CERCA DE LAS DOCE




  • Hay cosas que son elementales, pero al parecer, la ciencia económica ha dejado de ser eso, para convertirse en un oficio esotérico. Si usted le pregunta a un economista, de esos que creen en la teoría monetaria, ¿qué le da valor al dinero? Le darán la más absurda de todas las respuestas. Según ellos, lo que le da valor al dinero es un acuerdo o consenso social. Si yo digo que un papel moneda vale, 20 pesos, es porque así todo mundo lo acepta. Vaya explicación……tan absurda, por no decir, estúpida.

    Vamos a suponer, que yo quiero construir una mesa. Para hacer la mesa (supongamos de madera). Necesito hacer un pequeño plano y dibujar qué tipo de mesa voy a hacer. Lo elemental, es que voy a tener que definir sus dimensiones (largo, ancho, alto), y para definir esas dimensiones, tengo que usar medidas exactas, no arbitrarias. Si yo le digo a un carpintero que me fabrique la mesa de 6 codos por 4 codos, lo más probable es que me vea con cara de que estoy chiflado. Y efectivamente, tendría toda la razón. Para usar dimensiones REALES, es necesario utilizar un patrón universal de medida, en este caso es el METRO, o sus componentes, el centímetro y los milímetros. Entonces, si le digo al carpintero, hágame una mesa de 3 metros de largo, por dos metros de ancho y una altura de 90 centímetros, no solo me entendería, sino que mis medidas serían precisas.

    Ahora bien, si yo quiero medir el valor del dinero, ¿qué patrón uso? Para disgusto de los pseudo economistas monetaristas, solo hay uno solo: EL PATRÓN ORO (medido en kilos, o gramos, de acuerdo al sistema decimal, o en libras u onzas, de acuerdo al sistema de medida inglés). Si voy y compro una casa, la puedo pagar en papel moneda en pesos. Pero también lo puedo hacer en su equivalente en ORO o en PLATA, y sería exactamente lo mismo. Pero es imposible comprar una casa con papel moneda o su equivalente en saliva, porque según esto, es lo que socialmente se acepta (economistas monetaristas dixit).

    Creo que cualquier lector, con medianos conocimientos de economía o sentido común, han entendido perfectamente mi explicación, porque es elemental. Pero el mundo actual, estamos de patas para arriba, por los economistas monetaristas neoliberales que hoy manejan las finanzas en los bancos centrales y la banca privada en todo el mundo.

    Hace unos días veía como se ha alzado el valor de la onza de oro, ha llegado a un máximo histórico (03 de agosto de 2020) se encuentra en 1,965.00 Dlls. y 24.00 Dlls. la onza de plata. Este aumento en el precio del oro y la plata, obedece a un solo fenómeno, la caída del valor del dólar en su capacidad de compra. Hay un dato que es revelador, si usted quiere pulsar el estado de la economía y las finanzas, muy sencillo, vea el comportamiento del ORO en el mercado. ¿Por qué el valor del oro va al alza? Porque la caída de valor del dólar (como moneda de circulación mundial, va a la baja). Y de qué manera. ¿Se lo demuestro? Hay una página de internet, que se denomina https://www.marketwatch.com/investing/index/dxy

    Existe algo que se denomina dólar index (el índice dólar) y mide, el grado de aceptación en el mercado. Es literalmente el valor que otorgan los inversionistas, apostando, en el mercado de futuros, la capacidad de compra del dólar, es decir el comportamiento como moneda en el mercado internacional (Dólar comparado con relación a la paridad con el Euro, con el Oro, con la plata, con el Petróleo, etc.). Pues bien, si uno observa el comportamiento del dólar (desde la óptica de su valor a futuro), está en graves condiciones. Hoy, por ejemplo, se calcula que su valor, no es del 100%, ni tampoco es por encima del 100%, como en sus mejores épocas. El dólar hoy se cotiza en tan solo 93.60%, si uno ve la tabla de perspectivas a futuro, de verdad que el asunto se pone peor. Si uno apuesta al valor del dólar a un día (en un lapso de 24 horas) uno puede tener la expectativa de una ganancia de 0.25 a 0.27 centavos (ni siquiera llega a un centavo). Pero si apuesto a futuro del valor del dólar en un lapso de 5 a 29 días, el valor del dólar cae, a -0.07%, y si invierto a 30 días, la pérdida proyectada es de -3.23%, a 3 meses, es de -5.92%, y a un año -4.02%. O sea, solo puede haber una pírrica ganancia en inversiones de 24 horas a 4 días. Usted se puede preguntar, ¿Y porque no logra rendimientos de inversión el dólar? Pues, mi punto de vista, es porque el valor del dólar en el mercado de dinero, es demasiado barato. ¿Sabe usted cuál es la tasa de interés interbancaria del dólar en Estados Unidos? Es de tan solo .25%, (es el último bajón de tasas de interés, que dio la FED, ante la crisis económica generada, según esto, por el COVID).

    Hay un periodista de finanzas, muy famoso en el canal Russia Today (RT), que se denomina Keiser Report (que conllevan Max y Stacy Keiser), y dice jugando Max, que si en Estados Unidos, repartieran el dólar arrojándolo desde un helicóptero, ganarían más los bancos, que entregando el dinero en la ventanilla de sus sucursales.

    Por eso también se entiende que el peso, está sobrevaluado. En Estados Unidos a alguien se le ocurre contratar un jugoso crédito, y le van a cobrar .25% de interés anual (casi nada al mes, una bicoca). Pero esa persona, toma esa masa de dólares y la trae a México y compra bonos del gobierno y le pagan un interés del 6% anual (es decir de mano a mano, gana casi 700%), en una operación de inversión segura. Por eso entran dólares a raudales al circuito del mercado de dinero en nuestro país, y esta “abundancia de dólares” es lo que empuja al peso a la baja, en la paridad con el dólar. Pero es un espejismo, porque el país se está endeudando, pagando renta muy cara, por un dólar, que, en Estados Unidos, es muy barato. Pregunta obligada ¿Cuánto tiempo va a aguantar esa sangría el Banco de México?

    No se quiebre la cabeza, tratando de responder esa pregunta. Esa renta de dólares se paga con deuda. Por eso la deuda del gobierno federal va en aumento, además del déficit del gobierno. Desde hace varias semanas vengo leyendo artículos de varios periodistas, que coinciden en un punto. LAS FINANZAS DEL GOBIERNO FEDERAL, HOY, ESTÁN SUMAMENTE DÉBILES, PRÁCTICAMENTE ENDEBLES. ¿Las razones? Muy concretas, una pérdida neta de más de 600 mil millones de pesos en PEMEX (al primer semestre de este año), más de 90 mil millones de pérdidas de la CFE, en el primer trimestre de este año, más los gastos faraónicos en las obras de Santa Lucía, de dos bocas (que parecen tres, pues maman, enormes cantidades de dinero), el tren Maya, las becas de los ninis, las becas de los prepos, secundarias, primarias, las universidades patito “Benito Juárez”, etc. Pero para sostener este ritmo de gasto sin límite (para comprar votos para el 2021) el gobierno federal ha realizado un subejercicio del 50%, y en casi todas las dependencias del gobierno federal, ha reducido el gasto administrativo en un 75%, y ni así les alcanza, y ahora están canibalizando los salarios de los altos funcionarios con descuentos del 5% al 25% (según es el sapo es la pedrada). Sin embargo, la caída del PIB, no para, y de acuerdo con cifras del gobierno, la economía nacional ha caído en -18% (cifra jamás vista en toda nuestra historia reciente). 

    La economía del país, va en picada, y corremos el riesgo de perder el grado de inversión (por la gigantesca deuda de PEMEX y sus enormes pérdidas, que terminarán por arrastrar a toda la economía del país), si tal cosa ocurre, se va a desplomar toda la economía nacional, y se disparará la devaluación del peso (eso está a la vuelta de la esquina, en un horizonte de aquí a diciembre de este año, según mis cálculos). El dólar, va a seguir cayendo. Si Rusia logra que Europa, le pague el gas natural en Euros, los días del dólar como moneda de intercambio del mercado mundial, están contados. Otro factor, es la guerra desquiciada de Estados Unidos contra China, ese conflicto, si llega a ser bélico, terminará por arrastrar al dólar al fango, pues los chinos están a un paso, de indexar el REMIMBI al ORO, y abandonar 100% sus transacciones internacionales en Dólares. Trump, literalmente en estos tiempos, está jugando con fuego, a fin de salvar su candidatura presidencial (por eso el dólar está cayendo y el precio del oro se está disparando). Cuando el reloj, marque las 12, es porque el dólar colapsará y con ello, se disparará la inflación en Estados Unidos y las tasas de interés subirán al máximo, los índices bursátiles caerán y la quiebra masiva de empresas e inversionistas, se hará realidad (de por sí que la pérdida de empleos en Estados Unidos es de más de 30 millones al día de hoy). Es, cuando el mundo, se topará con la realidad de la economía ficción, una economía sentada sobre un barril de pólvora de 4.5 cuatrillones de dólares de deuda a nivel global, que estallará, haciendo quebrar a países enteros en los 5 continentes de este planeta. Y nuestro querido peso, colapsará sin lugar a dudas y seremos de los primeros países en declararnos en bancarrota, y pasaremos de la 4 T, a la sexta T (tiznada), por vía de la pauperización en masa.

    ¿Quizá piense que estoy alucinando? Es posible, quizá usted tenga razón, pero solo le pido algo, salga a la calle, al centro de su ciudad y me dice usted, una sola cosa. En estos momentos, ¿Cuántos negocios están cerrados y cuantos están abiertos? No se preocupe, yo sé la respuesta. Por cada negocio que no ha quebrado (hasta ahorita) van tres cerrados en promedio. De aquí a diciembre, le apuesto lo que quiera, que serán 4 o 5 cerrados, por cada negocio abierto. ¿Sabe usted, lo que eso significa? Pues ahí está mi respuesta. Saquen ustedes, sus propias conclusiones.

    Si creen que el peso va muy bien, y la economía del país, está mejor que hace 20 meses, los felicito, son ustedes muy optimistas, lástima que no comparto su punto de vista. NO ES NECESARIO SER PROAMLO O ANTIAMLO, la realidad habla por sí misma. Mi apuesta…50 pesos por un dólar en Diciembre (y a veces dudo, porque creo que estoy siendo demasiado conservador, es posible que ronde por los 60). !! HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES, PORQUE ESTO, SE VA A PONER MUY BUENO.!!

    La Paz, B.C.S. a 03 de Agosto de 2020.
    JORGE PEON.
    Jpeon.aridacorp@gmail.com 

  • Opiniones sobre esta nota