SIN TAPUJOS. De moda la migración FifÍ




  • El pasado viernes 28 me llegó un artículo de El Financiero titulado “Los que se van y los que se quedan”, escrito por Enrique Quintana, que me pareció muy interesante, tanto por el tema como por el autor, uno de los analistas financieros con más experiencia y preparados del país. 

    Comenta don Enrique que en los restaurantes y en reuniones de la Ciudad de México es tema de moda que una buena cantidad de personas “quieren cambiar su residencia, a Estados Unidos o a Europa, principalmente”, incluso que algunos exagerados afirman que “ya se está yendo todo México”
    Dice en uno de sus párrafos: “Sí, hay quienes han decidido vender su casa, su participación en empresas, y con la liquidez obtenida, buscar ubicación y negocios en lugares como Miami, San Antonio, Houston, San Diego, entre otras opciones. Los que quieren irse suman algunos miles (para algunos eso es “todo México”) pero son muchos millones de dólares, si sumamos sus activos”. 
    Como causas principales de esta “estampida”, Quintana menciona; 1) El miedo al cambio. No saben qué les pueda deparar la 4T y mejor se van. 2) La inseguridad, ya no la soportan. 3) Otros se van “porque les cambiaron la lógica de los negocios. Ya no están los amigos, los contactos, los cómplices, Adiós”, y 4) Anticipan una crisis pronto, reventarán las finanzas. 
    En contraste, don Enrique menciona que: “Hay extranjeros que están poniendo dinero en nuevas plantas, pero sobre todo los que están comprando empresas. Y encuentran a mexicanos que están dispuestos a deshacerse de buenos negocios a precios devaluados porque quieren liquidez.” Concluye.
    LA MIGRACIÓN FIFI NO ES NUEVA
    La fuga de capitales y talento profesional y empresarial, la migración Fifí, como diría el presidente López, no es nueva en nuestro país, conozco de varios casos. Un ejemplo: Un restaurantero de origen mazatleco y de mucho éxito en Monterrey donde tenía restaurantes de mariscos tuvo que irse por seguridad, tuvo varias amenazas de secuestro y decidió cambiar de aires hace unos diez años. Se fue con su familia a vivir a Houston.
    En Tucson y en Phoenix viven muchos empresarios, negociantes y ex políticos que han salido de Sonora buscando seguridad y tranquilidad. También conozco casos de Sinaloa en el mismo sentido. Mexicanos con dinero que viven ahorita en el extranjero suman miles. San Diego, aquí cerquita, es buen ejemplo.
    Este tipo de migración, voluntaria o forzada, tiene muchos años.
    CAMBIAR DE PAÍS NO ES FÁCIL
    Hace ya muchos años, allá del 70 al 82, me tocó sufrir en carne propia los malos gobiernos de Echeverría y López Portillo. El injusto reparto de tierras en los valles del Yaqui y Mayo en 1976; La confiscación de los mexdólares y la nacionalización de la banca como cerezas del pastel en 1982.
    En esos doce años viví parte en Caborca y luego en Hermosillo, dedicado al campo. Parte de mi tiempo como directivo de empresas relacionadas, y parte como transportista, entomólogo particular y agricultor. Me iba muy bien.
    Pero se presentaron este par de depredadores y las cosas se pusieron muy difíciles, tanto que en una ocasión analicé, con un grupo de afines, la posibilidad de aceptar la invitación del gobierno de Australia para recibir tierras por aquellos rumbos.
    Lo discutimos por semanas. La decisión fue quedarnos aquí porque teníamos mucho que perder: Familiares, amigos, nuestra patria. Nos quedamos a seguir haciéndole la lucha. Eso fue hace mucho.

    Pero ahora, después de ver y escuchar hace un momento el discurso de “celebración” del presidente López me parece que estamos peor que nunca y veo muy difícil se detenga esta moda-fuga de miles de mexicanos, a la que por desgracia, y me duele mucho escribirlo, le podrían seguir más adelante millones. 

     (*) El autor, 79 años, es ingeniero agrónomo, fue agricultor por más de 20 años en Caborca (1971-94). En sus inicios entomólogo algodonero en el Valle de Mexicali (1963-64). En Sonora, hasta 1985, directivo industria plaguicidas por casi 22 años. En Mexicali, Director Nutrimex, Praderas El Colorado (2011-14). Comentarios a: togomez39@gmail.com
    .


  • Opiniones sobre esta nota