EL RESPLANDOR FEMINISTA EN BC




  • Hace un par de días me tocó ver la instalación del Observatorio de participación política de las mujeres en Baja California que integran el IEE de Baja California, El Tribunal Electoral de Baja California y la Directora del Instituto Estatal de la Mujeres en Baja California. Las primeras 2 instituciones encabezadas por hombre y 1 mujer. Y de un público de invitados casi todas mujeres ahí se debatieron temas muy importantes que creo que es una joya que hay que ver, en ella diversas mujeres cuestionan la exclusión de las mismas. Solo una de ellas sumada a esta cultura patriarcal, excluyente, antidemocrática, pero al final una joya para la historia. Los demás participantes solo mirando, sin voz ni voto.  

    https://www.youtube.com/watch?v=lhj5NYekqKA&feature=youtu.be

    Sé que es mucho el título del articulo para el contenido, pero refiere a vivencias y experiencias sobre el tema con “Una mirada masculina” y para mí, siempre hay un tiempo cero, en todos los movimientos sociales y la ola se inicia en los procesos electorales federales del 2000, claro que hay un antes que no citare porque sería muy lento buscar los antecedentes, pero la realidad no es lineal como dice Thomas Kuhn, sino que hay “Discontinuos’ y a veces estos inician con un simple hecho social que sorprende e impacta a un sector de la sociedad o a un todo y esto puede ser una simple Chispa (Iskra para la revolución Rusa). Llego el tiempo de las revoluciones de terciopelo como: La Primavera Árabe con fuerte aroma a Jazmín, que insinuaba una revolución pacífica, como la de los claveles en Portugal en abril de 1974, o la de terciopelo en Checoslovaquia en 1989, el de la Rosa en Georgia en noviembre del 2003, la naranja en Ucrania, noviembre 2004, los tulipanes en Kirguistán marzo 2005 y ahora esta flor blanca que simboliza pureza y tolerancia, que sorprendió al mundo árabe y trascendió por Europa y el mundo entero en una ola que levanto indignados desde España, Italia, Portugal Grecia y media Europa hasta Nueva York.

    Alvin y Heidi Toffler escriben a finales del siglo XX la tercera Ola, pero falto la cuarta Ola que es sobre el empoderamiento de las mujeres, que inicia con “La caída del muro de Berlín” 1980, la ola expande la entrada de mujeres a todas las carreras profesionales de todas las universidades del mundo, se preparan para el nuevo protagonizar el nuevo siglo XXI.

    Hace 20 años, en las elecciones presidenciales del 2000 en nuestro país, invitamos a una conferencia a nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC a través de la Maestra Rebeca Martos, secretaria entonces de una mujer, candidata a la presidencia de la Republica por el entonces Partido México Posible, nada menos que a Patricia Mercado   quien inicia su conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas con algo que llamo un símil al grito explosivo e inicia diciendo: “Soy candidata, eso no importa, pero soy mujer, eso sí importa y vengo a decirles que ya es hora, que las mujeres tenemos derecho a ser MALAS Y PENDEJAS”….a un lado mío estaba el Director de la Facultad y lo vi con sus ojos aterrorizados (los directores por lo general son muy conservadores y controladores, por eso los nombran directores) y yo mismo al escuchar esto me dije, esta mujer va a despertar a las mujeres del país y la verán como un peligro para nuestro sistema patriarcal y misógino y este calificativo lo refería porque los hombre podemos ser malos y tontos pero monopolizamos el poder, pero que una mujer acceda a cualquier puesto se le exige todo lo contrario, que sea muy buena, muy calificada, muy profesional y muy astuta, cosa que al hombre no se le exige.

    A la siguiente semana como recompensa, otro candidato entraba a la Facultad de Contabilidad (UABC), con alfombra roja nada menos que en mismísimo Coca-colero Vicente Fox, que hasta los medios locales ocuparon las primeras planas diciendo su plataforma que se le acabo a los 5 minutos. Un hombre muy elemental por decir lo menos.

    Al tiempo se organiza el primer debate entre candidatos a la presidencia y participan seis de ellos y tuvo una audiencia nacional muy concurrida y al término de esta, entrevistan al favorito de los medios, a Vicente Fox y la pregunta: ¿quién gano el debate? Responde “pues Patricia Mercado. Y si, ella gano el debate, pero no las elecciones, imposible para ella ganar en una cultura católica, conservadora, machista y demás, pero ella aprovecho este espacio nacional para decirles que, Aquí están las mujeres, al frente, no como se usaba hasta entonces el eslogan PRIAM de que “Detrás de cada gran hombre va una mujer”, luego cambian y dicen ya no va detrás sino “Al lado de cada Gran hombre…ahora se adelanten y dicen “Al frente las mujeres y aparecen las Adelitas.

    Pero el vocerío reclama su espacio y se escucha “El viejerio” dice el Jefe Diego, luego Fox las quiere regresar al hogar a tomar su papel de “lavadoras de cuatro patas”, al final paso lo que se esperaba, las mujeres, votaron contra las mujeres, muy similar a los resultados en Italia, donde otra mujer contiende y pierde, las mujeres votan por donde dice el marido, el padre, el novio o el hermano les dicen que voten.

    Pero ya nadie las para dice Karl Popper este Siglo XXI es el siglo del empoderamiento de las mujeres, toman las banderas de Equidad, igualdad de género y el vocerío obligo a reconocer una equidad-igualdad en elecciones, primero del 30-70, luego 40-60 y ahora por fin 50-50% hombres-mujeres en puestos de elección, se van sobre el poder político, porque desde ahí se pueden acelerar los cambios y lo están haciendo, es un logro de esta tarea de 20 años de lucha a campo abierto y ya nadie las para, nos sorprende todos los días como como se ocupan de todos los espacios políticos, sociales, económicos, intelectuales y hasta lugares impensables ver. Nota del 31 de agosto 2020 hace una semana: Por primera vez con una mujer al mando, zarpa una patrulla costera de la Semar. La teniente de fragata Gloria Carolina Cházaro Barriel está al frente de la Armada,   Bonampak.. https://www.jornada.com.mx/2020/08/31/politica/012n2pol lo mismo  en sectores de los más conservadores como la Iglesia católica donde tardaron más de 2,000 años, se dice fácil 2 milenios para poder llegar al sacerdocio, así arriba Cristina Moreira,  como la primera mujer sacerdote española- https://www.elmundo.es/sociedad/2016/06/03/5751806fca4741750a8b45fa.html

    Lo que sigue es una nueva cultura de equidad e igualdad como lo dice Patricia Mercado: “las Feministas hicimos una elección: Que un nuevo Pacto Social no podrá darse sin nosotras” A veces no es fácil. Como analizo la filósofa Celia Amorós, “fuimos educadas en ‘la lógica de las identidades’ que nos obliga a permanecer acuerpadas en un mismo lugar y si alguna de nosotras sobresale …hay que denostarla. Como si sobresalir entre mujeres significara una traición a un pacto asumido, aprendí que las mujeres buenas, no rompen las reglas que les imponen, pero las mujeres exitosas las transforman (Patricia Mercado Castro. 2020. Con silla, pero sin lugar. Revista Voz y Voto No. 325) y van por todo, no sería extraño que pronto la mismísima Silla Presidencial (la que Eufemio Zapata creía que era una silla de montar) se pinte de Rosa…sin chillar machos. Esperamos en este 2021 las gobernadoras que llegaran a romper los monopolios masculinos.

     

  • Opiniones sobre esta nota