SIN TAPUJOS. SEÑALES DE ALARMA




  • Un par de lectores me han preguntado qué opino sobre la “debacle” que azotaría al país (Debacle: Desastre, catástrofe, ruina) pronosticada desde hace ya varios meses por el analista político y financiero Angel Verdugo tanto en sus columnas en Excélsior como en sus conferencias “Mañaneras de Angel”, y cuáles las señales de alarma preventiva. 

    Desde hace meses he seguido muy de cerca los análisis y conclusiones muy negativas de Verdugo sobre la gobernanza del presidente López Obrador y me parece que son correctos. Concuerdo con él en que a corto o mediano plazo se viene un derrumbe de la economía de nuestro país.

    De acuerdo con mi experiencia de más de 50 años ininterrumpidos de trabajo, a partir de 1961, año en que inicié mi experiencia profesional en este mi querido país, una Alerta Amarilla se daría cuando la paridad del peso-dólar llegue a los 21 pesos. En este punto se estaría iniciando la fuga de capitales golondrinos, es decir, dinero en enormes cantidades que está en México básicamente por los altos intereses que se pagan y la confianza que inspira el país.

    Al derrumbarse esa seguridad y confianza por las calificadoras internacionales, estos capitales ahorita en pesos se convertirían a dólares y se irían a buscar mayor seguridad. La Alerta Amarilla se convertirá en Roja si no se logra detener la devaluación y pasa la barrera de los 23 pesos. En este punto me parece ya estaríamos en plena “debacle”.

    ¿HAY ALGUNA ESPERANZA DE QUE NO SUCEDA?

    La siguiente anécdota-vivencia de un empresario mexicano, cuya identidad me reservo, nos da una posible respuesta:
    “Hace unos meses estuve en NY en una reunión donde había una docena de invitados adicionales, todos mexicanos de distintas regiones del país. Después de un día intenso en compartir experiencias, preocupaciones acerca de las decisiones del Presidente, graves riesgos de orden jurídico, etcétera, uno de los presentes y quien poco había participado en el intercambio del día, pidió la palabra y dijo: “Yo estuve en mi carro (yo de chofer y AMLO de copiloto) alrededor de una hora quince minutos al trasladarlo de un mitin a otro en aquellos días a fines de campaña. El pidió una entrevista conmigo a lo cual accedí y después de ese intercambio, con preocupación les puedo decir 3 cosas: 1. No sabe, 2. No le interesa saber, y 3. Es muy terco”. 
    Hasta aquí la anécdota que ratifica muchas otras opiniones en el mismo sentido: AMLO no cambiará….a menos que las circunstancias (calificadoras, protestas masivas, falta de ingresos, etc.) dobleguen su terquedad. Lo veo muy difícil, pero no imposible.
    CONTRAPESOS A MEDIANO PLAZO
    Reportan varios medios nacionales que Coparmex está promoviendo un proyecto llamado “Alternativa por México” teniendo como uno de sus aliados estratégicos al ITESM (Tecnológico de Monterrey) con el cual también planean reclutar a miles de líderes para involucrarlos en la vida política del país de cara a las elecciones intermedias del año 2021.
    El objetivo general del proyecto es: Construir una propuesta alternativa para el futuro de México, en la que a través de líderes capaces y con un compromiso de largo plazo se dirija al país hacia su pleno desarrollo, defendiendo la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, la Economía de Mercado, la globalidad y la responsabilidad social.
    Bien por Coparmex y por mi alma mater, el Tec de Monterrey. Y hasta aquí la dejo. Gracias por su tiempo, estimado lector.
    Comentario a: togomez39@gmail.com

  • Opiniones sobre esta nota