Fin de Campañas 2019




  • Un periodo corto pero intenso, sin tiempo para mas, no se decidía si se elige Gobernador por 2 o por cinco años de gobierno, entramos al periodo de campaña bajo el efecto y referente de morena, con la resaca del triunfo de AMLO, pero sin definir candidato ¿Martínez Veloz o Jaime Bonilla?, daba igual, el que sea, es la marca, el Partido, los mismo el PRI, Nancy Sánchez o Enrique Acosta Fregoso, se trata de ¿Quién sepulta el PRI en Baja California?, prefieren que sea un hombre y no una mujer, un hombre “Diablo”…en los detalles esta el diablo dice Machiavelli, lo hará bien, Acosta se asume como el Capitán del barco, el último en abandonarlo, su tripulación está a salvo.

    Luego vimos que en el PAN, nadie quería dar la cara sobre la vergüenza de un pésimo gobierno y Gobernador como lo es Kiko Vega, que a diferencia de hace seis años hubo al menos 11 aspirantes que contendieron para la gubernatura, entre ellos Jaime Díaz por Mexicali, ahora solo apareció un valiente que se sacrificara por su partido aún sabiendo lo que le espera, alguien tiene que dar la cara.

    El resto de los partidos buscando como salvarse, solo esperan conservar el registro que los mantenga en la ubre del gobierno, como campantes vividores, el PRD ofreciéndose como “Amores Baratos”, rogándole y tirándose al piso al mejor postor, al fin sedujo a un buen candidato Jaime C. Martínez Veloz, pero la marca PRD es marca “Descontinuada”.

    Mas la basura que se alió con morena: PVEM (fui fundador en Mexicali, he pecado, perdón), el P.T. que ni trabaja y el T, de no sé qué transformemos, ¿estos que pitos juegan en el proceso? ¿Por qué votar por ellos?.

    Los otros como el PBC con tantos años en el Congreso por Diputados más de dedazo por representación proporcional, que no han dejado huella en políticas públicas de impacto a lo social como debería de ser, ignorando la inteligencia local, cuando tenían y tienen todo para crecer, no mueven sus porcentajes cuando deben de preparar el relevo generacional y sobre todo falta la voluntad como un valor central para construir nuevas agendas sobre “El buen gobierno”, el PBC debería de ser al menos la tercera fuerza o la segunda y  no que les gane el “Voto Nulo”

    De Movimiento Ciudadano, hasta flojera da hablar de ellos, nada mas de ver su Diputado en el H. Congreso Estatal de B.C.  y su falta de agendas de trabajo, (que es mejor que no las tenga), mejor ni comento. Ojala y algún día vean a los sin partido como a la Candidata Independiente Fernanda Flores que sería muy buena Diputada.

    Desafortunadamente hay personas como las describe Nietzsche: “Hay que vivir por el impulso, vivir la vida intensamente aunque nos cause dolor, dejar atrás el rebaño para ser seguro e independiente”, la vida sigue, gane quien gane, no han inventado la esfera de cristal para ver el futuro y lo que pase este 2 de Junio no está determinado, pero hay que votar, vote por algo o por alguien pero vote, nos cuesta mucho el proceso electoral, vote por los mejores (pero no hay mejores) bueno vote ya.

    Mismas campañas, mismos formatos, rutas, pobres mensajes, mucha campaña negra, como decían en la Edad Media: Todo Cambia, menos los Medicis, aunque esto no implique que se esperan elecciones competidas y con poca participación en algunos distritos como el uno, dos, trece, quince principalmente y también mucha competencia en los municipios principalmente Tijuana con Layzaola y Mexicali donde estará muy competido entre PAN con Gustavo Sánchez (mas de lo mismo) y morena  con Marina del Pilar, a quien le dieron duro con guerra sucia, en especial lo que hoy se denomina  vilencia políca por razones de género, es la candidata que mas a sido denunciada ante el Tribunal Electoral, por todo y con todo, desde su vida personal, y sus errores han sido magnificados y explotados políticamente. Sin embargo sin duda sera muy probablemente la próxima alcaldesa de Mexicali.

     

    Lo hemos visto en anteriores procesos locales pero no tan intenso como ahora, mucha confrontación personal, me hubiera gustado que algún candidato a Diputado, alcalde o gobernador en el primer debate (error de Bonilla) parar el formato e imponer otro, donde no antepongan lo personal sino debatir “sus proyectos” y que los ciudadanos decidan, sin agresión, porque la violencia se impone en todos los espacios, algún candidato me comento para que quiero proyecto o propuesta en el debate, voy al boxeo, voy a subirme al ring, los ciudadanos quieren ver sangre, cierto, vivimos en la sociedad del espectáculo, no en donde impera la razón, al final que importante es la formación política de los ciudadanos, esa agenda que los partidos no tocan, no invierten en lo importante, que acaso no reciben financiamiento para ello.       

     

  • Opiniones sobre esta nota