UMBRAL PÚBLICO. LA EDUCACIÓN, EL IMPACTO DE LA PANDEMIA




  • En un lapso, menor a cinco meses, por los efectos de la pandemia de Covid-19, se estima quedaron fuera de la escuela dos millones 830 mil 419 estudiantes. El abandono en el nivel básico para el ciclo escolar 2019-2020 es de 10 por ciento, lo que significa dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En educación superior la deserción se calcula en 8%, 305 mil 89 universitarios.

    La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó lo anterior, durante conferencia de prensa, también ha enterado que antes de la pandemia por el coronavirus, 4.1 millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos en edad de cursar prescolar, primaria, secundaria y bachillerato estaban fuera de la escuela, así como 61 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar la universidad. A ello se sumaba la deserción de 700 mil jóvenes de bachillerato cada año, en promedio, por motivos escolares, económicos o problemas familiares, entre otros.

    Por otra parte, en este mismo proceso, en días pasados, se publicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), prevé que, tras el largo período de cierre generalizado de planteles y la suspensión de clases presenciales, por el Covid-19, se tendrán impactos importantes en la continuidad de los estudios de los estudiantes mexicanos y se estima que 1.4 millones de mexicanos no regresarán a clases, para el ciclo escolar 2020 – 2021.

    En un ejercicio hipotético, el reporte del PNUD proyectó que 800 mil estudiantes de bachillerato, 593 mil nueve universitarios y 38 mil 567 alumnos de posgrado no podrán regresar a las aulas.

    El estudio del PNUD, también señala que, al darse esta situación se posibilita la ampliación de las brechas de desigualdad, se incrementaría la pobreza y, entre los más afectados, estarían los estudiantes de educación media superior, pero en especial las niñas y adolescentes.

    Para tener un marco de referencia, las principales cifras estadísticas del Sistema Educativo Nacional para el ciclo 2018 - 2019, en modalidad escolarizada, son las siguientes: Educación Básica: 25,493,702 de alumnos, Educación Media Superior: 5,239,675, Educación Superior: 3,943,544, Capacitación para el Trabajo: 1,958,895 y el

    Total del Sistema Educativo (público y privado): 36,635,816 alumnos. Habría que comentar, de acuerdo a la SEP, que en ese ciclo se contó con 42,851 docentes y 5,569 escuelas.

    Una muestra en el aspecto de eficiencia terminal (ciclo 2017-2018) a nivel primaria, en Baja california se registró un de 97.1 por ciento, en Chihuahua un 97.5 y en Sonora un 95.6; pero a nivel medio superior, en los estados seleccionados la eficiencia terminal registró los siguientes datos: Baja California 64.9%, Chihuahua 59.9% y Sonora 63.5 por ciento.

    En cuanto a cobertura (Tasa bruta de escolarización) en el nivel superior el Estado de Baja California presenta un 37.2% Chihuahua 39.5% y sonora 40.3 por ciento.

    En nuestra opinión, en los programas emergentes actuales, impulsados por las instancias gubernamentales, debería potenciarse el componente para apoyar a estudiantes en la obtención de su suficiencia de recursos, para poder cubrir los montos de inscripción y, otro componente, que permita evitar la deserción del alumnado, con becas alimenticias y de transporte.

    Finalmente comentar que la crisis sanitaria ha impactado también a las instituciones de educación privada, por un lado, una muy posible reducción importante en la matrícula; y, por otro lado, transitar de manera rápida y eficiente, a enseñar de forma remota, en vez de presencial, desarrollar nuevas competencias docentes y una mayor flexibilidad. Todo con sus respectivas cargas económicas. pravilacota11@gmail.com,

    @PR_Avila

    Economista (UNISON), Maestría en Administración Pública (UACH) y Profesor de Asignaturas en la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua

  • Opiniones sobre esta nota