BONILLALAND




  • “Había una vez, en la lejana ciudad de Wirani, un rey que gobernaba a sus súbditos con tanto poder como sabiduría. Y le temían por su poder, y lo amaban por su sabiduría.
         Había también en el corazón de esa ciudad un pozo de agua fresca y cristalina, del que bebían todos los habitantes; incluso el rey y sus cortesanos, pues era el único pozo de la ciudad.
         Una noche, cuando todo estaba en calma, una bruja entró en la ciudad y vertió siete gotas de un misterioso líquido en el pozo, al tiempo que decía:
         -Desde este momento, quien beba de esta agua se volverá loco.
         A la mañana siguiente, todos los habitantes del reino, excepto el rey y su gran chambelán, bebieron del pozo y enloquecieron, tal como había predicho la bruja.
         Y aquel día, en las callejuelas y en el mercado, la gente no hacía sino cuchichear:
         -El rey está loco. Nuestro rey y su gran chambelán perdieron la razón. No podemos permitir que nos gobierne un rey loco; debemos destronarlo.
         Aquella noche, el rey ordenó que llenaran con agua del pozo una gran copa de oro. Y cuando se la llevaron, el soberano ávidamente bebió y pasó la copa a su gran chambelán, para que también bebiera.
         Y hubo un gran regocijo en la lejana ciudad de Wirani, porque el rey y el gran chambelán habían recobrado la razón.”
    Gibrán Jalil Gibrán, El rey sabio.

    Esta cita que denoto de Gibrán Jalil Gibrán, me da pie exacto para tratar de entender lo que pasa en B.C. O el resto de la Republica estamos locos, o los diputados locales de Baja California se volvieron locos. No hay más que de dos sopas. Pero, a decir verdad, tal parece que un cañonazo de un millón de dólares a cada uno de esos diputados, me hace tener, la ligera sospecha, que efectivamente, se volvieron locos. Bebieron agua del pozo embrujado por la corrupción. No cabe duda, porque de otra forma, no se puede explicar o justificar, lo injustificable.

    Decía Albert Einstein “La estupidez humana y el universo, son infinitos, pero de lo segundo, no estoy tan seguro”. Así es. La estupidez humana es infinita. Cometer un error gigantesco, una vez, quizá pueda ser entendible; pero ratificarlo, como lo hicieron los diputados el día de hoy 23 de Julio de 2019, a puerta cerrada, rodeados de gorilas y a espaldas de medio mundo, es definitivamente, rayar en la estupidez total. Insisto, raya en la locura, una esquizofrenia política (¿O será acaso, que los esquizofrénicos somos nosotros, y estamos viendo las cosas al revés? No sé, habría que preguntarle a la bruja de cabecera…de Jaime Bonilla).

    Nunca en mi vida, había visto semejante mamotreto político. Ampliar un periodo de un gobernador, por tres años más, es DE FACTO, una reelección, vía un acuerdo legislativo cupular. El penúltimo gobernador de Baja California Sur, MARCOS COVARRUBIAS, duró 4 años en el cargo. Y NADIE EN EL CONGRESO DE BCS, SE LE OCURRIO LA IDEA DE AMPLIARLE DOS AÑITOS MAS, PARA QUE HICIERA UN SEXENIO. Y ESTOY PLENAMENTE SEGURO, QUE NINGUN DIPUTADO LOCAL (DE MI ESTADO) EN AQUELLA EPOCA, HUBIERA ACEPTADO (Claro, sin un millón de dólares de por medio a cada uno) VOTAR PARA AMPLIAR UN MANDATO, POR UN SIMPLE ACUERDO LEGISLATIVO, ILEGAL POR TODOS LOS LADOS QUE SE QUIERA VER.

    Porque parece ser que a los DIPUTADOS LOCALES DE BAJA CALIFORNIA, se les olvida un pequeño detalle……..Un puesto de elección popular (para elegir un gobernador), LO ELIGE EL PUEBLO. Porque el pueblo es la máxima soberanía de cualquier estado. LOS DIPUTADOS, SON REPRESENTANTES DEL PUEBLO, EFECTIVAMENTE. REPRESENTANTES……..PERO NO SON EL PUEBLO MISMO. ES DECIR, Y PARA DECIRLO MAS CLARITO……..EL CONGRESO NO PUEDE SUBSTITUIR AL PUEBLO. LA FACULTAD DE ELEGIR A SUS GOBERNANTES, ES UNA FACULTAD UNICA Y EXCLUSIVA, QUE LE PERTENECE Y SE LE CONFIERE, CONSTITUCIONALMENTE AL PUEBLO.  La gente vota y elige, en una elección democrática, abierta, legal, plural y gana, quien obtiene la mayoría de votos DE LOS CIUDADANOS EN LAS URNAS. PUNTO.

    REPITO, quien elige a sus gobernantes es el pueblo, NO LOS CONGRESOS LOCALES VIA LOS DIPUTADOS, eso es a todas luces UNA AUTENTICA MAFUFADA, UN ENGENDRO (¿O será que finalmente, ¿los Diputados, ya descubrieron y entendieron que salen sobrando los partidazos políticos? ¡Hombre, en hora buena, los felicito!!!). Es como si yo conociera a una hermosísima señora y me enamorara de ella. Está casada con otro hombre legalmente. Ah, pero eso no importa, voy con un juez civil, le pago un millón de dólares, para que me extienda un acta matrimonial con esa señora. Entonces voy a la casa de la pareja, y le digo al marido, “salte de la cama, porque yo soy el nuevo esposo de tu esposa, y si no me lo crees, aquí tengo el acta matrimonial que me extendió el juez civil, por tanto ahora soy el nuevo marido y señor de esta casa” ¿Se puede hacer eso? Obvio que no. Y quien pretenda hacerlo esta loco….eso es absurdo, ilegal y es un abuso, una auténtica estupidez. Pero es tal, como si los diputados de Baja California, promulgaran una ley, que pudiera hacer legal, semejante engendro, y yo pudiera “casarme” con la primera mujer que me gustara, no importando si estuviera casada, soltera o viuda.

    SEÑORES DIPUTADOS DE BAJA CALIFORNIA, LO QUE USTEDES ESTAN HACIENDO ES UNA ESTUPIDEZ DEL TAMAÑO DE LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA. Honestamente, sus resoluciones, SON ABSURDAS. De verdad SE VOLARON LA BARDA, y no obstante de hacerlo una vez, lo vuelven a ratificar. Ustedes alegan que son un ESTADO LIBRE Y SOBERANO, y que pueden hacer sus propias determinaciones. Hombre, pues si son tan autónomos y ahora claman y reclaman la soberanía e independencia del estado, PUES SERIA MUY BUENO, QUE HICIERAN LEYES QUE PERMITAN QUE EL ESTADO DE BC, sea dueño de sus mares, de su espacio aéreo, de su subsuelo, y que puedan tener su propio himno, su propia bandera y acuñar su propia moneda. Porque en tal caso, ahí sí, empezaría a creerles que se han vuelto un estado auténticamente independiente, libre y dueño de su propio destino, cociéndose aparte de la República Mexicana, porque en tal caso, su constitución local, está POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Pero para ese propósito, tendrían que abandonar el pacto federal con México, y volverse una república independiente. Si están dispuestos a eso, yo los apoyo y les sugiero que adopten para la nueva república el nombre de JAMESBONILLALAND (se oye bonito en Inglés, sería como la Pensilvania de Baja California) o quizá suene más bonito, bonillalandia (en español, digo, por si se adopta el idioma oficial al español, en la nueva república), bueno y ya que vamos a ser un nuevo país, pues hombre, que tanto es tantito, y en lugar de agregarle tres añitos al nuevo gober precioso, QUE YA NO VA A SER GOBER, AHORA SERA EL NUEVO PRESIDENTE DE BAJA CALIFORNIA, pues señores diputados, aprovechen la recta, Y ELIJANLO POR 12 años, que seguramente ustedes que lo están eligiendo y conocen sus grandes facultades, Bonilla es tan brillante, que se lo merece. Y de paso pongan al honorable y sobrio XICOTECANTL LEYVA MORTERA como vicepresidente de la Republica de Baja California (ya ven, con eso de que ellos son muy amigos y hacen una bonita pareja).

    A ya sé, en este momento amigo lector, usted piensa, que ya me volví loco, y que proponer una Republica de Baja California (uniendo al norte y al sur) es una estupidez. Si tiene razón, es posible que yo ya me volví loco…… O NO SERA ACASO, ¿QUE SUS DIPUTADOS LOCALES, SON LOS QUE SE HAN VUELTO LOCOS? Piénselo y saque sus propias conclusiones…. ¿O la explicación a todo este enredo, es la fábula de Gibrán Jalil Gibrán? Entonces, les sugiero, que le hagan un análisis profundo al agua de Mexicali (esa que beben todos los días y más en este calorón veraniego)….quizá alguna bruja maldita los ha envenenado y ni cuenta se han dado.

    REFLEXION FINAL, poniendo los pies sobre la tierra y hablando en serio. Lo que me queda claro, es que la obsesión política desmedida de Jaime Bonilla, por el poder en Baja California, hizo que se le quemaran las tortillas. Si desaparecen los poderes en Baja California, POR DESACATO CONSTITUCIONAL, se le esfumará de las manos la gubernatura, y en el mejor de los casos, para él, lo único que le quedará (si sale bien librado y con pocos raspones) será tragarse su coraje y gobernar calladito, dos años como gobernador…repito, si sale bien librado de este entuerto, porque según él la bendición de López Obrador, lo libra de todo mal. Pero a Bonilla se le olvida un detalle……en la cuarta transformación, como dicen una cosa hoy……deciden otra cosa mañana. ¿O me equivoco?


  • Opiniones sobre esta nota