SIN TAPUJOS. ANÁLISIS Y PROPUESTAS INTERESANTES




  • Si usted es uno de mis tres lectores estará de acuerdo en que desde el 2 de julio del año pasado hasta mediados de marzo, casi diez meses, le concedí en varias de mis columnas el beneficio de la duda al presidente López para un buen desempeño de su cargo.

    Durante todo ese tiempo abrigué esperanzas de que metiera reversa a decisiones que han causado un enorme daño. Se esfumaron. Para mí está muy claro que don Andrés no está capacitado para el puesto y no va a cambiar: Como ya lo he comentado, va en ruta clara de colisión. Unos, optimistas, le dan cinco años a una crisis, otros, más realistas, para fines de este año.

    ¿Qué hacer ante esta situación?

    He leído y escuchado muchos análisis y propuestas. Pero ayer domingo recibí un escrito digital “La Lupa de González Iñigo” que me pareció algo a considerar. Le transcribo algunos párrafos:

    “EL ARROLLADOR TRIUNFO DE ANDRÉS OBEDECIÓ, entre muchos factores, a tantos abusos de los mal llamados empresarios mexicanos, que con el pretexto de que crean empleos piensan que son merecedores de todos los privilegios fiscales e incluso de los reconocimientos sociales. Ahora están temerosos de invertir y de ser investigados en sus debidos cumplimientos fiscales. Por ello son zalameros y agachados con el nuevo tlatoani, que antes era una simple chachalaca, proveniente de la finca La chingada, en su natal Tabasco.

    CUANDO EL PASADO LUNES ANDRÉS GRITABA ANTE MILES DE ACARREADOS…pensé en todos los malos momentos que debió pasar y superar para llegar al poder y en lo difícil que es diferenciar cuatro conceptos: ganar una elección, gobernar, poder, autoridad. Supo cómo ganar --quizá firmó algún pacto de impunidad para Peña y secuaces…pero ahora ya sabe que gobernar es otra historia…Tiene ya el poder sobre el presupuesto, pero no la autoridad, dos conceptos muy diferentes.

    POCO A POCO ANDRÉS PARECE DARSE CUENTA que para avanzar en su proyecto de la 4T necesita sumar y no restar, el crecimiento económico se da con inversiones…Por descuidar estos conceptos --y dedicarse a imitar el socialismo de su admirado Salvador Allende (1908-1973)….y de Luis Echeverría…aún vivo a sus 97 años, nunca entendió lo que implica vivir junto al elefante del Norte. La falta de inversión privada, el crecimiento del gasto público deficitario, la alta inflación, la devaluación de 1976 y la creciente violencia, descarrilaron…su proyecto político-social. México perdió la brújula, al parecer para siempre.

    MÉXICO TIENE AL SUR Y EN EL MAR CARIBE EJEMPLOS DE DICTADURAS, DICTABLANDAS Y DEMOCRACIAS SIMULADAS, la mayoría son países que por su extensión no tienen viabilidad económica, la geopolítica los vuelve inviables y estados fallidos todo el tiempo. Es una región cada vez más y más conflictiva…

    PRONTO ANDRÉS HABRÁ DE PLANTEAR UNA REFORMA FISCAL Y LUEGO AUMENTARÁ EL GASTO PÚBLICO COMO SI LA HUBIERA LOGRADO. El temor a la salida de capitales y a la reacción de EEUU, aunque gane un demócrata de izquierda el año entrante, tienen atado a Andrés quien coquetea con sus economistas de izquierda amantes de las economías de partido único, planificadores de la pobreza y la ausencia de libertades creativas, tipo Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, todos endeudados con China.

    COMO DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA, ESTOY CONVENCIDO DE QUE MÉXICO NECESITA CON URGENCIA UN ROBUSTO PARTIDO DE DERECHA, que defienda la libertad de acción, la empresa privada y el mejor reparto del pastel. Nada parecido al PAN, ni al PRI, sino un movimiento nuevo, con mexicanos demócratas, ilustres, decentes, preparados, generosos, patriotas, para hacer frente a La Tentación Totalitaria, que tan brillante describió hace 43 años Jean François Revel (1924 - 2006), en su libro del mismo nombre (Plaza & Janés. Barcelona, 1976) y que todos los mexicanos debemos leer para entender el momento que vive nuestro querido techo común…JF González Iñigo, editor.” 

    ¿Interesante análisis y propuesta, verdad? Y hasta aquí la dejo, estimado lector.

    (*) El autor, 79 años, es ingeniero agrónomo, fue agricultor por más de 20 años en Caborca (1971-94). En sus inicios entomólogo algodonero en el Valle de Mexicali (1963-64). En Sonora, hasta 1985, directivo industria plaguicidas por casi 22 años. En Mexicali, Director Nutrimex, Praderas El Colorado (2011-14). Comentarios a: togomez39@gmail.com


  • Opiniones sobre esta nota