmaron el desplegado de reclamo a AMLO, esta Dr. Roger Bartra, está también el Dr. Iván Restrepo, y muchos científicos sociales, que han dedicado su vida a la investigación del campo mexicano. Y los acusó de ser unos conservadores, que le deberían pedir disculpa, en lugar de criticarlo. No cabe duda que la ignorancia y la arrogancia de AMLO, son gigantescas. El Dr. Bartra y el Dr. Restrepo, han sido de izquierda, toda su vida, de conservadores, no tienen nada.

    Pero insisto, LOPEZ OBRADOR ES UN IGNORANTE DEL MEDIO AGROPECUARIO. Pongo un botón de ejemplo. Hace 20 años, el mayor productor por hectárea de Maíz, era Estados Unidos (4-5 toneladas de maíz por hectárea). Hubo un ingeniero agrónomo mexicano, que pensó, que podía superar ese rendimiento. OBVIO, TODO MUNDO LO MIRO CON CARA DE QUE ESTABA LOCO, porque los mexicanos, nunca creemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades y fortalezas. En su rancho, como pudo, este ingeniero, se puso a cultivar maíz, y después de varios años (aprendiendo de fracasos y errores) logró producir 10 toneladas de maíz por hectárea. NADIE SE LA CREYO. Fue al gobierno federal, para que lo apoyaran y nadie lo escucho. Todo mundo, le dio la espalda. Quien puede creer que un mugroso mexicano, pueda lograr semejante hazaña. Bueno, pues ese mugroso mexicano, espero una oportunidad. En una revista internacional de agronomía, leyó un artículo, donde los Chinos, estaban realizando un concurso internacional, PARA IR A CHINA Y PRODUCIR MAIZ. El que lograra el mayor rendimiento, el gobierno chino, le otorgaría un jugoso contrato. El Ing. Mexicano, se puso en contacto con los Chinos e ingresó al concurso. Le dieron 10 hectáreas de tierra, para que hiciera su prueba demostrativa, al final del ciclo, ese mugroso mexicano, que nadie creyó en él en nuestro país, logró una cosecha record: 12 toneladas de maíz por hectárea. Los productores Chinos, más cercanos, al igual que los norteamericanos, llegaron a duras penas a 7 toneladas. Ese ilustre mexicano es el Ingeniero ERNESTO CRUZ GONZALEZ, oriundo de Guadalajara, Jalisco. Hoy el gobierno Chino, no solo le entregó un contrato, sino además, le pidió que capacitara a los productores chinos. Todo lo que ha pedido el ingeniero mexicano, el gobierno chino, se lo ha entregado: semillas, fertilizantes, maquinaria, capital, mano de obra, etc. Y nuestro ilustre ingeniero mexicano, ha llevado a cabo una revolución agraria en China, a tal punto, que, en el último ciclo de cultivo, logró lo increíble: 50 toneladas de producción de maíz por hectárea. Si no me creen, vean este video en You Tube https://www.youtube.com/watch?v=mDHhWC1yRiY

    Pongo este ejemplo, porque un mexicano, brilla en el extranjero cuando se le otorgan todos los apoyos y elementos. La prueba está ahí, y ¿Aquí en México? El gobierno, pseudo de izquierda, les da la espalda a los productores agropecuarios mexicanos. No Sr. López Obrador, esto no son inventos, SON REALIDADES. Y si es de izquierda, lo reto a que lo pruebe con hechos, no con discursos. Por favor, no siga hundiendo la economía del país y la de cada uno de los mexicanos. Bájele tres rayitas a su arrogancia y prepotencia, por el bien de México, primero todos los mexicanos, sin distingos, ni insultos.

    Mail: jpeon.aridacorp@gmail.com 


  • Opiniones sobre esta nota