Becas y Apoyos por Facebook




  • Increíble, la vídeo llamada entre Zuckerber y AMLO de ayer 18 de junio, era para acordar el envío de pagos de los programas de apoyo por medio de la plataforma Facebook y su criptomoneda híbrida Libra. El gobierno mexicano depositará el financiamiento y pagará a cada uno de los beneficiarios sin disposición de efectivo ni de sistema bancario alguno.

    Desde hace una década surgieron criptomonedas híbridas de las cuales sobresalen unas siete, todas con referencia a la criptomoneda madre el Bitcoin. Facebook se había tardado, el supuesto inventor de las redes, Zuckerberg, no había querido dañar a los bancos pero ahora le copia el Pago de todas las Cosas a su análogo y principal competidor chino WeChat que abarca casi toda Asia y África integrando otras plataformas parecidas a Instagram, Whatsapp, Uber, Skype pero además el Monedero Virtual que compra todo a través de códigos QR. WeChat abarca 20 idiomas y 900 millones de usuarios pero facebook tiene 2,000 millones de usuarios y aun existen 1,700 millones en el mundo que no tienen tarjeta de crédito.

    El solo anuncio de Libra/Facebook afectó en 17% al Bitcoin lo cual es poco y se espera recupere a mediano o corto plazo, el golpe va contra los bancos porque no interviene dinero efectivo ni intermediacion bancaria alguna. Esto convertirá cada cuenta facebook en un cajero automático. El monedero de WeChat y Facebook es dinero virtual que elimina el efectivo. Esto va más allá incluso del "Internet de las Cosas" (5G) que solo aspira a controlar miles de objetos con que diario interactuamos en casa, auto y oficina pero comprar algo fuera solo por catálogo con envío express. Con el Pago de todas las Cosas fuera de casa puedes comprar todo con teléfono inteligente. Pagar cualquier servicio, cualquier mercancía, un refresco, comida, propina, limosnas, souvenirs, autobús, transferencias bancarias, comprar o rentar cualquier artefacto. Por supuesto que no desaparece el efectivo total y de un día para otro, quedarán los cajeros y cajeras solo para emergencias o desconfiados del dinero virtual.

    En tanto el sistema bancario se prepara a competir con sus criptomonedas y servicios de pago mucho más baratos que le obliga al despido masivo. Los procesos de digitalización del dinero hicieron desaparecer de 1985 al 2019 más del 90% del personal, pues ahora del 10% restante planean despedir otro 25% solo por el anuncio de facebook. Esperan despedir hasta un 30% de 2016 a 2020. Gracias a la nueva tecnología digital un 7% de empleados respecto de 1985 realiza miles de veces mas transacciones con el actual sistema bancario. Esta última ola de despidos no es por el avance tecnológico, es porque el oro y las criptomonedas crecen en detrimento de los bancos que se han vuelto grandes almacenes de dinero. Los bancos modernos que datan de 150 años con antecedentes también milenarios podríamos verlos morir también.

    En México pese a la jauja los bancos extranjeros desde 2016 realizan despidos masivos de personal y cierre de sucursales también, Además en México se concentran solo en grandes ciudades lo mismo que los servicios digitales, por lo que el Estado se ve en la necesidad constitucional de intervenir cuando hay lagunas en el mercado y son urgentes. Al igual que los bancos la instalación de fibra óptica nacional también se concentra en grandes ciudades, sin embargo, la Red Eléctrica Nacional por el mismo motivo que también se concentraba en grandes ciudades y no en todo el país el Estado nacionaliza y lleva la electricidad hasta el último rincón del país. Pues hace unos años se descubre que el cableado eléctrico puede transmitir señales digitales o internet. También pronto será posible el internet satelital de Elon Musk que no requiere cables.

    El gobierno 4T tiene la necesidad de realizar pagos personales por todo el país, para ello evade la corrupción de la pesada burocracia con pagos directos pero además evade las altísimas comisiones bancarias comparadas con la moneda de Facebook y también puede transmitir internet a través de la red eléctrica. Pareciera ser que los astros con AMLO se alinean, tal vez internet no sea gratuito pero será muy barato y lo más importante será total. Ahora que si, como afirma el propio AMLO, la política es cálculo racional y también azar. Nos ahorraremos un gran gasto en fibra óptica que ya no será necesaria para rellenar el 80% del país que no tiene internet.

    Es un privilegio ver desaparecer el dinero y los bancos que existieron miles de años. El internet media crecientemente entre uno y todo lo demás, la tecnología se subjetiviza envolviendo al individuo. El Leviatán Cibernético se cierne sobre cada uno de nosotros terminará asfixiándonos. México tuvo 36 años de gobiernos Gremlins que nos han hecho desear mucho orden y ya lo estamos recuperando, pero devendrá un exceso de orden que terminará vigilando cada uno de nuestros pasos. Entiendo que no es momento de hablar de las garras del Leviatán, de eso hablaremos después.

    Raul Corral Quintero 
    Anahuacalli, 18 junio 2019
    Filósofo

  • Opiniones sobre esta nota