MUJERES Y LA LUCHA POR LA IGUALDAD




  • Estos días la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en México, no tiene precedente en cuanto a las movilizaciones en todo el país, todas las ciudades registraron esta actividad, en el caso de Mexicali también hubo una manifestación muy nutrida de mujeres los diversos medios dieron cuenta del mismo. Este 9 de marzo continuo a través de un paro de labores, muchos lugares e empresas se sumaron al paro.

    Cuál es la demanda, parar la violencia política, económica, psicológica, física, sexual, institucional, familiar. La violencia en todos sus ámbitos de la vida privada y pública, es en tema de la desigualdad y la discriminación en todos los ámbitos de la vida social, es la protesta contra la cultura patriarcal, machista que impregna toda la cultura y los espacios, todas las organizaciones. Las escuelas, las universidades, las empresas, las corporaciones, la política, y que se refleja como lo ha documentado el INEGI a través de la encuesta de violencia. El casi 70 por ciento de las mujeres hemos sufrido violencia a lo largo de la vida.

    Una de las violencias más extremas lo es la física, en especial lo que refiere a los feminicidios y que se hizo evidente a través de las muertas de Juárez, sin embargo, luego se hizo evidente que no solo ciudad Juárez se cometían esos crímenes de odio contra las mujeres, y que muchos estados ese patrón se repetía.

    Por cierto el domingo 8 de Marzo se presentó una obra de teatro denominada "Mujeres de Arena", por el grupo de teatro "Las Musas", dirigido por Alfredo  Wong, esta obra refiere precisamente sobre los feminicidios de Ciudad Juárez, es una obra muy conmovedora, pero sobre todo muy educativa sobre este tema tan delicado, y que tiene que ver con la impunidad de todos estos crímenes, casi el 100 por ciento quedan impunes, y por eso duele la impunidad, duela la sana que los asesinos muestran con la víctima, también duele la impunidad y aquí ya hablamos de la violencia institucional. Esta obra de teatro debería presentarse en los teatros universitarios para que las y los estudiantes cobren conciencia de este problema.

    Este pasado 9 de marzo también en la ciudad de Mexicali se registró una disminución muy importante de las actividades por los que estos movimientos son en contra de las violencias, en contra de la estructura patriarcal, en contra del machismo.

     Desmontar el machismo, la misoginia y la discriminación, es tarea de todos y todas, del gobierno, de la sociedad y la cultura. Es pues tarea de todos y todas,

    Pero que sigue, pues muchas acciones. Por parte del gobierno reconocer que es necesaria una política pública en materia de procuración de justicia, la violencia feminicida, que llega a asesinar a una mujer por el solo hecho de ser mujer. Aún más grave es que en la inmensa mayoría de los casos, el abuso, el acoso, la violación y el feminicidio son perpetrados por personas conocidas, pertenecientes al círculo familiar o cercano. La estadística dice que es casi el 80 por ciento. Lo increíble es que, si la autoridad lo sabe, porque quedan impunes. Eso es lo que lastima pues ya fueron asesinada, vejadas, se suma la indolencia en la procuración de justicia. 

    ¿Qué debe hacerse para atender las desigualdades que se traducen en violencias? Hay varias acciones entre ellas: 1) Cambios en la legislación que promuevan una vida libre de violencias contra las mujeres, así como el establecimiento de sanciones en el Código Penal que dejen claro que la sociedad considera delitos graves la violencia física y sexual hacia las mujeres; 2) Acceso a la seguridad y a la justicia para las mujeres y capacitación con perspectiva de género y derechos humanos a policías y ministerios públicos; 3) Condiciones para disminuir al máximo la violencia en el transporte y en el espacio públicos; 4) Crear un sistema de protección que atienda a las mujeres en situación de violencia; 5) Programas que promuevan la autonomía económica de las mujeres, fortaleciendo la libertad que da la capacidad de las mujeres de valerse por sí mismas,  6) Educación, deporte y cultura,  y 7) y acciones para fortalecer a las niñas y a las mujeres en sus decisiones y formar a los niños y a los hombres en masculinidades alejadas del machismo. 

    Este es uno de esos retos que enfrenta el actual gobierno, y la 4T no ira a ningún lado si no refuerza vigorosamente el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, desmontar el neoliberalismo, implica desmontar el machismo, y acciones de política pública que consideren lo antes formulado.

    *La autora es directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mexicali

     

     

  • Opiniones sobre esta nota