LEY BONILLA II




  • Y pensar que por muchos años Baja California se convirtió en un bastión de la democracia meritoria, por ser el primer Estado donde se logró la Alternancia (sin cambio) luego se gobernó con “gobiernos yuxtapuestos”, el PAN arribó al poder y se mantiene por más de 30 años y ahora ante los pésimos gobernantes hay otra alternancia (sin cambio) con el arribo de MORENA, que en campaña sumó a todas las corrientes políticas, pero a la hora de gobernar no restó y el Gobernador Bonilla integró a su gabinete y en casi toda su burocracia a los enemigos de MORENA sentando a su lado a prominentes ex priistas, ex panistas, ex perredistas y demás políticos que viven de eso: de la política, marginando a los militantes, afiliados y líderes morenitas, sería ocioso dar nombres, pero ésto es un artículo periodístico y no un directorio de arribistas y oportunistas, es más fácil decir quién sí se esfuerza por hacer su trabajo en gobierno, pocos y pocas pero los hay.

    Lo bueno para Baja California es que Bonilla ya se va, lo malo es que quiere perpetuarse con sus cuadros estatales, municipales y del H. Congreso, ya que solo se dedicó a controlarlos, maniatarlos al estilo de los priistas , ni hace ni deja, solo propone distractores y como dicen “mucho ruido y pocas nueces”, definitivamente no es el perfil que la 4ª T necesita para el cambio y su equipo menos, ¿Cómo y quién enjuiciara e los corruptos del PAN como al ex gobernador Kiko Vega?, si está lleno de panistas y priistas o los del PRD que se fueron de aliados con el PAN, solo cortinas de humo pero nada de gobernanza, no dejara buenos recuerdos como gobernante, porque pasara desapercibido cuando se esperaba mucho de él y su partido (entenderá realmente el proyecto de la 4ª T).

    Desde su inicio sorprendió a los y las bajacalifornianas, votamos por 2 años y antes de asumir su cargo, ya estaba reformando la Ley para prolongarse por 5 años lo cual se vio como una trampa y fue un rechazo no solo local sino nacional su “ley Bonilla”, le dan palo, (bien merecido) lo que sirvió para dar confiabilidad al poder Judicial, pero ahora que siente que ya se va amenaza con un segundo descalabro de la Ley Bonilla II de recortar la próxima gubernatura por solo 3 años, lo cual es una aberración, porque en la lógica nacional era que se trataba de que todos los estados del país, se ajustaran a elecciones concurrentes: 15 gubernaturas concurrentes con elecciones federales de Diputados el 2021 y el resto elecciones concurrentes a la elección de Presidente de la República 2024 y ya, pero ahora es el único que desentona y de otras voces se escuchan que es por venganza, lo que sea pero está muy mal, en concreto ¿que hizo de impacto para B.C.? ¡Nada!

    Qué esperábamos que hiciera, lo lógico era que implementara un gobierno que se sumara a la agenda de la 4at y bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar, lo que implicaba también el combate a la corrupción y la impunidad, para de ahí lograr un buen gobierno, la agenda pendiente sigue ahí es la misma de antes de su arribo, por poner un ejemplo,  urge una nueva política pública para el combate a la inseguridad pública y privada ¿yo? ni se acompañó de los otros poderes, lo más fácil fue bailar a su ritmo y que el seleccionara la pieza, ¿que hizo el H. Congreso en este punto de agenda?, nada, y no había que inventar nada, se les sugirió recurrir a las Nuevas Tecnología de Seguridad Urbana para los programas de lo que se conoce como “Ciudades Seguras” y eso va tanto en la ciudad como en lo rural, ejidal pero seguimos inseguros con los primeros lugares en robos a empresas, casa habitación, feminicidios, trata de blancas, secuestro, prostitución  o robo de niños  y todo lo que ya sabemos porque por fortuna los diagnósticos sobran.


    Los pescadores y agricultores esperaban mucho de este gobierno, las universidades y todo el sistema educativo, nada, impusieron un político de la política en la SEP, ¿no habrá alguien entre los militantes o afiliados que supiera y entendiera del sistema educativo?, les interesaba más el control que el cambio, los jóvenes esperando empleos y nada, con una burocracia, cara y mala, el cambio era implementar un “Servicio Civil de Carrera” en la burocracia para dar oportunidad a los y las profesionistas, tampoco se fue por ahí, somos un Estado con autos Chocolates” y  tampoco se atendió el urgente problema de los migrantes que era y es urgente atender con al menos los convenios con los gobernadores de donde presentan mayores factores de expulsión hacia B.C. y construir al menos las casas de los migrantes de esos estados, coordinados con nuestros senadores y diputados más los internacionales, pero nada y los H. Diputados ¡Ausentes! el Gobernador los quiere premiar con la re-elección por ser tan disciplinados y agachones.

    Esperábamos mas y tenían todo el apoyo de la ciudadanía para construir una democracia participativa, un  gobierno del pueblo y para el pueblo, sigue empolvada la Ley de Participación Ciudadana del estado de Baja California, que los panistas la hicieron poco permisiva, parecía que la hicieron para que no se participara, pero es la primera que deberían de haber reformado para hacerla participativa y ahora deberíamos de estar participando en unos gobiernos municipales plebiscitario, con H. Congresos de referéndum y de Iniciativa ciudadana   y contrapesos, pero nada, sino todo lo contrario, quieren y aprueban re-elección, está bien como recompensa a buenos gobernantes pero no para los malos y su castigo, la revocación de mandato no pueden ir solos tienen que caminar juntos re-elección y revocación= recompensa por ser bueno y castigo por ser malo, medido por resultados, por impacto de sus leyes o políticas públicas.

    Ojo, el ruido de los tambores electorales ya se escucha por todo el país, perdieron mucho tiempo en reuniones y asambleas de salón y oficina en confort, el pueblo quedó esperándolos ¿habrá que despertar a los Diputados? ¡mejor no! Y lo peor, se querrán re-elegir,

     El autor es Sociólogo, docente de la UABC y experto en política y opinión pública

  • Opiniones sobre esta nota