SIN TAPUJOS. NECESITAMOS A GUSTAVO




  • Ya nos está tocando la puerta el día de las elecciones. El próximo domingo hay que ir a votar para elegir al nuevo presidente municipal de Mexicali, diputados y al siguiente gobernador. Este último en medio de una duda de primaria: ¿Gobernará por dos años o por seis? Increíble que a estas alturas, faltando una semana, no sepamos cuánto durará la gubernatura.  

    ¿Muestra del desorden general del gobierno que estamos padeciendo? Dígame usted, estimado lector.

    Pero yendo al tema medular que me ocupa debo decirle que de veras necesitamos a Gustavo Sánchez, el presidente municipal actual que quiere reelegirse. No lo conozco pero he procurado averiguar quién es, que ha hecho, como le ha ido en su chamba. He consultado con varias gentes de criterio y experiencia.

    Y los resultados me dicen que este hombre recibió una hacienda municipal en ruinas con una monstruosa deuda de más de dos mil millones de pesos. Que ha trabajado prácticamente de sol a sol, se le estiman un promedio de 15 horas diarias. Que lo califican como el alcalde más entregado que ha tenido Mexicali y posiblemente uno de los mejores de BC en toda su historia. Así de bueno lo consideran.

    Me dicen también que han analizado a los otros candidatos y llegan a la conclusión de que no están preparados, ni se acercan, como Gustavo. Me aseguran que sería un gravísimo error perder la oportunidad de seguir teniendo un buen alcalde.

    Concluyo en que necesitamos a Gustavo y no se trata de que sea panista: Me vale madre el partido, no cuenta, no interesa. Se trata de la persona, de su actuación, de sus resultados. De su forma de gobernar, de su equipo de trabajo incluyendo a su esposa. De lo que ha realizado para nuestra ciudad. 

    NECESITAMOS TAMBIEN A OSCAR

    No es igual, pero parecido, el caso de Oscar Vega Marín, a quien tampoco conozco personalmente. El candidato a gobernador tiene experiencia política, ha desempeñado puestos públicos de importancia, incluso a nivel nacional; fue Secretario de Educación en BC y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel federal, entre otros cargos menores.

    Hice también mis consultas sobre Oscar y resultó bien calificado, especialmente en lo correspondiente a honestidad pues tiene una rara cualidad, bastante escasa en los funcionarios públicos de alto nivel: No tiene cola que le pisen. 

    Y va de nuez. No se trata de que sea panista, aquí no importa el partido, se trata de la persona, de sus resultados, de su experiencia, de su vida. Lo invito a ir a votar por la que considere la mejor opción para Baja California.

    FINALMENTE

    A nivel nacional siguen apareciendo problemas derivados de la gobernanza que está ejerciendo el presidente López. Las últimas: Baja de ayer en el equipo directivo de Josefa González-Blanco de SEMARNAT y la muy sonada de hace unos días de Germán Martínez del IMSS.

    El barco comienza a hacer agua.

    La terrible señora doña Realidad sigue apareciendo en escena y demostrando que, como dicen en Pitiquito, “son más las echadas que las ponedoras”. Los fríos números, los resultados, son los que mandan al paso del tiempo.

    Nos vemos el domingo 2 en las urnas.


     (*) El autor, 79 años, es ingeniero agrónomo, fue agricultor por más de 20 años en Caborca (1971-94). En sus inicios entomólogo algodonero en el Valle de Mexicali (1963-64). En Sonora, hasta 1985, directivo industria plaguicidas por casi 22 años. En Mexicali, Director Nutrimex, Praderas El Colorado (2011-14). Comentarios a: togomez39@gmail.com

    .


  • Opiniones sobre esta nota