La toma de protesta




  • Ayer 30 de septiembre tomo protesta la alcaldesa electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, la ceremonia se llevó a cabo frente a la catedral de Mexicali, para muchos tiene un simbolismo religioso, pero ese es todo un tema, será la numero 23 en las alcaldías de Mexicali. De todos solo dos han repetido en el cargo Eduardo Martínez Palomera durante en 1970, luego en 1980. Gobernó por el Partido Revolucionario Institucional. El otro fue Jaime Díaz Ochoa en el 2001, y su segunda postulación fue en el 2013 que llego por el Partido Acción Nacional. Todos los ayuntamientos han sido postulados hombres. En esta ocasión destaca que Marina del Pilar Ávila, es la primera mujer electa alcaldesa en el municipio de Mexicali y la más joven con solo 33 años.

    Hay mucha expectación en su próxima administración, pues ella además de ser la primera mujer, y la más joven que ha llegado a este cargo. Ella es abogada con una carrera política muy rápida, postulada por el partido más joven como lo es morena. Ya anuncio su gabinete y que deberá ser integrado en paridad tal como las leyes actuales lo exigen.

    Como gobernara con ese equipo que recién llega a la administración pública municipal dominada por las fuerzas políticas tradicionales, sobre todo en la estructura. Más de 5 mil empleados municipales, muchos de ellos se integraron hace más de 30 años y provenían de PRI cuando era la fuerza dominante, luego llegaron los nuevos todos ellos la mayoría del PAN como la nueva fuerza. Ello hizo que la estructura municipal cuente con más de 5 mil empleados y que rebasan a los del municipio de Tijuana que tiene menos empleados.

    El todavía alcalde Gustavo Sánchez en su último día como alcalde menciona que durante su administración se redujeron 317 plazas menos.  Menciona que recibió el municipio en quiebra financiera del entonces alcalde panista Jaime Díaz Ochos y que deja 478 millones en caja para que en nuevo gobierno municipal afronte sus necesidades, que deja 400 patrullas en funcionamiento de las 200 que recibió, 70 camiones recolectores de basura de 30 que él recibió, los pendientes que deja es la pavimentación y el tema de la contaminación.

    Aunque Baja California incluyendo su capital de una lista de las 32 entidades federativas de México, clasificadas en orden según su Índice de desarrollo humano (IDH), según lo informado en 2019 (Actualización de Septiembre) por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para México, con datos de los años 2010 a 2017. 

    Según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Ciudad de México es la entidad federativa que posee el índice de desarrollo humano (IDH) más alto del país, gracias a la calidad de sus servicios. Su coeficiente es de 0.834. Baja California incluyendo Mexicali 0.784.

    Sin embargo, pronto veremos las acciones de gobierno de la alcaldesa y su equipo, esperemos que sean acertados, la ciudadanía tiene esperanzas de que cada día tengamos mejores gobiernos. 

  • Opiniones sobre esta nota