UMBRAL PUBLICO. STRESS HIDRICO




  • El agua es imprescindible, mucho muy necesaria, y en México no es un recurso muy abundante. En nuestro país una parte muy importante de su territorio, sobre todo en su porción norte, es casi toda semidesértica, por tanto, con cierta frecuencia sufre de fenómenos naturales como la sequía y, por otro lado, el uso inadecuado del agua ha causado un incremento constante de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la degradación secuencial de suelos, así mismo, persisten en nuestra república, segmentos de población sin acceso al servicio de agua potable, los cuales rondan los nueve millones de personas.

    Aunado a este panorama, la población ha tenido un incremento sustantivo, provocando que la disponibilidad del agua tenga una tendencia decreciente, por ejemplo, en 1950 era de aproximadamente de 18 mil metros cúbicos por habitante, para 2015, se redujo a 3,602 m3 por habitante y seguirá reduciéndose por el crecimiento de la población (119.5 millones de personas en ese año y para 2030, se espera una cifra cercana a los 140), y el deterioro por contaminación.

    En estos días, casi en la misma consonancia de tiempo, dos situaciones que tienen que ver con la gobernanza de los recursos hídricos surgen a la luz pública, generando opiniones encontradas en las autoridades involucradas, ya sean federales o locales; en las asociaciones de productores; en los actores políticos, según su posición partidaria; en los organismos empresariales y en la sociedad en general.

    A través de una consulta popular, se cancela la construcción de una planta cervecera en Mexicali, Baja California, donde se tiene la meta de producir veinte millones de hectolitros de cerveza anuales, la controversia se ha suscitado por el posicionamiento de una parte de la población, acerca de que la cervecería acapararía el agua disponible en detrimento de los productores agrícolas y de la disponibilidad de agua potable.

    La planta que la cervecera Constellation Brands construye en Mexicali tiene aproximadamente un 65% de avance, la cual al culminarse significaría 1,400 millones de dólares de inversión y se dice que la creación de empleos sería de alrededor de 32,000directos e indirectos: es una inversión extraordinaria orientada a surtir de cerveza nacional al mercado  sur de California. Al parecer, al consorcio Constellation Brands se le planteará construir su planta en otro estado del donde se cuente con más disponibilidad de agua; pero la empresa, también pudiera contar con la alternativa de acudir a un arbitraje internacional.

    Es importante señalar que las zonas agrícolas de los valles de Mexicali y de San Luis Rio Colorado Sonora, son privilegiadas por el hecho de recibir aproximadamente mil ochocientos cincuenta millones de metros cúbicos de agua, procedentes del Rio Colorado, de acuerdo al Tratado Internacional de Límites y Aguas de México y EUA.

    Por otra parte, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua, publicó el pasado diez de enero, que conforme al mencionado tratado de límites y aguas, donde se recibe agua del Río Colorado para Sonora y Baja California, en Chihuahua se debe realizar entregas en favor de Estados Unidos, a más tardar en octubre de este año, de aguas con retraso (220 mm3) y las correspondientes a este año (443mm3), provenientes principalmente de las presas del Estado de Chihuahua, como la Boquilla y la Luis L León; además de los trasvases de agua para dotar a Tamaulipas para cubrir un 37% de sus necesidades de riego, asentando que Chihuahua tiene asegurado al cien por ciento de agua que requiere para sus cosechas para el ciclo agrícola 2020.

    Para ello se requiere extraer mil millones de metros cúbicos de la presa la Boquilla y cien de la presa Luís L León, 150mm3 de la presa Marte R Gómez de Tamaulipas y 100mm3 de Coahuila. En razón a que ya se realizó este proceso en la presa El Granero y se acaba de iniciar un incremento en el desfogue en la Boquilla, ante eso, se han realizado muestras de inconformidad en los lugares aledaños, llegando los productores a la quema de camionetas de la CONAGUA. Ante la insurrección se cerraron nuevamente las válvulas.

    Finalmente comentar que el cambio climático, el calentamiento global, la carencia de políticas públicas y privadas sólidas, que mitiguen el cambio climático y la falta de gobernanza del agua, conforme a la normatividad federal, pueden incidir en el deterioro del desarrollo sustentable e incremento del stress hídrico.

    MAP Pedro Rafael Ávila Cota

    Economista (UNISON), Maestría en Administración Pública (UACH) y Profesor de Asignaturas en la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua pravilacota11@gmail.com,

    @PR_Avila

  • Opiniones sobre esta nota