EL OCASO DE LA SENSATEZ.




  • “El que conquista a otros es fuerte. El que se conquista a sí mismo es poderoso” Lao Tse.

    Cuando dos alambres eléctricos, con cargas contrarias, se conectan por un microsegundo, hacen una chispa, porque es un cortocircuito. Si esos dos cables, son pegados, crean un incendio. Cuando tenemos por enfrente una crisis mega financiera, producto de una economía casino, que solo se dedica a “invertir” especulando (con el alza en las cotizaciones de las acciones, o comprando bonos de deuda o apostando a futuros especulando sobre el valor de las monedas o los precios a futuro de productos agropecuarios), es una economía ficticia que crea riqueza a partir de la nada, que cree en el monetarismo a ciegas, pensando que imprimir dinero o crearlo a través de un dígito en una computadora, eso le da valor al dinero. La economía mundial se basa en el endeudamiento eterno ad infinitum, para sostener una moneda ficticia como lo es el dólar fiat, el peso fiat, la libra esterlina fiat, etc. Y por ese rumbo, la economía mundial, va dando tumbos entre “recuperación” y crisis, para volver a inflar un nuevo ciclo especulativo. A principios de enero, pero de 2019, Estados Unidos, rompió la barrera de 22 trillones de dólares de endeudamiento neto gubernamental y sigue imparable. El gasto militar programado por USA para este 2020 es de 750 mil millones de dólares (casi la mitad del PIB de nuestro país). Es una cifra monstruosa, una montaña de dinero que no genera un ápice de riqueza, excepto para el complejo militar industrial de Estados Unidos. China tiene una mega deuda de 40 trillones de dólares y un gravísimo problema de deudas hipotecarias (peor que la de Estados Unidos en 2008). Alemania se ha declarado en recesión, al igual que Italia y en el México de la cuarta transformación, tenemos una economía estancada, producto de una política de austeridad invertida (ahorramos para aumentar el gasto en programas sociales superfluos. Una auténtica invención genial muy mexicana: Ahorro efectivo para impulsar actividades improductivas). 

    El panorama económico-financiero mundial, ha sido arrastrado, además, por una política absurda de imponerse a la fuerza, con una supremacía artificial, para invertir las condiciones comerciales mundiales a favor de Estados Unidos. El déficit galopante comercial de USA, es culpa de todos los países del mundo (según la lógica Trump), que, al comercializar con Estados Unidos, ganan mucho dinero y Estados Unidos pierde, porque compra más, de lo que vende. Pero lo que no dice o no entiende, Don Donald Trump, es que Estados Unidos imprime toneladas de dinero fiat, para comprarle mercancías al mundo, y lo que menos les ha importado, es el déficit comercial, porque ese déficit, esta pagado con dinero ficticio. Una relación comercial que ha sido muy favorable a un país que compra artículos materiales efectivos, por simple papel y tinta. Son hegemónicos, por el hecho de poseer la moneda de mayor uso en las transacciones comerciales mundiales, nada más. Pero su moneda no tiene ningún tipo de respaldo. Y lo que digo lo aseguro, porque hasta este momento, Estados Unidos oculta, un asunto muy importante, ¿A cuánto asciende el volumen o masa monetaria de dólares que circulan por todo el mundo?  Si ese dato se llegara a conocer, el valor real del dólar, sería micro insignificante. Luego entonces, Estados Unidos caería en bancarrota.

    Pero si a esa crisis mega financiera le agregamos, el enredo político de Trump, con el famoso IMPEACHMENT (juicio político) por las toneladas de mentiras, que ha dicho Trump en 4 años. Un juicio que lo tiene contra las cuerdas, y que lo puede atorar en su deseo de re elegirse como Presidente en este 2020. Entonces sucede que la bestia, está herida, y medio moribunda, pero no cae. Y piensa como los antiguos Césares Romanos, “Si me hundo, Roma se hunde conmigo”. Trump, sabe que está en el ojo del huracán, y que es cuestión de tiempo para que lo desnuden y lo exhiban en público como lo que es, un tipo sin escrúpulos. Pero Trump, por desgracia, tiene las cartas de la baraja política en sus manos. ¿Qué es lo que han hecho otros presidentes, en las circunstancias de Trump? Crear un escenario de guerra, que USA entre en un periodo de extrema gravedad, y ello conduzca a inhabilitar o posponer el IMPEACHMENT por improcedente, dada la emergencia mundial.

    Entonces no es ninguna casualidad, que Estados Unidos bombardee con drones, instalaciones o bases de supuestos extremistas islámicos en territorio Sirio e Iraquí. Y como respuesta una multitud enardecida por las acciones del terrorismo norteamericano, en su suelo, se lancen a tomar la embajada de Estados Unidos en Bagdad y que en represalia, Trump, mandé a asesinar alevosa e ilegalmente a un General Iraní: Qassem  Soleimani, jefe de la milicia Quds.

    Este asesinato, me recuerda mucho al del Archiduque Francisco Fernando de Austria, asesinado el 28 de Junio de 1914, en Sarajevo en Bosnia-Herzegovina, junto a su esposa la condesa Sofía Chutek. Este hecho hizo que Austria le declarara la guerra a Serbia y eso precipitó la primera guerra mundial.

    Hoy el asesinato a mansalva y artero del general Soleimani, puede desatar una nueva guerra, de dimensiones gigantescas. Porque Rusia y China, serían aliados de Irán (al igual que Siria, Iraq, Yemen y Líbano). Europa, se vería conmocionada y buscaría una neutralidad a sabiendas del resultado de una Tercera Guerra Mundial. Estados Unidos, estaría apoyado por sus alfiles de siempre (Canadá, lnglaterra, Australia, Nueva Zelanda e Israel) y ese alineamiento de ambos bandos, terminarían por generar un conflicto militar de largo alcance. Nosotros seríamos testigos mudos, de cómo comenzará esa guerra, pero lo que no sabemos, es como terminará, porque una tercera guerra mundial traerá consecuencias devastadoras para toda la humanidad. 

    Pero esta situación, sería el principio del fin, porque esta entrecruzado por dos fenómenos: La gigantesca crisis financiera, y una potencial guerra mundial en ciernes. Si se desata la primera (la crisis financiera) acompasado de la crisis política americana, nos llevara rumbo a una nueva guerra mundial. Si, por el contrario, se inicia primero el conflicto armado en medio oriente, esa crisis militar, va a precipitar el colapso de la economía mundial. El primer fenómeno que describo, será como presenciar un eclipse Lunar en la tierra, pero si se presenta el segundo fenómeno, será como presenciar un eclipse total de Sol; la oscuridad total en medio del día. No quiero ser pesimista, pero esta encrucijada, si no es resuelta por los políticos más avezados y las personas más prudentes en el mundo, terminará por imponerse la tiranía, la irracionalidad, la brutalidad, el racismo, el exterminio, tal como sucedió en la época de la Alemania Nazi, pero elevado a la centésima potencia. Yo espero que las mentes más lúcidas en Estados Unidos, logren detener a ese demente que tienen por presidente, porque con tal de “salvarse”, es capaz de arrastrar a Estados Unidos al suicidio en masa; porque una tercera guerra mundial, tiene como resultado, comprobado, que no habrá ni vencedores, ni vencidos. Esto no es un juego y el futuro de la humanidad está en altísimo riesgo. Espero estar equivocado.

    La Paz, B.C.S. a 3 de Enero de 2020.


  • Opiniones sobre esta nota