SIN TAPUJOS. AUNQUE SE TENGAN OTROS DATOS




  • "Estamos peor, pero estamos mejor porque antes estábamos bien, pero era mentira; no como ahora que estamos mal, pero es verdad". Cartel en la Ciudad de México.

    Desde hace muchos años, primero a nivel profesional cuando estuve participando como directivo y columnista en periódicos Healy (editores de los diarios El Imparcial en Sonora, La Crónica de BC en Mexicali y Frontera en Tijuana) y luego por afición, he sido un auténtico devorador de columnas editoriales.

    Todos los días leo u hojeo alrededor de 30 columnas de varios medios nacionales y uno que otro internacional. A varios columnistas los leo siempre que publican. Algunos escriben todos los días, son excepcionales, como Catón. Otros casi toda la semana, como Sergio Sarmiento, Jorge Fernández y Enrique Quintana. La mayoría, de una a tres veces por semana, como Aguilar Camín, Enrique Krauze, Macario Schettino, Gabriel Zaid y Angel Verdugo, como ejemplos. No me los pierdo.

    ESTAMOS PEOR QUE CON PEÑA

    La semana pasada, uno de estos columnistas, Macario Schettino, escribió un artículo titulado “Sí se podía” en El Financiero del pasado viernes 5 de abril que me gustó mucho porque maneja una lógica que comparto. A la pregunta de ¿Cómo estamos como país? Contestó de una manera clara. Juzgue usted este párrafo:

    “A cuatro meses del nuevo gobierno, siete desde que tienen mayorías amplias en el Congreso, se puede confirmar que, a diferencia de lo que pensaba la mitad de los votantes de López Obrador, sí podíamos estar peor. Lo estamos.”

    Y luego da sus razones, contundentes: “En materia de seguridad, en estos meses se superó el nivel de cien homicidios diarios; es decir, poco más de tres mil mensuales, y cerca de 40 mil al año….nada puede celebrarse en este rubro. Sí estamos peor”.

    “En cuestión de corrupción, como lo han documentado María Amparo Casar y Leonardo Núñez, este gobierno mantiene una elevada tasa de adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, similar a la de administraciones anteriores. Eso sin contar asuntos como la compra de pipas por encima de la norma oficial vigente, que además no se han utilizado (en un 90 por ciento), o el desmonte de manglares en Dos Bocas,

    para una refinería que sigue siendo su sueño. En corrupción, hasta el momento, estamos igual que siempre”.

    “En materia económica…hay un estancamiento que puede ser recesión, y en ese caso sería la primera creada en México desde el fin del viejo régimen. Por cierto, en todo el 'neoliberalismo' no hubo crisis en México, sino recesiones importadas de EU…Para donde se voltee hay problemas que no existían.”

    Termina don Macario con este párrafo: “Conforme el tiempo pasa, los malos resultados pueden provocar un estallido de ira del presidente, que no sabe manejar sus emociones. De ser así, actuará como siempre lo ha hecho, doblando la apuesta: retirando a los pocos en su equipo que funcionan (Hacienda), y ampliando su dependencia de los bolivarianos. Si tienen otros datos, como dicen, compartan”. Aquí termina su columna.

    FINALMENTE

    De acuerdo a mi análisis el balance es muy negativo si optamos por dimensionar el daño que este incipiente sexenio de AMLO ha ocasionado al presente y al futuro del país: Estimo por lo menos de tres a uno el Costo contra el Beneficio.

    Cuestión de valorar lo que ha significado la sencillez republicana. ACIERTOS: Venta del avión y vehículos; Estado Mayor; Reducción personal y sueldos; Uso avión de línea; Cambio Los Pinos y algunos más, y llevar estos números contra los ERRORES: Cancelación del NAIM; Gastos en proyectos macro: Los tres aeropuertos, refinería Dos Bocas y Ferrocarril Maya; Arreglo 6 refinerías; Relocalización Secretarías; Costo de huelgas y marchas; Daños cierre FFCC en Michoacán; Baja de inversiones; Incertidumbre. Ineficiencia, y sígale por su cuenta.

    Es un hecho. Nuestro país está ahorita mucho peor que a fines del sexenio de Peña Nieto y pinta para convertirse en algo catastrófico a corto o mediano plazo. Esta es una realidad: Aunque se tengan otros datos. *) Comentarios a: togomez39@gmail.com


  • Opiniones sobre esta nota