El Campo Mexicano




  • “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”
    Emiliano Zapata Salazar (1879-1919). 
    El Caudillo del Sur.

    Hace unos días, el jueves 12 de septiembre pasado, se presentó un grupo de productores Agrícolas, Pecuarios y Acuícolas, ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados. Esta reunión se realizó en un salón de la SADER (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural) en la Cd de México. La reunión fue promovida y concretada por el Diputado Federal por Baja California Sur, Lic. Alfredo Porras Domínguez (PT). Un grupo de compañeros, nos avocamos a elaborar el documento, que, como sector primario, presentamos ante los diputados. Por su importancia (ya que participe en representación de los productores acuícolas, por lo cual, soy corresponsable. Cada sector presentó un documento. Este es el documento del sector acuícola) lo comparto con todos ustedes:

    La Paz, B.C.S. a 30 de Agosto de 2019.

    Señoras y señores Diputados Federales.

    Agradecemos infinitamente, se nos permita presentarnos ante ustedes, un grupo de productores agropecuarios y acuícolas del Estado de Baja California Sur. Un estado muy joven, con 2,200 kilómetros de playas y grandes extensiones de tierra para ser utilizados para la producción de alimentos, un estado, que además cuenta con un volumen de población sumamente bajo, 650,000 habitantes, distribuidos en 5 municipios, y aunque ustedes no lo crean, solo el municipio de Mulegé, es mayor, territorialmente hablando, que la superficie que abarca todo el Estado de Guanajuato.

    Desde el año 1982, que entró como presidente de la república, el Lic. Miguel de la Madrid, hasta el sexenio pasado, es decir, en los últimos 36 años, se fue modificando el trato al campo mexicano, y su abandono casi total. Pasamos de un régimen priista, que conceptuaba el desarrollo agropecuario y pesquero como una conquista de la revolución mexicana, hecho por el movimiento agrario zapatista; a un régimen neoliberal, donde se llegó a conceptuar al sector agropecuario y pesquero, como una actividad meramente secundaria, no prioritaria y substituible. De acuerdo al rosario neoliberal, era perfectamente posible, exportar productos industriales (como el petróleo) e intercambiarlo por alimentos, comprados en el exterior. La agricultura, la ganadería y la producción pesquera nacionales, por tanto, eran prescindibles, y substituibles a cualquier precio, por productos importados del exterior. Esto se realizó así, para adecuar primero nuestro mercado nacional a las reglas del GATT, y posteriormente, aceptar las reglas de comercio de la Organización Mundial del Comercio, para poder insertar al país, al TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE, y las reglas de comercio de productos agrícolas de acuerdo a los estándares internacionales (como el acuerdo de Doja). Pasamos entonces, de un sector agropecuario y pesquero, que tenía como prioridad cubrir la demanda del mercado nacional, para convertirnos en un sector agropecuario de tipo exportador.

    La música del sector neoliberal, sonaba muy bonita, excepto porque cambió el perfil alimentario del país, de forma drástica, con las siguientes, enormes desventajas:

    1).- El país pasó de ser autosuficiente en maíz, en la década de los 70´s del siglo pasado, a ser un importador, del 70% del maíz que comemos hoy en día los mexicanos.
    2).- Hoy importamos más del 50% de frijol, de países ubicados en el continente africano.
    3).- Se ha abierto la puerta a los cultivos transgénicos, y perdimos la soberanía en la producción de semillas agrícolas y de fertilizantes.
    4).- El seguro agropecuario es insuficiente y muy limitado. Y es prácticamente inexistente en el sector acuícola.
    5).- El crédito al sector agropecuario y pesquero hecho por la banca de desarrollo, como banca de segundo piso, SOLO APOYA A EMPRESAS Y NEGOCIOS, QUE ESTEN EN FUNCIONAMIENTO, CON MERCADOS CONSOLIDADOS Y CON SUFICIENTES GARANTIAS LIQUIDAS. Son en los hechos, créditos quirografarios, hechos a la medida de las grandes empresas agro exportadoras; siendo marginales, los micro y pequeños productores, y el nulo apoyo, para quienes inician un proyecto agropecuario y acuícola, aun cuando se pongan en garantía las tierras, pero ni aun así, obtenemos los créditos que requerimos. Alguien que inicia un micro proyecto agropecuario o acuícola, está condenado a no obtener crédito en este país.

    Si todo lo anterior es de por sí un gran obstáculo, debido al enfoque que se le ha dado a la actividad agropecuaria, Y ESE ENFOQUE HA SIDO, NO SER UN SECTOR PRIORITARIO PARA PRODUCIR ALIMENTOS PARA NUESTRO PAIS, sino un enorme generador de divisas vía la agro exportación y un generador de materias primas baratas, para la industria alimentaria o química, que, al procesar nuestros productos, termina por exportarlos bajo la óptica de ser productos con valor agregado, y no meras materias primas.

    Por favor, no queremos que se confunda nuestra postura: Estamos de acuerdo que se aprovechen las oportunidades para la exportación, estamos de acuerdo en que existan negocios privados en el sector agropecuario. En lo que no estamos de acuerdo, es en las distorsiones en que hemos caído, por un enfoque que ha beneficiado esencialmente a los grandes productores, dejando a los micro y pequeños negocios agropecuarios (que son la mayoría) abandonados a su suerte y la importación de granos y hasta de pescados y mariscos del extranjero.

    Peor aún, no obstante que el enfoque neoliberal, puso grandes obstáculos a los pequeños y medianos empresarios agropecuarios y pesqueros, durante los últimos 30 años, se dedicaron también a poner obstáculos de tipo ambiental a nuestra actividad, PERDIENDO DE VISTA, TOTALMENTE, QUE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y PESQUERA, ES BASICA, PRIORITARIA, ESTRATEGICA Y UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL, pues representa la posibilidad, de obtener la más alta calidad de alimentos frescos , producidos en nuestro territorio, para allegarlos a las mesas de todos los mexicanos. El neoliberalismo, priorizo, la conservación ambiental, sacrificando la producción de alimentos para nuestro país, así, por ejemplo, en su momento, se nos acusó de lo siguiente:

    Que la agricultura era la causante, del desabasto de agua dulce para las ciudades, ya que consume, el 70% del agua dulce disponible en el país, para el riego de gramíneas, hortalizas y frutas.
    La ganadería es la culpable de la adulteración de los suelos y ecosistemas, y a últimas fechas, se le acusa de generar enormes cantidades de metano, como un gas de efecto invernadero. Hoy escuchamos voces de ambientalistas, que claman, que, para salvar este planeta, hay que dejar de comer carne. Como si ser vegano, fuera tan barato y al alcance de toda la población.
    Al sector pesquero se le acusa de estar adulterando los mares y de sobre explotar las especies marinas.

    Estamos de acuerdo en que hay razón, en parte de estos temas, pero cuando el sector agropecuario y pesquero, ha buscado alternativas a fin de evitarlos o transformarlos, nos topamos con una serie de obstáculos. No podemos abarcar en este documento, todos esos obstáculos, pero nos referiremos a uno de ellos, que más nos afecta y ponemos un botón de muestra.

    Si uno pretende instalar una granja camaronera (por ejemplo), PRIMERO LA LEY TE OBLIGA A PRESENTAR UNA MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL (que por muy barata, puede costar entre 150 y 400 mil pesos), luego, si uno tiene la suerte que SEMARNAT la autorice,  la aprueban bajo una serie de condicionamientos, el más importante, para otorgar el cambio de uso de suelo, es presentar un Estudio Técnico-justificativo para la remoción de flora sobre la superficie del terreno, que cuesta entre 50 a 60 mil pesos (dependiendo del tamaño del proyecto), además después de presentar el ETJ, en BCS la SEMARNAT, para otorgar el cambio de uso de suelo, te aplica DE 50 A 55 mil pesos por hectárea, POR CONCEPTO DE “COMPENSACION AMBIENTAL” para el Fondo Forestal Mexicano, como si los terrenos en el desierto, fueran de calidad selvática o boscosa. Así, por ejemplo, está el caso de varios compañeros, que quieren instalar granjas camaroneras en el Municipio de COMONDÚ. Al presentar su ETJ, al final, la SEMARNAT BCS, lo condicionó a pagar OCHO  MILLONES DE PESOS por concepto de compensación ambiental para poder construir una granja de 160 hectáreas. SEÑORES DIPUTADOS, DESPUÉS DE GASTAR EN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, EL ETJ, etc. TODAVIA HAY QUE REGALARLE POR CONCEPTO DE COMPENSACION AMBIENTAL, A LA CONAFOR, MILLONES DE PESOS. ¿QUE PROYECTO SOPORTA ESO? VALE MÁS EL MONTO DE COMPENSACION AMBIENTAL QUE EL VALOR DE LA TIERRA DONDE SE VA A PLANTAR LA GRANJA……ASI MATAN TODOS LOS PROYECTOS ACUÍCOLAS DE CAMARÓN, QUE SE REALIZAN EN TIERRA FIRME Y CUALQUIERA QUE SEA PARA PRODUCCION AGROPECUARIA, YA SEA PARA PRODUCIR FRIJOL O TOMATE, O CUALQUIER VEGETAL, O INSTALAR CORRALES DE ENGORDA PARA GANADO, ETC. Y POR ESO, SUFRIMOS UN ENANISMO PRODUCTIVO. Creo que ahora se comprende TODO EL RETRASO Y EL FRENO AL SECTOR AGROPECUARIO Y ACUICOLA.

    Por otra parte, en diversas ocasiones, hemos escuchado a funcionarios del sector del medio ambiente, quejarse de la enorme presión que se está ejerciendo en los mares, por la sobre pesca. Admiten, que muchos bancos pesqueros, están llegando a su límite o incluso que hay pesquerías que están colapsando por una sobre pesca. SIN EMBARGO, PARADÓJICAMENTE, FRENAN LOS PROYECTOS ACUÍCOLAS, QUE SON LA ALTERNATIVA PARA ABANDONAR VIEJAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS PESQUERAS. Lo cual, para nosotros nos parece un absurdo total. Teniendo el Estado de BCS más de 2,200 km de litorales es incomprensible que se frene la acuacultura, máxime cuando nuestro estado es una región desértica, sumamente árida, con un horizonte muy limitado para desarrollar la agricultura y la ganadería por la escasez de agua dulce.

    Por todo lo anterior, sugerimos ante ustedes, como parte del poder legislativo federal, respetuosamente, lo siguiente:

    PRIMERO. - Se modifique el Artículo 27 Constitucional, y se eleve a rango constitucional, LA PRODUCCION DE ALIMENTOS EN EL SECTOR PRIMARIO DE LA ECONOIMIA (ABARCANDO LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PARA EL CONSUMO HUMANO O ANIMAL, O PARA CUALQUIER FIN LICITO, BASADOS EN EL SECTOR AGRICOLA, PECUARIO, ACUICOLA Y/O PESQUERO) COMO UNA POLITICA PRIORITARIA DE ESTADO, Y POR TANTO UN ASPECTO ESTRATEGICO PARA SALVAGUARDAR LA SOBERANIA ALIMENTARIA DEL PAIS Y CONSECUENTEMENTE SE CONSIDERE UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL. 

    SEGUNDO. - Establecer explícitamente, en todas las leyes en materia agropecuaria, acuícola y pesquera; QUE LOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS EN EL SECTOR PRIMARIO EN EL AMBITO AGROPECUARIO, ACUICOLA Y PESQUERO, QUEDEN EXENTOS DE CUALQUIER PAGO DE DERECHOS DE TIPO FEDERAL (ESTABLECIDOS EN LA LEY FEDERAL DE DERECHOS), RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA IMPLEMENTACION DE SU ACTIVIDAD EN CUALQUIERA DE SUS FASES, Y QUE SE DESENVUELVAN PARA EL IMPULSO ECONOMICO EN EL MEDIO RURAL.

    Como consecuencia de lo anterior, sugerimos modificar las leyes que en específico nos lesionan gravemente y nos limitan en el desarrollo de nuestra actividad, para producir alimentos; bajo una visión estricta y además extrema desde el punto de vista ambiental. No es posible, que, en un país con más de 50 millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza, el país pueda darse el lujo de anteponer, la conservación ambiental, al extremo de sacrificar el desarrollo de las capacidades productivas del sistema agro acuícola, para la producción de alimentos. Por tanto, señores diputados, es fundamental que se elimine el pago de derechos por presentar el estudio de manifestación de impacto ambiental, y del estudio técnico justificativo para la remoción de flora silvestre ante la SEMARNAT, y lograr en automático el cambio de uso de suelo, para todo proyecto que se realice para la producción de alimentos por el sector agropecuario y acuícola. Para ese propósito, pensamos que, al modificarse el uso de suelo de forestal, en agrícola, pecuario o acuícola, SE DESIGNE UNA NUEVA CATEGORIA……SUELO DESTINADO PARA LA PRODUCCION DE ALIMENTOS. Así de esa manera, los funcionarios con el cerebro cuadrado (que hay muchos en el gobierno federal, diseminados en las delegaciones en todo el país), entenderán, que no importa que sea destinado el suelo, para agricultura, ganadería o acuicultura, eso no es lo importante, es más que eso, ES PARA UN FIN PRIORITARIO, PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA POBLACION DEL PAIS.


    Señores Diputados, finalmente queremos expresar, QUE ESTAMOS DE ACUERDO, CON LA POLITICA DEL ACTUAL GOBIERNO, QUE PRETENDE LOGRAR LA AUTOSUFICIENCIA DE ALIMENTOS DEL PAIS. ES UN OBJETIVO AL CUAL NOS SUMAMOS, PERO NO PODRA HACERSE REALIDAD, SI NO CAMBIAN LAS PRIORIDADES. SE TIENE QUE CONVERTIR LA PRODUCCION DE ALIMENTOS, EN UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL Y ELEVARLO EN LAS LEYES A TAL CATEGORIA, PARA PODER IMPULSAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO Y ACUICOLA COMO UNA FUENTE DE ALIMENTOS PARA LA POBLACION DEL PAIS (hasta aquí llega el documento).

    Amigos del AGORA DE BC, saquen ustedes sus propias conclusiones.
    LIC. JORGE PEON 
    22 de Septiembre de 2019.


  • Opiniones sobre esta nota