SIN TAPUJOS.¡Agárrese de la brocha!




  • En mi pasada colaboración “Rutas de colisión” comenté de las tres rutas de posibles choques por las que está transitando el presidente López en estos tiempos, con el problema de: 1) La migración. En primerísimo lugar, seguido por, 2) La inconformidad. De millones de personas afectadas por despidos, problemas de salud, recortes, tarjetas de Bienestar sin fondos, en suma, gente afectada por la gobernanza, y, 3) El sector empresarial. Que a fuerza de promesas incumplidas y derrumbe de la economía, se acerca en su relación con AMLO cada día más al “callejón de los jodazos”, como dice mi raza de Caborca.

    Dos de mis cuatro lectores me escribieron mencionando otras rutas de colisión como: 4) La inseguridad. Crimen organizado, asaltos, secuestros y un largo etcétera, así como, 5) La educación. Que se encuentra por el valle de la amargura esquina con suplicio, y 6) El llamado a cuentas. De Peña Nieto y sus más de 40 ladrones. Tres asuntos que también están haciendo cola entre tantas rutas de colisión que ha venido acumulando el presidente López.

    Se le está haciendo bolas el engrudo. Un enorme mazacote. Está clarísimo.

    El nuevo gobernador del Estado de BC

    Y si de rutas de colisión hablamos el que no la va a tener nada fácil en este tema es don Jaime Bonilla Valdez, flamante gobernador electo.

    En primer lugar porque no se resigna a los famosos dos años, sigue peleando la posibilidad de que sean seis, que valga la pena el gran esfuerzo a realizar. Porque no es rollo, será un gran esfuerzo, las rutas de colisión están muy claras. Comenzando por revisar la casa que recibe. Imagínese, estimado lector, lo que va a encontrar si de veras le entra al asunto. Y somos muchos los que estamos esperando noticias. No nos puede dejar como López con Peña Nieto, nos tiene que cumplir, nada de amor y paz, nada de borrón y cuenta nueva.

    Por otro lado me parece que el problema más grande al que se va a enfrentar Bonilla Valdez será a la falta de dinero. Si usted lee algún periódico diario ha sido testigo de que todos los días hay notas en ese sentido. Que no le pagaron sueldos a tal o cual grupo de burócratas; que se debe a proveedores; que la UABC no admitirá los alumnos solicitantes porque no le han entregado recursos; que se recortaron dependencias; que se cayeron los ingresos tributarios y etcétera, etcétera.

    La tiene muy cuesta arriba el gobernador electo. Suerte mataor.

    La flamante alcaldesa de Mexicali

    Tampoco la tendrá fácil doña Marina del Pilar Ávila Olmeda, la primera mujer que ocupa el cargo en Mexicali. Además de la falta de recursos como ruta principal de colisión, tendrá otra muy difícil tarea: Llenar los zapatos número 18 que le deja Gustavo Sánchez, unos enormes “suecos” tamaño llorarás. Tan grandes que se le considera el mejor alcalde que ha tenido nuestra ciudad en toda su historia.

    Y más difícil la tiene porque además de su escasa o nula experiencia en el Servicio Público y la Administración, le harán falta billetes. Tendrá como “Gran Jefe” a un presidente López que está manejando con machete los recortes para tener ingresos suficientes para sus “ninis”, sus ocurrencias y sus “viejejitos”, dejando a los Estados y Municipios como novias de rancho.

    Difícil y nada envidiable el reto que tiene enfrente doña Marina. Le deseo mucho éxito y solamente me permitiré hacerle una sugerencia: Haga lo posible por conservar a todos o a buena parte del equipo de Gustavo, le va a hacer falta. De otra manera, será muy cuesta arriba.

    Gracias por su tiempo, estimado lector y como dice el Maistro pintor, ¡agárrese de la brocha! con el presidente López y con estos cambios para BC y Mexicali.

     (*) El autor, 79 años, es ingeniero agrónomo, fue agricultor por más de 20 años en Caborca (1971-94). En sus inicios entomólogo algodonero en el Valle de Mexicali (1963-64). En Sonora, hasta 1985, directivo industria plaguicidas por casi 22 años. En Mexicali, Director Nutrimex, Praderas El Colorado (2011-14). Comentarios a: togomez39@gmail.com

    .


  • Opiniones sobre esta nota