CHINA




  • “Sé extremadamente sutil, incluso hasta el punto de lo informe. Sé extremadamente misterioso, incluso hasta el punto de la ausencia de sonido. De esta manera podrás ser el director del destino de tu oponente”

    Sun Tzu. El Arte de la Guerra.

    En la guerra comercial entre Estados Unidos contra China, no cabe duda, la está llevando de perder la Unión Americana. Los chinos han sido y son sumamente cautos (al punto del silencio casi total, como lo dice Sun Tzu) e inteligentes, muy sabios en su estrategia. En el último capítulo de este diferendo unilateral, creado e iniciado por D. Trump, los chinos, ante la amenaza de aplicarles un 10% de arancel a sus exportaciones, devaluaron fuertemente su moneda, a tal punto que llegaron a un valor sumamente bajo en 11 años…7 yuanes por un dólar.

    En México siempre pegamos el grito en el cielo porque se devalúa el peso frente al dólar. Obvio, porque se encarecen los productos de importación de nuestro mercado al norte. Pero además porque nuestro país carece de las grandes ventajas de la política económica de los chinos. ¿Qué es lo que ha hecho que China tenga una economía tan pujante y prospera con tasas de crecimiento económicas sostenidas más allá del 7% anual?

    A mi ver son estos factores:

    A. Una economía casi totalmente desregulada. Es decir, con mínimos requisitos burocráticos para invertir en su país. Lo que abre una gigantesca ventana de oportunidad para la inversión foránea.

    B. Un marco legal sólido, que permite que la inversión pueda invertir, teniendo la seguridad que será respetada la propiedad sobre el capital invertido.

    C. Una banca ESTATAL UNICA (que es propiedad del Gobierno Chino) y que ofrece créditos en volumen adecuado y a bajas tasas de interés. La banca privada en China, existe y opera en la región económica especial de Hong Kong, únicamente. Pero esto le otorga a china la ventaja de combinar los dos sistemas.

    D. Quizá la única limitante económica, es que las leyes chinas, obligan a los inversionistas a no sacar sus ganancias del país, sino retenerlas en los bancos chinos o reinvertir esos recursos en la economía china.

    E. Las facilidades para el capital extranjero en China, es hacia el capital de inversión en activos productivos de cualquier tipo, y han puesto fuertes barreras a la inversión de capital especulativo de cartera (es decir, capital que solo ingresa para especular en bolsa).

    F. El hecho de que China impulse la economía hacía capital de inversión en activos fijos, permite desarrollar una gigantesca industria, que aprovecha, la mano de obra barata de la enorme masa de población del gigante asiático.

    Estos a grandes rasgos son las ventajas que ofrece a la inversión un país como China. Pero agreguen además otros elementos. Cada vez que China devalúa su moneda, abarata sus mercancías (55% de las mercaderías son de origen chino en el mundo), y además por otra parte de forma paralela, China, es el país que, en los últimos 10 años, ha comprado y acumulado más oro en sus reservas, que cualquier otro país del mundo. Esto hace que el

    yuan (paradójicamente) se fortalezca enormemente. Si 100 onzas de oro (por poner un simple ejemplo no real, sino hipotético) puede respaldar 600,000 yuanes, y esto representa (por decirlo así) $1,200 dólares la onza (a razón de 5 yuanes por dólar), cuando la moneda se devalúa (pongamos como está ahorita a 7 yuanes por un dólar), entonces la masa o valor de 100 onzas de oro, se “revalúa” y representarían por tanto 840,000 yuanes. En pocas palabras, a mayor pérdida del valor de su moneda, aumenta el rendimiento del oro para respaldar a la misma. En cada devaluación, los chinos requieren de menor cantidad de oro para respaldar su moneda, y eso los fortalece. Nunca será lo mismo, una moneda respaldada en oro (por más barata que sea), que una moneda FIAT, como el dólar, que está respaldada en aire o con tinta en el papel. Por eso digo y afirmo que Estados Unidos esta derrotado en la guerra comercial con China. La moneda China es un sable sólido, hecho de oro, respaldado por una economía de 19 trillones de dólares, con tasas de crecimiento 4 veces por encima de Norteamérica.

    China tenía un circuito económico virtuoso con Estados Unidos. Son enormes ganancias, generadas con el comercio a Norteamérica (superavitario y benéfico en favor de China) lo invertían comprando bonos del tesoro de Estados Unidos. China tenía más de un trillón de dólares invertidos en bonos, y ese dinero regresaba al tesoro de Estados Unidos. D. Trump, rompió ese equilibrio (estúpidamente). Los chinos desde hace un año (o dos, máximo), se han deshecho de sus bonos, subastándolos en el mercado internacional, y comprando oro, así, de esa manera, los chinos han tirado a la basura el dólar chatarra, lo que nos acerca más a un ciclo recesivo en la economía mundial.

    Pero en esta guerra comercial, el resto del mundo, estamos condenados a ser arrastrados. Lo he mencionado en varios artículos. La deuda que acumula el mundo es del orden de 247 trillones de dólares; pero, de acuerdo al FACTBOOK de la CIA, con estimaciones a 2017, el mundo tiene un PIB de 127.8 trillones de dólares. Es decir, la deuda total en el mundo, es el doble de toda la economía mundial (es decir, por cada dólar que circula en el mercado mundial, hay un dólar en deuda). Y la deuda (como el cambio climático) sigue en ascenso, no se detiene. Por ejemplo. Según nos han dicho, el gobierno federal pejista actual, no contrataría deuda. Pero la subasta de CETES continúa por parte del Gobierno (todos los viernes de cada semana, así como los Bondes D, los bondes en pesos, udibonos, etc todos los días vía la banca), la deuda de nuestro país crece (cálculo aproximado) a razón de $800,000 pesos POR MINUTO. Si usted amigo lector, le parece, que esta cifra es monstruosa, agárrese, porque la de Estados Unidos es del orden de los 2 MILLONES DE DOLARES POR MINUTO (aproximadamente 40 millones de pesos), y si no me cree, muy sencillo, entre a la página web: debtclock.com y lo comprobará por usted mismo.

    Imaginemos un país como China, con una enorme masa industrial, con un gigantesco ejercito de trabajadores, un país que pese a tener 1,384 millones de habitantes, es autosuficiente en alimentos y se da el lujo de ser agroexportador, con una moneda flexible para expandir sus mercados y con un aliado tecnológico como RUSIA. ¿Podemos creer acaso que Estados Unidos pueda derrotar comercialmente a un país de ese tamaño, con esas fortalezas? Obvio que la respuesta es un NO rotundo. Y el asunto no es que los chinos sean un país supuestamente comunista, es que son un país económicamente muy fuerte.

    Cada vez que Trump, amenaza a china con imponerle barreras comerciales, lejos de debilitar a los chinos, los fortalece. Y a quien verdaderamente debilita, es a la economía mundial, porque la economía mundial está al borde del colapso, por la gigantesca deuda soberana, acumulada por todos los países del mundo (incluida China). Cada vez que Trump, amenaza a china con nuevos aranceles y barreras, cimbra a todas las bolsas de

    valores del mundo y las debilita. De por sí que el año pasado el 99% de las bolsas operaron con pérdidas; este año, se han seguido debilitando, y como lo dije en Enero pasado, es casi inminente una mega crisis para el 2020. Cuando López Obrador, se pavonea diciendo que nuestro país no ha entrado en recesión, afirma algo con débiles argumentos. La economía mexicana creció en el último trimestre 0.1% (y lo presumió AMLO como un gran logro), lo cual significa que la economía del país, se encuentra estancada. López Obrador, cree que una crisis solo puede sobrevenir, por un mal manejo de las variables económicas de nuestro país, lo que no ha entendido o no ha querido entender, es que todas las voces que le advierten de una inminente recesión económica, no es porque se remitan al manejo de la economía interna, ES EL MEGA TSUNAMI ECONOMICO QUE SE ACERCA A NIVEL MUNDIAL, y López Obrador no lo advierte, sigue dormido en sus laureles muy nacionalistas del tipo de la cuarta transformación, soñando con que la economía va muy “requetebién”.

    El problema, es que cuando esa mega crisis económica nos alcance, nos va a agarrar muy mal parados. Con una economía estancada con casi nulo crecimiento, con un gigantesco gasto del gobierno queriendo salvar a Pemex, gastando en la refinería de dos bocas (que, al entrar la crisis económica, se va a volver totalmente inviable, un gasto oneroso), lo del tren Maya, y agréguele el largo etcétera de proyectos pejistas faraónicos, con un montón de gente sin trabajo, y al llegar la crisis, con cientos o miles de empresas en quiebra por la recesión mundial. Si López Obrador y compañías, hace un PRESUPUESTO FEDERAL para el 2020, basado en el austericidio (es decir, rebajando aún más los presupuestos en salud, educación, desarrollo agrario, recursos a los estados y municipios, etc.) terminará por arruinar la economía del país, y generará una enorme crisis social, como pocas veces lo hemos visto. Pero lo peor, es que ya no va a haber la alternativa de salir corriendo para irse a vivir a Estados Unidos, y brincarse la crisis pasando la frontera. Siento decirles, a toda la clase media mexicana y bajacaliforniana, que Estados Unidos, será el generador de esa crisis, y, por tanto, estará su economía en debilidad absoluta, con un dólar moribundo (es decir, casi en el umbral de dejar de ser la moneda de curso de circulación mundial por excelencia) y caerá el crecimiento de Estados Unidos a niveles de casi cero (tipo como López Obrador en un pírrico 0.1%). No habrá, por tanto, empleos para la huidiza clase media mexicana, en Estados Unidos, y no habrá una política de puertas abiertas de ese país. Hoy los gringos blancos supremacistas y neonazis, detestan a los hispanos y sobre todo a los mexicanos (solo hay que mirarnos al espejo de lo que acaba de suceder en El Paso, Tx). Cuando empecemos a ver que gradualmente, se va a deslizar el dólar devaluándose en el mercado mundial, revaluándose fuertemente el Oro y la Plata (y aparentemente revaluándose el peso), será la señal de que el Tsunami Económico se acerca. Ese será el preludio de la tormenta. Y nosotros en México, ¿que nos va a quedar? Solo el manto protector de la Virgen de Guadalupe, y espero que ese manto nos alcance y que la virgen si obre el milagro de parar el austericidio, des-pejando la mente de ya saben quién. Por el bien de todos, amén.

    La Paz, B.C.S. a 7 de Agosto de 2019.

    Jorge Peón (jpeon.aridacorp@gmail.com)

  • Opiniones sobre esta nota