La Izquierda y AMLO




  • Paco Ignacio Taibo II requiere clases de historia contemporánea. No fue la izquierda con él a la cabeza quien llevó al triunfo a AMLO. La izquierda nunca fue masiva se reunió toda en el PSUM en 1981 y su máximo logro fue con Arnoldo Martínez Verdugo en 1985 y fue muy poco, se hicieron masivos cuando en 1989 aceptaron la invitación que les hicieron los expriístas nacionalistas Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo que por lo mismo rompieron con el PRI para fundar el PRD. 

    Recordemos muy claramente que fue el incurable purismo de izquierda el que llevó al PRD a expulsar a Muñoz Ledo, luego a Cárdenas y finalmente a AMLO del partido al que fueron invitados cuya principal causal era acusarlos de "expriístas". Lo que en el discurso izquierdoso sigue siendo el principal anatema todavía hoy, pues inconscientemente Taibó dice en entrevista con Julio Astillero (26 julio 2019) "la escuela priísta lo único que creó es buscachiles y buscaempleos", ¿AMLO, Muñoz Ledo y Cárdenas son buscachiles y buscaempleos? De inmediato pasa a revisar el nacionalismo que dió muchos líderes sociales (destaca a Superbarrio), líderes sin más ideologías que sus luchas también los cataloga de izquierda. Así les roba los triunfos a todos los democráticos y nacionalistas haciéndoles de izquierda con la amnesia del PRD. 

    También la democracia es patrimonio exclusivo de su izquierda que reza si es democrático es de izquierda si no lo es de derecha. Explica mucho más la dicotomía conservadores y liberales que hace AMLO pues es función cerebral primordial cerrarse para memorizar y abrirse para conocer, es innato y arquetípico conservar y cambiar, pero separar todo a la izquierda o a la derecha no funda nada ni es innata ni arquetípico, es esquizofrénico. Una democracia que tiene amnesia de la democracia que se pudo dar la izquierda mexicana a sí misma en el PRD, una democracia que primero fue de armas, luego electoral y de alianzas con poco éxito y luego que les dieron el pase los expriístas todo un éxito electoral (1, 2 y 3 lugar) pero al interior fueron muy sucios y perdieron los principios en el negociatodo chucho, peor que el PRI en el trasvestismo ideológico, tal que acabó con el PRD y con todo sueño de izquierda partidaria. 

    En el último tramo de AMLO desde 2006 le apoyaron algunos agentes de izquierda como Paco Ignacio pero no fueron los primeros ni los que hicieron ganar a AMLO, tampoco están en los antecedentes que le posibilitaron, por tanto no imprimen sentido a Morena aunque pretendan. Cuando AMLO se refiere a sus orígenes se refiere a los expriístas Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo nunca al PRD. Expriístas nacionalistas igual que él, su paso por el PRD no le dejó antecedentes porque prácticamente lo utilizaron y expulsaron directa e indirectamente igual que a Porfirio y Cuauhtémoc. 

    Morena no aspira a expropiar todos los medios de producción y comunicación, tampoco aspira a un socialismo negociatodo, es más cercano a restaurar el proyecto liberal con énfasis en la fase de Estado de Bienestar postkeynesiano, muy poco que ver con socialismo clásico, europeo, bolivariano o revisionismo de izquierda. La izquierda no ganó ni tomó el poder, ganaron expriístas nacionalistas con tendencias depuradoras liberales con equilibrio de mercado entre las mismas fuerzas capitalistas, en convivio con grandes monopolios e incluso restaurador de los monopolios de Estado. 

    Parece que Paco Ignacio traslapa la historia. No estamos en España donde cae Franco y gana la izquierda, no, aquí cayó el PRI y ganaron expriístas nacionalistas con ligero apoyo de la izquierda y mucho más con el pueblo sin ideologías. Mucho recomienda dejar de usar los epítetos de izquierda y derecha por inocuos, pero el mismo los sigue utilizando abonando a la confusión y a su molino. Si le quitamos la bandera de toda la izquierda a Taibó queda solo un líder cultural, una parte no el todo es lo real. Entiendo y aplaudo su voluntarismo pero mi único compromiso es apegarme a la realidad e invitar a los demás a hacerlo por salud mental, Por esto mismo los científicos sociales inventamos una infinidad de conceptos que cierto no debatimos en la calle pero nos dedicamos a ponerle nombres a los procesos sociales para esclarecer explicando, para facilitar la política no para que los metan en cajones bipolares.

    No escribo todo esto para hacerme fama fácil ni aspiro que me conteste, no rehúyo al debate con nadie pero no necesito nada de eso para vivir, Simplemente Taibó es un personaje público que se expone y vive de eso. Creo que Morena no es ni será un partido de izquierda ni de derecha aunque siempre poseerá características de izquierda y de derecha, se trata de interacción horizontal abierta a todas las clases y estratos pero el poder de elegir candidatos previo al pueblo lo tendrá ceder al plebiscito. Un partido plebiscitario, democrático en tiempo real, abierto a la interacción comunicativa biunívoca total, un ágora de problemas comunes. Grandes fechas con grandes nombres y lugares no interesan ya más que las mayorías con micrófono. Por lo demás me sigue pareciendo un excelente director de FCE. Es solo mi opinión personal que me fue imposible dejar de externar y.

    Raul Corral Quintero 
    La Camelia, 26 julio 2019
    Filósofo

  • Opiniones sobre esta nota