Propuesta para la Reforma a la Ley Orgánica de la UABC




  • Recuerdo que siendo estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, por allá en los 70, uno de mis profesores el Lic. Enrique Priego Mendoza (Q.E.P.D.) trabajaba sobre una Reforma y coordinaba “La mesa cuatro” parte de donde saldrían propuestas a la misma, pero al poco tiempo “se congelo” la propuesta, luego llega la ola de influencia del 68 y la propuesta era la creación de una sociedad civil alterna a una sociedad corporativa y la estrategia era que los sindicatos charros, democratizarlos y donde no los había crearlos.  Así iniciaron la creación de sindicatos en instituciones que no se creía que serían oportunos como en los bancos y las Universidades, así nace un STS, democrático donde participaron en su formación algunos estudiantes de Ciencias Sociales y Politices, y otros muchos más de todas las Escuelas y campus de la UABC, luego otro para profesores el Sindicato de Trabajadores Académicos (STA) que con el apoyo de estudiantes ambos sindicatos nos fuimos a la huelga 1980-81, misma que fue reprimida por el Gobierno de Roberto de la Madrid siendo Rector el Arq. Rubén Castro Bojórquez y colaboradores que reprimieron las manifestaciones y el movimiento y  que ahora por sorpresa vimos en la manifestación, ellos desaparecieron estos sindicatos democráticos, creado otros para sustituirlos y controlarlos.

    Posteriormente en muchas ocasiones hicimos las propuestas correspondientes para la Reforma a la Ley Orgánica de la UABCV y nunca nos hacen caso, decían que así está bien, luego hubo una buena oportunidad y se desaprovecho intencionalmente cuando el Gob. D. Héctor Terán crea “La Reforma Integral Para el Marco Jurídica de Baja California” en todas las mesas hubo propuestas, excepto el al de Educación Superior en el caso UABC, es más, antes los estudiantes y maestros teníamos fácil acceso a dicha ley, luego a la llegada del Dr. Alejandro Mungaray no era fácil su encuentro, es más, en su paso por gobierno del Estado con Guadalupe Osuna Millán, Reformaron esta Ley para controlarla mejor sin respetar la autonomía, dándole una visión neoliberal, al estilo de estos economistas que no creen en las autonomías, pero no sería mucho pedir que en los propedéuticos se les diera un curso sobre dicha ley, hablamos de 15 páginas con todo y los transitorios, comprende solo VII CAPITULOS y 46 artículos,  no creo que se lleve más de medio turno, se trata que conozcan, como se rigen las instituciones públicas autónomas.

    La Ley Orgánica tiene que corregirse porque de entrada el nombre: Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Baja California, para darle formalidad porque en los Títulos profesionales no dicen Universidad Autónoma del Estado, sino solo UABC, por lo que en una demanda puede impugnarse la validas de todos los títulos que  ha emitido la UABC, (se trata de corregir y hacer las cosas bien, no de confrontar), luego la Ley fue promulgada el 28 de Febrero de 1957 y publicado en el Periódico Oficial Núm. 117 siendo gobernador constitucional el C. Lic. Braulio Maldonado Sandez, 1953 -1959, desde entonces se reforman en lo general solo fe de erratas.

    Que es lo que debe reformarse, sobre todo para actualizarla, porque en el Cap. II, Art. 4. Referente a los órganos y dependencias Universitarias habla de Facultades e institutos que nunca se crearon como el de Antropología, Astronomía, Geografía e Historia y otros, además de que no contempla otros que se crearon como el Instituto de Investigaciones Sociales, por citar algunos.

    Otros que deben de actualizarse o modificarse serian: CAPÍTULO III DE SU GOBIERNO ARTÍCULO 19. El Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California quedará encomendado a las siguientes autoridades universitarias: I. Junta de Gobierno II. Consejo Universitario III. Rector IV. Patronato Universitario V. Directores de facultades, escuelas e institutos VI. Consejos Técnicos y de Investigación.

    ARTÍCULO 20. La Junta de Gobierno estará integrada por once miembros electos en la siguiente forma. I. El Comité Estatal Pro -Universidad (que ya no existe) propondrá al ejecutivo del estado una terna por cada miembro para que este elija de cada una de ellas a la persona que pasará a formar parte de la Junta de Gobierno. Comité que ya no existe.

    ARTÍCULO 22. Competerá a la Junta de Gobierno: I. Nombrar al rector y expedir su propio reglamento, ellos hacen lo que quieren y son principalmente ex rectores de una “Junta entre amigos” (sin contrapesos)

    ARTÍCULO 25. El rector será el jefe nato de la Universidad Autónoma de Baja California, su representante legal y presidente del Consejo Universitario; desempeñará su cargo por cuatro años y en ningún momento podrá ser reelecto, muy claro el Rector es el jefe según esta Ley, en la práctica no hay contrapesos internos.

    ARTÍCULO 26. Reforma -José Guadalupe Osuna Millán, 2007 -2013; para quedar vigente como sigue: ARTÍCULO 26.- El Patronato Universitario estará constituido por un representante de cada municipio del Estado de Baja California. Serán electos por mayoría de votos de los miembros de la Junta de Gobierno, de entre los ciudadanos de cada uno de los municipios de la localidad, de ternas que proponga el Gobernador del Estado. Muy claro es el gobernador en turno quien nombra al patronato y con esto donde queda la autonomía para la organización y el manejo de sus recursos.

    ARTÍCULO 27. Corresponde al Patronato: I. Administrar el patrimonio de la Universidad Autónoma de Baja California y sus recursos ordinarios, así como los extraordinarios que por cualquier concepto se recauden IV. Designar al tesorero de la Universidad y a los empleados que directamente estén a sus órdenes para realizar los fines de administración a que se refiere la fracción I de este artículo. V. Designar al contador o auditor interno de la Universidad.VII. Gestionar el incremento del patrimonio universitario, así como del aumento de los ingresos de la institución, en ninguna parte dice que los puede subastar.

    Lo que nos sorprende es que ni nos enteramos de todas las reformas hechas a esta Ley  por la Honorable XIX Legislatura, siendo gobernador constitucional el C. José Guadalupe Osuna Millán, 2007 -2013; quienes parece que fue a modo, porque antes de esta nueva Ley, que no sabemos a quién consultaron o quienes la propusieron decía que a los miembros de la Junta de Gobierno los elegía el Consejo Universitario en donde el Presidente del mismo era el Rector y a propuesta de este, estaba claro que quien elegía a los miembros de la J.G. y así sigue siendo es el Rector, y ya vimos que en el Art. 22 la J.G. es la que elige al Rector (el Rector nombra a la J.G. y esta nombra al Rector, por eso hay formas de control, ahora es el turno de Mungaray).

    En tiempos de gobernadores priistas esto era más discrecional, Roberto De la Madrid  fue el que más visitas oficiales hizo a la UABC pero fue el que más la apoyo en todo y no tenía ningún título universitario, el solo en su periodo apoyo más a la UABC, que todos los gobernadores panistas Juntos,  D. Eugenio Elorduy visitaba, pero no apoyaba, en alguna ocasión para el festejo del día del Profesor universitario regalo para una rifa una TV, que parece que no sirvo, Kiko Vega, no tenía nada a que ir, no es de estudios, sino de negocios, fue a tomarse la foto, pero ningún a poyo al sistema educativo, al contrario negó recursos y trasfirió a otras partidas.

     

    Finalmente comento que en los tiempos en que se promulga la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Baja California eran tiempos de conflictos -1958, con el movimiento Ferrocarrilero de Vallejo y Campa que ya nadie recuerda en el medio académico y que terminaron en Lecumberri, cárcel para presos políticos ahora es museo, ese tiempo ya paso, ya no es la generación del 68’ nadie recuerda ya a líderes del movimiento estudiantil del 68’: Álvarez Garín, María Fernanda Campa –Chata–, Roberta Avendaño Tita, José Revueltas, Manuel Pardinas, Heberto Castillo, Javier Barros Sierra, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Armando y Adelita Castillejos, Carlos Fernández del Real, Luis González de Alba, Fausto Trejo, Leopoldo Ayala, Eli de Gortari y otros, cuando la generación  de los jóvenes del mundo entero alzaban la mano, algunos con el puño cerrado, otros haciendo la V de la victoria.

    Tenían mucho que reclamar a la sociedad, esa generación ya está en peligro de extinción, es “tercera edad” ya no hay peligro de que se quiera cambios radicales, es tiempo de las revoluciones de terciopelo, pero si es necesario una reforma a la Ley Orgánica de la UABC para mejorar y de paso democratizarla, no en la esfera académica, ni administrativa, sino en la esfera política, tod@s los que la conforman: estudiantes, docentes- investigadores y personal de apoyo o administrativo tod@s son mayores de edad y tienen criterio para elegir un Rector, en nuevos tiempos así es la 4ª Transformación, al final esa generación del 68’gano y logro imponer la democracia en México, practiquémosla para eso se conquistó, iniciemos en la UABC, se demostró que se puede eso y más en esta gran manifestación del 10 de Octubre, donde estuvimos tod@s, nunca antes tantos estudiantes manifestándose defendiendo un derecho, el de la educación y autonomía, para ellos fue una buena catedra porque aprenden que tienen derecho a manifestarse un logro del 68, a luchar por sus derechos, esto no se aprende solo en el aula y en teoría, por lo demás se puede criticar la marcha como cada quien le dé su lectura pero tiene algo positivo: la coyuntura para una Reforma a La Ley Orgánica, este es el momento, es el momento de la 4ª transformación, iniciemos con esta institución tan importante para Baja California.

  • Opiniones sobre esta nota