PRIMERA SEMANA DE CAMPAÑAS




  • Arrancan campañas a gobernador, no cabe duda que en estos tiempos han cambiado tanto, hace un par de sexenios las campañas por ejemplo de Guadalupe Osuna Millán 2007-2013 al día siguiente, toda la ciudad estaba llena de publicidad, letreros, espectaculares, banderines, música por todos lados. Eran tiempos de  de Felipe Calderón en la presidencia. En el Ayuntamiento de Mexicali teníamos a Rodolfo Valdez Gutiérrez tambien del PAN, recuerdo una foto en un espectacular muy importante donde estaban los tres juntos; Felipe Calderón, Guadalupe Osuna y Rodolfo Valdez los tres mirando el cielo de fondo azul, de esas fotos únicas. Y para la ciudanía el mensaje de gobernaremos en alineación y sintonía. Luego tuvimos al actual Kiko Vega, la ciudad y el estado nuevamente lucia la publicidad y los espectaculares de su candidato, ya eran tiempos de Enrique Peña Nieto. Tambien dos presidencia municipales en Mexicali del PAN en 2013-2016 con Jaime Rafael Díaz Ochoa, y el actual XXII ayuntamiento con Gustavo Sánchez.

    En este 2019 en la ciudad de Tijuana según la prensa más de cinco mil personas y una “Caravana de la Victoria” con cerca de 2,000 vehículos motorizados, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, arrancó su campaña proselitista que le augura un rotundo triunfo en las votaciones del domingo 2 de junio entrante. Las expectativas de los responsables de logística partidista para este espectacular desfile de motocicletas, autos, vans, camiones medianos y tráiler de carga.

    El abanderado de MORENA-PT-PVEM-TRANSFORMEMOS, dijo está preparado para llevar a cabo una muy intensa campaña, fundamentalmente creativa y propositiva, de mucho respeto para sus adversarios electorales, a los que expresó sus personales consideraciones y pide que correspondan de igual manera. Sera famoso el “Bonilla-Móvil”, el autobús que lleva su imagen y nombre.

    Por otro lado de manera simbólica y ante la presencia de 100 personas a las afueras del palacio ejecutivo, el candidato por el PRD, Jaime Martínez Veloz, dio inicio a su campaña por la gubernatura de Baja California. Fue en punto de las 00:20horas, cuando el candidato, acompañado de su comitiva a la plaza de los tres poderes, donde habló del trabajo que piensa hacer por el Estado. Explicó que durante los últimos días se ha reunido con las mesas de trabajo para atender temas como el agua en Baja California, y otros temas.

    En el caso del PAN Oscar Vega Marín fue registrado ante el IEE y en su sala de sesiones hubo personajes como ex gobernadores Osuna Millan y Eugenio Elorduy Y Santiago Crrel Miranda. Nada espectacular un evento discreto. En el caso del PRI Enrique Acosta Fregoso. Candidato a Gobernador de Baja California. (PRI)

    Y haciendo un recorrido por el estado y observar la propaganda visual de los candidatos a gobernador y sus diversos municipios, esta propaganda electoral es  discreta y no abundante, y es Jaime Bonilla es el que mas apariciones tiene. En el caso de Bonilla segun diversas encuesta tiene la mejor intensión del voto, debido al pasado proceso electoral, la hipótesis es que se beneficie aún del efecto de Andrés Manuel. Y para morena en su plataforma registrada ante el IEE los gobiernos del PAN de los últimos 10 lustros en que han gobernado, es el momento de la alternancia.

    Los otros candidatos aún no los hemos visto en los espactaculares. Tampoco el uso de los espacios públicos cosa muy distinta que si hacen diversas empresas privadas, al menos en Mexicali.  En esta ocasión el PAN por observación de su propaganda iría en segundo lugar con mas apariciones y de su candidato Vega Marín.

    El recorrido mencionado y la publicidad visual abarco los diversos municipios como son: Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.  Hoy no cabe duda son otros tiempos, sin embargo el tema de las campañas politicas a gobernador apenas inician, hay que ver como logran desarrollarse y presentar sus propuestas de campaña cada uno de estos candidatos cuales son sus plataformas políticas y propuestas.

    Pero haciendo a un lado la publicidad política lo que mas disfrute del recorrido por el estado fue el esplendido espectaculo de toda la zona costa con sus flores silvestres amarillas algo verdaderamente bello de todo el paisaje, y que a pesar de toda la concentración humana, ellas -las flores- se dispersan por cualquier lugar. Esta son flores, algunas especies de manzanilla, diente de león y otras. Lo maravilloso de la naturaleza que a pesar nuestro se abre paso por la geografía. Algo fabuloso que dudo que se den cuenta de ello. En especial nuestro biológos. Así que benditas flores silvestres amarillas de la zona costa de Baja California.

  • Opiniones sobre esta nota