SIN TAPUJOS. MITIN, REALIDAD Y DEBILIDAD




  • Vi por televisión “en vivo” la manifestación en Tijuana del sábado pasado y escuché el “speach” completo del presidente López ante una regular asistencia de políticos y gente de su equipo, así como espectadores. 

    El escenario me recordó al PRI de sus buenos tiempos. La “cargada” en su máxima expresión, incluyendo a buen número de diputados que llegaron juntos marchando y de maestros y burócratas que fueron “invitados” por sus sindicatos. Las mantas, los discursos previos al del gran jefe, el ambiente festivo para la “celebración del triunfo obtenido”: En síntesis, AMLOMORENA, el nuevo PRI muerto y resucitado, en acción demostrando su “power”.

    Me parece que AMLO estaba obligado a realizar este mitin. En primer lugar porque esto es lo suyo, se le veía iluminado, exultante, en su mero mole, El hombre, con un discurso un poco largo pero bien elaborado al clásico “mexican style”, se apreciaba gozando el momento. Encantado de la vida, prodigando sonrisas y ademanes que evidenciaban su júbilo, su complacencia por estar en el tipo de ring donde se mueve como pez en el agua.

    En segundo lugar porque lo necesitaba. La REALIDAD se le comienza a aparecer en forma muy clara. Es muy obvio que se equivocó feamente al abrir las puertas a la migración. Una cosa era reconocer el problema humano y otra prometer un trato del que adolecen millones de mexicanos: Trabajo, comida, salud, alojamiento y seguridad. Mejor publicidad para que vengan a México, imposible.

    Pero han sido tantos los “clientes” atraídos por esta curiosa mercadotecnia que se ha puesto en riesgo tanto la frontera Sur de los EU como la de México. El número de migrantes que reporta EU se han entregado en su frontera para pedir asilo es impresionante. Lo mismo sucede en la frontera con Guatemala, siguen llegando miles de personas, la situación por allá es caótica.

    El otro problema que se ha puesto en evidencia es la debilidad en declive del actual gobierno mexicano. Al asunto de los migrantes se agregan otros tal vez de mayor peso: El aspecto financiero y crediticio. Las malas decisiones encabezadas por la cancelación del NAIM han provocado malas calificaciones y focos amarillos y rojos en consumos e inversiones. Números y realidades que contrastan con el entusiasmo del “vamos requetebién” repetido en cuanta oportunidad se le presenta a AMLO.

    El nuevo gobierno comienza a toparse con la realidad y a debilitarse por las malas decisiones y ocurrencias. Por eso hubo necesidad del mitin, para cargar las pilas de la autocomplacencia, para seguir animando a sus seguidores, para tratar de seguir en la ruta del “vamos bien y de buenas”. 

    FINALMENTE

    Como escribí la semana pasada; “tengo muy claro que a corto o mediano plazo se le va a venir encima la REALIDAD al presidente López y tendrá que tomar otros rumbos”. Me parece que ya comenzó el proceso con esto de reconocer, aunque sea presionado por EU, el grave problema de la migración. Espero sigan otros temas.

    Tomar otros rumbos, cancelar el tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y revisar a fondo los apoyos a Pemex-CFE, entre otros muchos asuntos, no va a ser fácil, estimado lector. No tengo duda nos ayudará la falta de billetes que ya es una realidad muy clara. Pero hay que insistir, cruzarse de brazos a esperar, sería un grave error.

    No podemos darnos el lujo de perder la esperanza ni el tiempo porque el presidente López va muy rápido y haciendo daño. Hay que entrarle al toro por los cuernos y cada quien poner su granito de arena en la tarea. 

    Está de por medio nuestro país, el único que tenemos. Gracias por su tiempo. 

     (*) El autor, 79 años, es ingeniero agrónomo, fue agricultor por más de 20 años en Caborca (1971-94). En sus inicios entomólogo algodonero en el Valle de Mexicali (1963-64). En Sonora, hasta 1985, directivo industria plaguicidas por casi 22 años. En Mexicali, Director Nutrimex, Praderas El Colorado (2011-14). Comentarios a: togomez39@gmail.com

    .

  • Opiniones sobre esta nota