SIN TAPUJOS. LA CERVECERÍA JAMÁS "SE VA A ACABAR EL AGUA"




  • El peor enemigo del socialismo no es el capitalismo, es la realidad”. Margaret Thatcher

    Desde hace ya unos tres o cuatro años un pequeño grupo de profesionales de la desinformación han estado asustando a la población de Mexicali con la versión de que la cervecería que se está instalando aquí en el Valle “se va a acabar el agua”. Por mi parte y desde hace cosa de dos años he venido insistiendo en este espacio, con números, con argumentos de peso, con sentido común, que eso no es verdad.

    Que con esta especie de “petate del muerto” se está tratando de evitar la instalación de una gigantesca y moderna inversión industrial que le traerá enormes beneficios a nuestra región. Le puedo asegurar con absoluta seguridad que la cervecería jamás se va a poder acabar el agua. Ni queriendo.

    La razón es muy sencilla. Aquí en esta parte de Baja California y de Sonora, gracias al bendito Río Colorado se reciben enormes cantidades anuales de agua. Por la superficie llegan puntualmente a la Presa Morelos 1,850 millones de metros cúbicos y otros 850 en números redondos se extraen de forma subterránea. Un total de 2,700 millones de m3 de agua. Si la pudiéramos poner junta cubriría un enorme lago de casi 52 kilómetros de largo por 52 de ancho y un metro de profundidad.

    Un 15 por ciento de esta agua se utiliza para consumo de las poblaciones de San Luis, Mexicali, Tecate y Tijuana (unos tres millones de habitantes en total) el resto 85 % para uso agrícola con una pequeñísima parte para uso industrial.

    Con esta agua se riegan 300 mil ha de tierra donde se siembran 208 mil ha de 53 cultivos diferentes, predominando el trigo y el algodón. Hay tanta agua que hasta se desperdicia en un estimado de un 30 % por manejo deficiente y sistemas de riego obsoletos.

    La cervecería pretende producir 20 millones de hectolitros de cerveza anuales en tres etapas. La primera de 5 millones. Para producir un litro de cerveza se requieren 3.5 litros de agua, es decir, para producir los 2 mil millones de litros (20 millones por cien) necesitan 7 millones de m3 de agua.

    Todos los cultivos de los dos Valles, las 208 mil hectáreas, tienen una dotación de agua para riego de 117 litros por segundo en 24 horas que nos dan 10 millones 108 mil 800 litros por ha, que son 10 mil 108 m3 por ha. Si dividimos los 7 millones de m3 de agua que requiere la cervecería, entre esta última cantidad de m3 por ha, nos da que la industria cervecera requiere del agua para sembrar un total de 692.47 ha de cualquier cultivo (173.12 ha para la 1ª. Etapa, 346.23 ha para la 2ª, y 692.47 ha para la 3ª. y última).

    Este número total (692.47 ha) representa el 0.33 por ciento de las 208 mil ha totales, en otras palabras se trataría de una permuta, se dejan de sembrar 692.47 ha y esa agua se utiliza en forma industrial para producir 20 millones de hectolitros anuales de cerveza.

    Como puede apreciarse, el volumen de agua que utilizaría la cervecería es proporcionalmente mínimo, no pinta. Es así que aunque se redujeran en un futuro las dotaciones de agua del Río Colorado de ninguna manera se pondrían en riesgo ni el agua para consumo humano ni el grueso del agua para riego agrícola.

    Las ventajas económicas, la eficiencia en el uso del agua entre sembrar 692.47 ha en el Valle y utilizar el agua para producir cerveza en la Constellation, son gigantescas, enormes. Ese tema será motivo de una siguiente colaboración.

    De lo que se trataba aquí, estimado lector, era dejar muy claro que la cervecería “no se va a acabar el agua” de la región ¡Por el amor de Dios, que cosa tan absurda!

    Al pendiente de cualquier duda o aclaración.

    (*) El autor, 79 años, es ingeniero agrónomo, fue agricultor por más de 20 años en Caborca (1971-94). En sus inicios entomólogo algodonero en el Valle de Mexicali (1963-64). En Sonora, hasta 1985, directivo industria plaguicidas por casi 22 años. En Mexicali, Director Nutrimex, Praderas El Colorado (2011-14). Comentarios a: togomez39@gmail.com


  • Opiniones sobre esta nota