¿Es deseable o indeseable tu deseo?




  • Los budistas rescatamos el presente como el único tiempo real porque el pasado y el futuro sucedieron y sucederán como presente y en el presente solo existen en memoria, pero veo que hoy la mayoría toma el presentismo como permiso total al consumismo, lo que se opone totalmente a la áscesis budista. Los presentistas de hoy rezan que hay que acabarse todo el dinero y recurso hoy, que no hace falta retener ninguna herencia ni enseñanza del pasado ni hacer sacrificio alguno en previsión del futuro, que la vida es consumir aquí y ahora o mejor morir. Cuando Buda dice muy claramente que el único camino verdadero a la completud y la felicidad es llegar a no desear o desear solo lo necesario.

    ¿Qué es lo necesario? Necesario significa en esencia o lo que es esencial (n'essere), esencial significa lo que le es dado o propio del Ser (essere). Y, ¿qué es el Ser?, el ser es lo que uno realmente es únicamente animado por la genética y las apetencias del cuerpo. Alma es lo que anima, animae, filosóficamente es el dinamis o movimiento, lo que anima al movimiento. La personalidad o espíritu es la suma de lo anterior más la herencia genética y formación familiar. Después viene la formación cultural y tenemos a un sujeto social. Sujeto, que está sujetado a un contrato social o papel que desempeña. Todo esto abarca la persona. Persona es una zona o burbuja autónoma que deambula desplazando y reflejando tanto a los demás como el resto del Universo.

    Volvemos a la primera pregunta ¿qué es desear solo lo necesario de Buda? Desear lo necesario es desear lo que en esencia requiere nuestro ser para autorealizarse. Primero saber quien soy, luego quien quiero ser y luego seleccionar de entre nuestros deseos los que posean relación con ello. Saber quien soy y quien quiero ser es lo mismo pues el ser es siendo. Saber que quiero ser lleva a saber que deseos quiero realmente realizar mas que otros y ahí descubrir qué es lo necesario. Lo necesario y lo superfluo dependen de la realización integral del ser no de las apetencias y emociones del cuerpo ni de la imaginería caprichosa. Hay deseos superfluos que nada tienen que ver con la autorrealización del ser dado y hay deseos que es necesario realizar para que no se deprima el ser y siga dándose. Cuando un deseo se frustra deprime, cuando se realiza pero no era necesario no satisface, solo cuando un deseo necesario se cumple el ser se realiza y es feliz.

    El cuidado de desear solo lo necesario y verdaderamente deseable conlleva al equilibrio interior, a la armonía entre lo que uno es y los demás en el Universo o Multiverso. El Ser forma parte de esa armonía preestablecida y la forma en que sincroniza es a través de desear solo lo necesario hasta llegar a suprimir todo deseo hasta de lo necesario en el momento de morir. Quizá solo sea dedicar la vida a elegir la mejor forma de morir, pues no es lo mismo vivir para cuidar de un cuerpo efímero que cuidar de un ser eterno. También puede verse como una forma de realizarse preservando el entorno sagrado cuando uno entra en armonía.

    La mejor forma de utilizar el presente no es consumiendo porque el logro del deseo automáticamente atrae la infelicidad, pues es condición humana que solo lo que no se tiene es posible desear y lo que se obtiene se deja de desear porque ya se tiene. La compra de objetos o mercancías no da felicidad, la verdadera felicidad la da la realización del Ser cuando los deseos que uno cumple son genuinos de uno o verdaderamente deseables. No es que esté en contra del mercantilismo, no promuevo no comprar, promuevo preguntarse cada que uno compra si este objeto es verdaderamente necesario o propio o no propio de la superación de mi ser que es mi autorrealización. Que sea mi Ser y no mis emociones y apetencias quien guíe mis pensamientos y actos, el cuerpo no dirige al Ser el Ser manda y cuida de su cuerpo.

    Es por esto que creo que el budismo no es una religión, la religión de Buda es el hinduísmo al que le adiciona una forma de romper con el reencarnacionismo, una serie de técnicas de meditación para fundirse totalmente con Dios y no volver a renacer, es una filosofía de superación del Ser hecho a la medida de cada Ser. Buda no es un Dios como Krishna o la SantaTrinidad, es solo un ser humano iluminado que muestra el camino de la iluminación. En lo mismo coinciden Quetzalcóatl, Cristo y San francisco de Asis, el deseo es carencia e incompletud, el no deseo es completud. Al salir de la primera exposición de esculturas hechas miniaturas y artículos para el hogar, Sócrates quien era hijo de un escultor del Estado y se conocía tanto a sí mismo, que salió diciendo "es increíble que existan tantas cosas que no necesito".

    Raul Corral Quintero 
    Anahuacalli, 25 abril 2019
    Filósofo

  • Opiniones sobre esta nota