SIN TAPUJOS. Singapur, carta de un lector.




  • Hace unos días reenvié a mis contactos un video recibido en relación a Singapur que me dejó muy impactado por el cambio tan grande que ha tenido. De ser una nación subdesarrollada hace unos 40-45 años, por debajo de México, se ha convertido en un país-ejemplo por su pujante economía y buen gobierno. Los PIB per cápita con números al 2018: México, $9,698.1 vs Singapur, $64,581.9 en US dólares. Nos superan casi siete veces.

    Recibí en respuesta varios comentarios, unos a favor y otros en contra de que nuestro país siguiera ese camino. Aquí le transcribo, editado por su larga extensión, uno de los mejores:

    “Buenos días Tomas. Singapur es un ejemplo de resultados positivos de una dictadura. Pero al mismo tiempo es un ejemplo de un pueblo con características culturales e históricas “muy especiales”, pudiera afirmarse que es un pueblo que por siglos ha estado sujeto a tiranías.

    No creo que el pueblo mexicano, mucho “más joven” que los pueblos asiáticos, reúna las características necesarias para soportar cambios tan drásticos. En México, nuestro país, los pobladores tenemos otras características, por ejemplo que la “vagancia y mal vivencia” no las veamos como delitos que debieran ser sancionados. 

    Aquí en México, la vagancia y mal vivencia, no solo son toleradas, sino aceptadas como status en parte de la población. Las consecuencias ya las sufrimos: Gente sin trabajar, sin espíritu de superación personal, etcétera. 

    Aquí es donde está la justificación de que se efectúen estudios muy serios que analicen nuestra población y conozcamos con que “tipo de harina” contamos para esperar la producción de “un buen pan”. Si tienes buena o regular harina de maíz, no deberías pretender elaborar con ella Repostería Fina, debemos conformarnos con buenos tamales, garnachas, etcétera.

    El pueblo que tenemos es “malito”, se requiere una dictadura para hacerla cambiar para mejorar. Creo que debes enseñarle “buenos modales” y a trabajar honestamente. 

    Como ves Tomas, son tópicos a comentar para los cuales no se tienen fundamentos, información. Estamos equivocados llevando estadísticas de violencia en el país, las televisoras reportando a diario los aumentos en los asesinatos, como si esto sirviera de algo. Los medios de comunicación deberían aportar algo más que estadísticas mal hechas. Por ejemplo, LOS MUERTOS QUE SE REPORTAN  NO SON ASESINATOS, DEBERIAN MANEJARSE COMO “BAJAS DE GUERRA” (en inglés, Casualties) que no es lo mismo que asesinatos de la población.
     
    Cambiando un poco el tema. La economía de México va mal a pesar de tanta exportación a USA. Los productos que se exportan y que en el papel demuestran un superávit a nuestro favor, son elaborados con materiales extranjeros o controlados por ellos. No son productos fabricados por empresas nacionales que “generen riqueza”. Tenemos pocos empresarios nacionales exitosos. Esto es un hecho. Te felicito por tu grupo cervecero con razón de intelectuales, aquí en Laredo no se puede organizar un grupo similar, creo. Un abrazo Tomás”. 

    Hasta aquí el comentario de Roberto Gallegos Flores, querido y viejo amigo desde la primaria. Recién graduado del TEC de Monterrey trabajó por varios años en Alemania en una gran empresa automotriz; viajero, emprendedor, agudo lector y excelente guitarrista. Gente pensante, pues.
     
    Y hasta aquí la dejo. Gracias por su tiempo.

    Comentario a: togomez39@gmail.com


  • Opiniones sobre esta nota