Tienes poder, pero, … recuerda que eres mortal




  • Esas frase de que Si quieres conocer a un hombre, revestidle de un gran poder. El poder no corrompe, solo desenmascara.” Decía Pítaco de Mitilene (640 y el 568 a. C.), uno de los Siete Sabios de Grecia y general griego que venció a los atenienses comandados por Frinón.  Se dice que el emperador de Roma Marco Aurelio, apodado “El Sabio”, considerado el último de los “Cinco buenos emperadores”, le gustaba pasear por las calles y plazas de Roma para ser vitoreado y aclamado por los ciudadanos como un semidiós, acompañado por un esclavo que caminaba algunos pasos detrás de él y cuando los vítores y las aclamaciones arreciaban, el siervo se acercaba discretamente a Marco Aurelio y le susurraba al oído “Recuerda, solo eres un hombre”.

    Eso le está pasando a Jaime Bonilla, a Yeidckol Polensky y a otros. Estoy verdaderamente conmovido como se ha dejado pasar este asunto, y la manera que ha escalado a nivel nacional. AMLO ha dicho que si él hubiera participado en la denominada Ley Bonilla se le caería la cara de vergüenza.

    Pues realmente se le cae por haber apoyado a Jaime Bonilla a la gubernatura de BC, lastima de la esperanza despertada en Baja California que venía una nueva era de nuevos gobiernos, después de 30 años de gobiernos del PAN, y se estrena así, siendo cómplice de uno de los atropellos más dramáticos de la historia moderna de México.  Este es tal vez uno de los peores manejos que ha tenido AMLO en los últimos meses. No definir posición, es tomar posición.  Que no habrá gente en el gabinete que le diga, o algunos de sus cercanos. Solo Tatiana Clouthier a dicho claramente que esto no es posible, igual Porfirio Muñoz Ledo, y otras personalidades políticas.

     

    Bonilla, los diputados de morena, sus alcaldes y alcaldesas, sus regidores en lugar de contratar bufones, deben pensar en personas que tengan como misión lo que hacían los esclavos de los romanos recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiesen, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre.  Estas y otras expresiones como: “¡Mira tras de ti! Recuerda, que solo eres un hombre” (y no un dios). Estos mensajes motivacionales o persuasivos se completaban con otras como: “menor senior, totus palma est volátilis” o “memento totalitas gloria fluxa”. Con cierta ligereza, puede darse por correcta la traducción castellana de: “recuerda señor, toda gloria es efímera”.

    Ya sean 2 o 5 años, al margen del tiempo, el principio violentado es el sufragio efectivo y la no reelección. Pero que necedad que acaso estas decisiones no se consultan, o como dice AMLO él no estaba enterado. Es verdad hay tantos temas tan importantes, sin embargo, este es fundamental y ha logrado que todos los opositores y personas de morena hagan de este el tema político más importante de las últimas dos semanas.  

  • Opiniones sobre esta nota