UMBRAL PÚBLICO. LA INEVITABLE RECESIÓN ECONÓMICA




  • La economía mexicana presenta un decrecimiento de (-) 2.4% en el primer trimestre de este año de 2020, esta es una variación real respecto a igual trimestre de 2019, y un retroceso de (-) 1.6, porcentaje que representa una variación % real respecto al trimestre previo; estos resultados provienen de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México durante el primer trimestre de 2020, con cifras desestacionalizadas, presentados por el INEGI.

    En cuanto al comportamiento por sectores, las variaciones respecto a igual trimestre de 2019, las actividades secundarias y las terciarias presentan retrocesos reales de (-) 3.8% y de (-) 1.4%, respectivamente; sólo las actividades primarias presentan un crecimiento real del 1.2%.

    Los datos anteriores, aunados a los del año anterior de 2019 (INEGI), donde nos muestran que la economía de nuestro país sigue la misma tendencia de decrecimiento, donde en el segundo trimestre se tuvo un resultado de (-) 0.9%, en el tercer trimestre el registro fue de (-) 0.3%, la cifra del cuarto trimestre fue del orden del (-) 0.3%; en total el comportamiento del año pasado fue del (-) 0.1%. En otras palabras, estamos prácticamente inmersos en una abrupta contracción económica y al borde de una recesión.

    Pero el panorama mundial no es muy distinto al de nuestro país,  la emergencia sanitaria y económica provocada por los efectos perniciosos del coronavirus (Covit-19), impactan hasta las economías más sólidas, de países como China, el denominado gigante asiático; donde al primer trimestre de este año, tuvo un severo desplome, cuyo PIB sufrió una contracción de (-) 6.8%, debido al cierre de fábricas, tiendas y la parálisis del turismo, para contener la pandemia, el cual, es considerado por los especialistas como el peor desempeño, desde la década comprendida en los años setentas, del siglo pasado.

    Por otra parte, Estados Unidos sufrió una drástica caída para un primer trimestre de año, cayendo un (-) 4.8%y con esto dando un giro abrupto a su economía que presentaba un crecimiento continuo, desde la crisis financiera de 2008. Lo malo para México es que este atorón podría afectar fuertemente a nuestras exportaciones, principalmente a la automotriz, la industria maquiladora y el turismo.

    Europa no estuvo ajena a las caídas del PIB, con decrecimientos aproximados al (-) 5% en Italia, España y Francia y de (-) 3.8% en toda la zona Euro.

    Situándonos en el campo de los pronósticos, la OCDE a través de una de sus directivas ha señalado que, como consecuencia de la emergencia sanitaria y el consecuente paro de actividades, en los primeros 4 meses del año, se provocará una contracción del (-) 8% a nivel global.

    Ya anteriormente, habíamos conocido los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América latina (CEPAL), donde coinciden en que, en este año de 2020, en México se tendrá un decrecimiento del orden del (-) 6.6%.

    El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI señaló que mientras la pandemia podría propagándose en América Latina se podría enfrentar la peor recesión económica.

    Toda esta información respecto al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), tanto en México, como en los países de mayor dinamismo económico, nos hace vislumbrar un panorama futuro en el ámbito económico muy complicado y difícil de sortear, es decir, que inevitablemente transitamos hacia una recesión económica.

    Mtro. Pedro Rafael Ávila Cota

    Economista (UNISON), Maestría en Administración Pública (UACH) y Profesor de Asignaturas en la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua

    pravilacota11@gmail.com,

    @PR_Avila


  • Opiniones sobre esta nota