LA DISCAPACIDAD




  • Tengo un vecino que de joven tuvo un accidente que lo privo de su movilidad en sus piernas, y funda una organización que se denomina Mexicali Zona Azul que fue fundada en febrero del 2016 por Luis Alonso Peralta Gómez como una asociación civil de servicio para la discapacidad sin fines de lucro. Tiene como misión el ser una sociedad civil activa, ágil, innovadora que responsa a los desafíos y que ayude a las personas a enfrentar esta discapacidad y buscar la autosuficiencia.

    Esta asociación construye aparatos para adaptaciones a carros para que las personas con discapacidad puedan manejar, mantenimiento de sillas de ruedas, y otros como aparatos de discapacidad cerebral. También llevan a cabo actividades de promoción y sensibilización social de la necesidad de políticas públicas en lo local para avanzar en el tema.

    La falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona. Así que las personas que tienen alguna de estas se han tenido que enfrentar a una gran cantidad de obstáculos sociales. Hay muchos tipos de discapacidad una de ellas es la motriz, y puede tener una gran cantidad de causas desde accidentes, hasta otras que tienen origen en enfermedades. Esta la discapacidad auditiva, la visual la intelectual entre otras. En esta ocasión solo mencionare la motriz.

    Y viene a mi mente la imagen de Franklin Delano Roosevelt fue un político, militar y abogado estadounidense que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945 y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: la primera en 1932, la segunda en 1936, la tercera en 1940 y la cuarta en 1944. Fue uno de los grandes artífices de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Su brillante carrera política se vio interrumpida por su padecimiento de poliomielitis que le acarreó una parálisis parcial. Mediante la aplicación del programa político conocido como New Deal, sacó a Estados Unidos de la gran depresión económica originada por la crisis del 29. Él es el único presidente capaz de haber conseguido la reelección tres veces seguidas y por lo tanto desempeñar cuatro mandatos constitucionales, ocupa la posición de ser el presidente que más tiempo ha permanecido. Los Estados Unidos desde hace mucho tiempo contemplan políticas públicas para atender estas discapacidades. Todos sus edificios por normatividad tienen que atender a las diversas discapacidades.  Por Roosevelt o por los heridos y mutilados de las guerras.

    La discapacidad en México a diferencia del país vecino mencionado no ha tenido una política pública amplia, es decir cuesta mucho trabajo adaptar la normatividad en materia de discapacidad. Por ejemplo, fue maestra universitaria varios años, en una ocasión tuve un compañero con discapacidad, y teníamos que ver al entonces Rector de la UABC para presentar un proyecto, cada vez que teníamos que verlo había que subir a mi colega con su silla de ruedas, llamar a los trabajadores y subirlo en peso, a veces teníamos que hacer otras presentaciones y tenía que ver la accesibilidad, y oh sorpresa ningún edificio estaba listo dentro la propia universidad. Ahí me enfrente con la discapacidad y lo frustrante que era para mí trabajar con mi colega.  Pero para él era doblemente dificíl y frustrante pues él lo padecía más que yo.

    Y como el proyecto fue aprobado, mi colega con discapacidad tuvo que lidiar con el siguiente Rector que prometió solemnemente hacer un acceso en la rectoría para discapacitados, y que el atendiera los asuntos encargados, obviamente que no lo cumplió. Tan fácil como integrar un elevador al edificio desde dentro para no alterar la arquitectura, es pues solo voluntad de hacer las cosas. Mi colega luego se fue el gobierno de Fox y no supe más de él.

    La gran mayoría de edificios públicos no cuenta con accesos, su hay estacionamientos, pero los accesos pocos, por ello que la normatividad en la construcción debe incluir que todos los edificios cuenten con estas disposiciones, las las escuelas de arquitectura consideren este tipo de necesidades. Para finalizar mi colega de Mexicali Zona Azul debe interactuar con las autoridades municipales a fin de que los reglamentes se adecuen y se cumplan en todos los edificios públicos. Y de no hacerlo que se les sancione. Aquí se tiene una buena fuente de ingresos.

     

  • Opiniones sobre esta nota