TOTOABA





  •  &En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos. Pero no tanto, como para satisfacer la avaricia de algunos pocos&

    Mahatma Gandhi (1869-1948).

    En el año 2015, se realizó en la Ciudad de La Paz, un Foro Internacional sobre Acuaponia y el Manejo de Zonas Aridas. Un foro muy importante, con gente que vino de todo el mundo, y se presentaron ejemplos y experiencias de productores acuapónicos, en zonas de los distintos desiertos del mundo, desde el Gobi en Momgolia, pasando por el Negeb (en Israel) hasta el Desierto de Atacama en Chile (sin faltar las comunidades Marroquíes del Sahara o el gran desierto Australiano). Pocos ponentes locales pudieron participar, por el tamaño del evento. Pero yo asistí con mucho interés a la conferencia que ofreció el Dr. Carlos Rangel (Jefe de la Unidad Acuícola Pichilingue, de la UABCS), su conferencia fue LA ACUACULTURA Y EL HAMBRE EN EL MUNDO. De las pocas conferencias brillantes que he escuchado, de un investigador científico muy bien centrado. La tesis del Dr. Rangel, es impecable. Hoy los veganos, traen la idea, de que la gente debe de dejar de comer carne para salvar el planeta de una catástrofe ambiental. Parten de dos ideas totalmente falsas. Creen que los 7 mil millones de seres humanos que habitan este planeta tienen un nivel de consumo, como la gente que vive en Estados Unidos o Europa (me refiero a la Europa rica, no a la pobre), o sea que los 7 mil millones de habitantes comen carne todos los días. Obvio eso no existe. Hay millones de personas en todo el mundo (sobre todo el tercer mundo) que su consumo de carne roja es muy bajo, y hay millones, que ni siquiera comen lo mínimo necesario. Segunda falacia. Los Veganos, piensan que la proteína que consumen los seres humanos provienen 100% de animales terrestres (Vacas, caballos, cerdos, cabras, ovejas, conejos, gallinas, etc). No es así, la mitad de la proteína de origen animal que se consume en el mundo, es de origen MARINO, no terrestre (peces, moluscos, crustáceos, algas, etc.) Entonces, el impacto de la ganadería es acotado. Rangel en su conferencia, mencionaba, que es tal el grado de desarrollo científico-técnico y la planta productiva, que se puede producir alimentos para abastecer actualmente a 20 mil millones de seres humanos, de forma completa. Es decir, es muy alta la capacidad productiva de alimentos, que sobrepasa la demanda mundial (en pocas palabras, que producimos alimentos de sobra en el mundo). Algo que parece de no creerse.

    Pero las cifras no mienten. Hoy, por ejemplo, de 100 kilos de productos marinos, 60% los provee la acuacultura y 40% la pesca. Y la tendencia futura, es a decrecer la pesca y aumentar fuertemente la acuacultura. Sin exagerar, la acuacultura (si se desarrollara todo su potencial) podría cubrir la demanda total de proteína de toda la humanidad, sin necesidad de producir proteínas animales de origen terrestre. Obvio, esto es un cálculo teórico, pero totalmente factible. Claro que la humanidad no está compuesta solo de japoneses (que 90% de sus alimentos, son de origen marino). Por fortuna, la humanidad es diversa, y la cultura culinaria, también lo es. Por lo cual, podemos comer de todo. ¿Entonces, porque existe hambre en el mundo?

    Esa pregunta se la hicieron al Dr. Rangel en el foro, y su respuesta fue DEMOLEDORA. El problema, dijo el Dr. (palabras más, palabras menos) NO ES UN PROBLEMA CIENTIFICO-TECNICO, NI PRODUCTIVO. ES UN FENOMENO ECONOMICO. LA DESIGUALDAD Y EL HAMBRE SON UN FENOMENO DE LAS SOCIEDADES DESIGUALES, donde existen ricos (sumamente ricos) y pobres, muy pobres (en el extremo de la pauperidad). En ese momento, medio mundo se paró en un cerrado aplauso. ¿Por qué le aplaudí a mi amigo, junto a decenas de personas? Por una sencilla razón. CUANDO ESCUCHO EL ASUNTO DEL CAMBIO CLIMATICO, LOS PLASTICOS EN LOS MARES, LA DESTRUCCION DEL AMAZONAS, LA EXTINCION DE LA VAQUITA MARINA, etc. ES UN DISCURSO, MUY BONITO, PERO ES EL DISCURSO DEL PRIMER MUNDO. Si, a mí, como habitante de un país pobre, me preguntan, cual es mi preocupación, SIN DUDARLO DOS VECES, yo diría que es el hambre, la marginación y la pobreza. Para mí, como habitante del tercer mundo, la conservación de la naturaleza es secundaria y subordinada a lo primero que me interesa. ¿Si un niño Raramuri (tarahumara) se hubiera puesto un letrerito al pecho, y hubiera salido de su casa, para exigir un viernes PARA ACABAR CON LA POBREZA Y EL HAMBRE (tipo Greta Thunberg) alguien le hubiera hecho caso? Claro que no. A NADIE LE HUBIERA IMPORTADO. ¿A QUIEN LE IMPORTA PONERSE COMO OBJETIVO PRIORITARIO ACABAR CON EL HAMBRE, LA POBREZA, LA MARGINALIDAD O LAS GUERRAS EN ESTE MUNDO? A NADIE. ¿porque hay millones de desplazados de países como Iraq, Libia, Siria, los Balcanes y otras regiones, queriendo emigrar a Europa? POR LAS GUERRAS Y LA DESTRUCCION DE ESOS PAISES, HECHO POR ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, PARA QUITARLES SU PETROLEO. ¿De dónde me vienen a hablar del medio ambiente? YO JAMAS HE ESCUCHADO HABLAR A UN AMBIENTALISTA DEL PRIMER MUNDO, QUE DIGA QUE HAY QUE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y LA NATURALEZA, Y QUE JUNTO CON ESO Y TAN IMPORTANTE COMO ESO, ES ACABAR CON EL HAMBRE Y LA POBREZA. ¿Por qué los ambientalistas solo hablan de la naturaleza? ¿Por qué no protestan por la pobreza y el hambre y las guerras injustas? Por la sencilla razón de que eso NO VENDE, ni genera temor, ni se pueden exagerar cifras para hacer creer en bobadas como el apocalipsis climático global. ¿El hambre en el mundo genera crisis global? No claro que no, el hambre de por sí es global y eso a nadie le importa.  

    Pongo un ejemplo concreto. A los gringos les ha importado y siguen presionando con el asunto de la extinción de la vaquita marina. Leonardo Dicaprio, habló con Peña Nieto, se aventó un discurso en la ONU, para salvar a la Vaquita, etc. Muy bonito el asunto. ¿Y quién ha hablado de los pescadores de San Felipe y sus familias, que la están pasando muy mal económicamente, por no poder pescar? ¿Quién se ha preocupado por los pescadores de San Felipe, que económica y socialmente, se encuentran en vías de extinción? NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE. Ni siquiera el Gobierno Panista de Baja California.

    ¿Se puede acabar con el hambre y la miseria de los pescadores de San Felipe? A claro que sí, Y SE LOS DEMUESTRO. Hace varios años, el Instituto de Investigaciones Oceanologicas de la UABC en Ensenada, desarrollo toda la biotecnología del cultivo de TOTOABA, y fue a petición del Gobierno Federal y del Gob. del Edo de B.C. El IIO, teniendo la tecnología la puso a disposición de quien la adquiriera. NADIE LO HIZO EN BC. Pero hubo una señora de origen americano, que tuvo la visión, y a través de una empresa de su propiedad, compró la tecnología de producción para el cultivo de TOTOABA al IIO, y se la trajo a La Paz. Montaron su granja, y empezaron a cultivar esa especie. HOY BAJA CALIFORNIA SUR, ES EL LIDER NACIONAL EN CULTIVO DE TOTOABA, con tecnología traída de BC, y con animales adquiridos (reproductores) en BC. Los técnicos que trabajan en esa empresa (Earth Ocean Farm) son egresados de la UABC (Cimarrones como yo). Otro Ejemplo: Llegó a La Paz, una empresa de Hawaii, queriendo cultivar un túnido denominado SERIOLA (más conocida como JUREL). Traían la tecnología de engorda en jaulas en mar abierto, PERO NO TENIAN EL LABORATORIO PARA PRODUCIR LOS ALEVINES (pececitos, que son la semilla) DE JUREL. Entonces se dirigieron a la UABCS, y en el laboratorio de la Universidad en la unidad acuícola de Pichilingue, les produjeron los alevines. ¿Saben ustedes quienes son los profesores e investigadores que producen esos alevines en la UABCS aquí en La Paz? Oceanólogos egresados de la UABC (Cimarrones).

    Entonces, cabe aquí una pregunta obligada ¿Por qué Baja California no cultiva TOTOABA? ¿Qué acaso no existe un funcionario, con medio gramo de cerebro en el Gobierno del Estado de BC (el actual), que se dé cuenta, que es necesario crear granjas de cultivo de totoaba, en manos de los pescadores de San Felipe, y acabar con ese problema? Y no me digan que es por falta de recursos económicos, hay mucha gente con mucho dinero en BC, para invertir en ese tipo de granjas, NO ME DIGAN QUE ES POR FALTA DE CONOCIMIENTOS TECNICOS, si la UABC, ha formado excelentes profesionales en el área marina (la prueba está aquí en La Paz). SI LOS PESCADORES DE SAN FELIPE, LOS IMPULSAN DANDOLES EL APOYO PARA CULTIVAR TOTOABA, resolverán el problema económico de los pescadores, PERO POR EFECTO INDIRECTO, SERA LA MEJOR INVERSION PARA PRESERVAR LA VAQUITA MARINA.

    SR. JAIME BONILLA, usted que está a punto de entrar a gobernar Baja California, ESPERO QUE, EN SU EQUIPO, POR LO MENOS HAYA UN FUNCIONARIO, QUE SE DE CUENTA QUE ES MOMENTO DE CREER EN BAJA CALIFORNIA Y EN LOS BAJACALIFORNIANOS, QUE ES TIEMPO DE DEJARSE DE POLITICAS FRACASADAS DE CORTE AMBIENTALISTA Y QUE ES MOMENTO DE INVERTIR RECURSOS, PARA SALVAR A LA VAQUITA MARINA, SALVANDO A LOS PESCADORES DE SAN FELIPE DE LA POBREZA Y LA MARGINALIDAD.

    EPILOGO: En Baja California Sur, aquí en La Paz, la empresa Earth Ocean Farm, produce una tonelada de TOTOABA por semana (4 toneladas al mes) de forma legal, por ser una granja acuícola. ¿Qué pasaría si los pescadores de San Felipe, produjeran, vía la acuacultura, UNA TONELADA DE TOTOABA A LA SEMANA por cooperativa? Y que vendieran, LEGALMENTE buche de totoaba a los chinos, a los precios que tiene en el mercado. ¿Saldrán de pobres? ¿Sí o no? Si el Gobierno del Estado, implementa un programa de granjas de cultivo de totoaba, yo condicionaría dicho programa, para que los pescadores, ya beneficiados, apoyen un programa de vigilancia y erradicación de la pesca ilegal de totoaba. Desde ese momento, automáticamente se agregaría un ejército inmenso de ojos y manos, que erradicarían la pesca ilegal de totoaba, en todo el alto golfo, y daría como resultado, la conservación EFECTIVA, de la Vaquita Marina. ESA ES LA AUTENTICA SOLUCION, SIENDO REALISTAS Y PONIENDO LOS PIES SOBRE LA TIERRA. ANTES QUE LA CONSERVACION AMBIENTAL: CERO HAMBRE Y CERO POBREZA. Ese debería de ser el lema del Tercer Mundo.

    Los invito que vean este video en Instagram: https://www.instagram.com/p/B3H4GsRIihv/

    Como se cultivan los peces, en enormes jaulas a mar abierto en La Paz.

    La Paz, B.C.S. a 04 de Octubre de 2019.

    Jorge Peón. Jpeon.aridacorp@gmail.com


  • Opiniones sobre esta nota