AL FILO DE LA NAVAJA. EL FIN DEL MÉXICO LIBERAL Y SOLIDARIO




  • Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana (…) las Naciones Unidas han reafirmado (…) su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana (…)

    Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Preámbulo (extracto)

    10 de diciembre de 1948
    1.- Los sueños de libertadores y revolucionarios del mundo se ven opacados hoy por la ola de xenofobia, racismo, intolerancia y ultranacionalismo que se han apoderado de la consciencia popular, que sugieren el advenimiento de un nuevo oscurantismo en el mundo y la derrota (por ahora) del humanismo, el esplendor, el idealismo y el liberalismo político.

    2.- Las ideas socialistas de Marx, Engels y Lenin; el independentismo de Jefferson, Franklin, Hidalgo, Morelos, Bolívar, Martí y O’Higgins; el pacifismo de Gandhi, Einstein, Luther King y Mandela; las revoluciones sociales de México, Cuba, Nicaragua y África, el advenimiento y universalidad de los derechos humanos tras el nazifascismo de la II Guerra Mundial y los movimientos progresistas sindicales, estudiantiles y sociales del S. XX, todos ellos que nos dieron las libertades y derechos que hoy gozamos, han sufrido un retroceso tras la irrupción del pensamiento único, la desinformación, los prejuicios y la xenofobia, transformados en odio, que dividen a las familias, las comunidades y los pueblos.

    3.- El mundo cambió tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la construcción de nuevas fronteras, ya no nacionales y soberanas, sino económicas y comerciales: la Economía de Mercado en su fase neoliberal, dominada por la geopolítica. Los gobernantes pasan a ser administradores-gerentes de los grandes negocios, dando paso al despojo, la corrupción, la destrucción del medio ambiente y del tejido social, base del desarrollo del mercado, incluso, de las drogas.

    4.- Se crea una guerra ficticia contra las drogas que prohíja violencia extrema y violaciones graves a los derechos humanos, que aterran a la sociedad por la creciente inseguridad y criminalidad, sembrando el miedo entre la población, dispuesta a repudiar los derechos humanos y a sacrificar sus libertades en aras de una ficticia “seguridad”.

    5.- Al gobierno mundial oligopólico y financiero se le salió de control el asunto migratorio, particularmente hacia Norteamérica y Europa Occidental y, bajo su modelo de Seguridad Nacional, imponen leyes criminalizantes y una férrea represión a la movilidad humana mediante muros, guardias, militares y el aval de la población, sin importar los riesgos a la integridad y a la vida de los migrantes.

    6.- La gente olvida que el éxodo masivo de Centroamérica y el Caribe es secuela de la guerra y los golpes de Estado promovidos por el Pentágono en esa región.

    La ambivalencia de AMLO

    1.- El Presidente López Obrador ha tomado decisiones trascendentales para enfrentar el fenómeno migratorio actual, distinto al de años anteriores. Ahora, los indocumentados vienen en caravana y son solicitantes de asilo, no migrantes económicos. Son refugiados sujetos a la protección internacional por los riesgos a su integridad en sus países de origen.

    2.- Desde antes de tomar posesión del cargo, el Presidente anunció una novedosa política migratoria humanista, de puertas abiertas, de respeto a los derechos humanos. Incluso, ya en el poder, se adhiere al Pacto Mundial por la Migración.

    3.- Posteriormente, el acuerdo migratorio con los EUA, suscrito para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas a ese país, obliga a AMLO a aceptar las indignas condiciones del Presidente Trump, dando marcha atrás a su visión humanista, estrenando a la Guardia Nacional para perseguir, detener y deportar a refugiados centroamericanos y caribeños en nuestras fronteras, aplaudido por el magnate. Una nueva versión de la Doctrina Monroe.

    4.- Congruente con ese acuerdo, el INM exige a empresas de transporte terrestre pedir identificación a todo pasajero que solicite un boleto de viaje al interior del país, bajo amenaza de sanciones.

    5.- A inicios de este mes, el gobierno federal dispone de la Guardia Nacional militarizada, aún en contra de lo dispuesto en la Constitución, para realizar redadas e instalar retenes en todo el país, revisando automovilistas y pasajeros en la búsqueda de indocumentados.

    6.- Ante este panorama, es lamentable que gran parte de la población apoye acríticamente la arbitraria suspensión de la libertad de tránsito, contrario a las garantías otorgadas por la constitucionales para la protección de los derechos.

    7.- AMLO anuncia una inversión de $100 millones de dólares a El Salvador, y la población se enoja porque, dicen, “primero los mexicanos”.

    CONCLUSIÓN: Si la población avala la suspensión de la libertad de tránsito, ¿qué derechos seguirán en la lista?

    Para el Mercado es más fácil dividir y controlar a los pueblos fomentando la desinformación, el rechazo y el miedo a los inmigrantes, imponiendo la militarización y cercos en las fronteras de los países ricos ante la "amenaza" que representan los pobres que el propio capitalismo crea.

    Tristemente, estamos ante un cambio de paradigma mundial en el que gradualmente desaparecen las ideas progresistas, liberales, revolucionarias y democráticas, así como los valores de empatía, tolerancia, solidaridad, fraternidad, no discriminación y resolución pacífica de conflictos.

    El problema es que se fortalecen las ideas reaccionarias en el mundo como mecanismos de alienación y control social, reviviendo al fascismo.

    *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

  • Opiniones sobre esta nota