SIN TAPUJOS. RUTAS DE COLISIÓN.





  • A medida que el tiempo va pasando veo con mayor claridad que el presidente López va caminando por tres rutas de colisión muy claras. Se va acercando a tener que enfrentar graves problemas en los diferentes frentes que ha ido construyendo gracias a esa incapacidad para gobernar que lo caracteriza: En especial, la de ser un Hombre Orquesta, y además, comportarse como Gabino Barreda, aquel señor que no entendía razones.

    LA MIGRACIÓN

    El problema más inmediato que observo es el de la migración. Las medidas que está dictando para enfrentarlo indican muchas posibilidades de fallar. Haber designado al DIF nacional me parece una ingenuidad, el envío de una Guardia Nacional que apenas se está organizando augura un fracaso y la necia insistencia de recibirlos con los brazos abiertos. Todo lo cual pinta un cuadro que anuncia desastre.

    Cuando uno ve las noticias de lo que está pasando en nuestra frontera Sur, con aquellos miles de pobres gentes entrando al país en balsas improvisadas o por puentes rudimentarios sin control alguno, se puede pronosticar que la medida de tratar de detenerlos, tiene muchas posibilidades de fallar.

    A esta situación le agrego que en mi opinión los Estados Unidos y su presidente Trump tienen todo el derecho de no querer más migrantes. Es su casa. Lo que fue hace décadas una nación con los brazos abiertos para migrantes de todo el mundo, me parece ahora una especie de barca salvavidas llena a su capacidad, con el riesgo de zozobrar si se carga demasiado.

    Sumando el enorme grado de dificultad de contener a los migrantes en nuestra frontera Sur, con el derecho que tienen los Estados Unidos de no querer más gente arriba del barco, me parece que la probabilidad de que Trump y el presidente López se enfrenten tiene muchas posibilidades. El resultado es fácil de predecir, el pez grande siempre se come al chico. No falla.

    RECORTES Y DESPIDOS

    Otro grave problema que deberá enfrentar el presidente López es la inconformidad de muchísimos mexicanos que se están viendo afectados por su gobierno: Problemas de salud, despedidos de la burocracia, recorte y desaparición de dependencias, eliminados de programas de apoyo, “beneficiarios” engañados con tarjetas de Bienestar que no tienen fondos y sígale usted por su cuenta. 

    Se entiende que el problema de raíz, es que, con todo y la austeridad, que es un hecho, no hay dinero suficiente para entregarlo a barriles sin fondo como Pemex y la CFE, así como la cancelación del NAIM y proyectos claramente incosteables como Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, solo por poner estos tres ejemplos.

    EL SECTOR EMPRESARIAL 

    La tercera ruta de colisión que observo es la Iniciativa Privada que recientemente anunció el compromiso con el presidente López de una enorme inversión de 32 mil millones de ¡dólares! para este año 2019 y alcanzar un objetivo del 4% en el crecimiento. Todo esto a cambio de reglas claras y un Estado de Derecho, entre otras cosas. 

    Opino que todo esto son buenas intenciones de ambas partes. Nada más. Pura teoría. El gobierno no va a poder cumplir con lo del Estado de Derecho; acatar las leyes no está en el ADN de AMLO, no está en su naturaleza y estamos gobernados por un solo hombre.

    FINALMENTE

    Salvo algún milagro me parece que estamos ante el peligro de que se cumpla cualquiera de estas tres rutas de colisión: a) La migración, b) La inconformidad de millones de mexicanos y, c) El sector empresarial. En ese orden las veo.

    Gracias por su tiempo estimado lector, y Dios quiera me equivoque. Nada me daría más gusto.

     (*) El autor, 79 años, es ingeniero agrónomo, fue agricultor por más de 20 años en Caborca (1971-94). En sus inicios entomólogo algodonero en el Valle de Mexicali (1963-64). En Sonora, hasta 1985, directivo industria plaguicidas por casi 22 años. En Mexicali, Director Nutrimex, Praderas El Colorado (2011-14). Comentarios a: togomez39@gmail.com

    .


  • Opiniones sobre esta nota